viernes, 21 junio 2024

El consenso otorga a Puig un precio objetivo de 29,83 euros y apunta al Ibex 35

IG Markets

Pasadas seis semanas desde su salida a bolsa, los analistas han empezado a publicar sus recomendaciones sobre las acciones de Puig. Y una nota de ayer abre la puerta a que sea incluida en el Ibex 35 en la reunión del CAT de este miércoles.

Las acciones de Puig marcaron un máximo intradía al inicio de la sesión en los 25,92 euros, pero se movieron durante toda la jornada con alzas de más de un punto porcentual en una sesión de tendencia bajista para el Ibex 35.

Tras las primeras recomendaciones de los analistas que recoge Bloomberg, la empresa de lujo tiene un precio objetivo de 30,46 euros con una recomendación de compra. El 85,7% de los analistas (5) recomiendan comprar, por un 14,3% (1) que recomiendan mantener y ninguno con recomendación de vender. El potencial de revalorización es del 18,1%.

El precio objetivo de consenso en Bloomberg otorga a Puig un potencial de revalorización del 18,1%

Los analistas más optimistas son: José Rito, de Caixabank BPI, con nota de comprar y precio objetivo de 34,20 euros,  Celine Pannuti, de JP Morgan, con nota de sobre ponderar y precio objetivo de 32 euros y Mariano Szachtman, de Grupo Santander con nota de sobre retorno y precio objetivo de 30,50 euros. Tras ellos, Olivier Nicolai, de Goldman Sachs tiene una nota de comprar con un precio objetivo de 30 euros, y Pierre Tegner, de Oddo BHF tiene una nota de sobre retorno y un precio objetivo de 28,50 euros. La nota más baja es la de Jeff Stent, de BNP Paribas Exane, que tiene una nota de neutral y un precio objetivo de 28 euros.

PUIG Logo Merca2.es

Todavía fuera del consenso de analistas de Bloomberg, Bank of America tiene una nota de comprar con un precio objetivo de 30 euros, y Banco Sabadell una nota de comprar con un precio objetivo de 28,7 euros.

BME lanza opciones y futuros sobre las acciones de Puig

Conviene recordar que participaron en la colocación de Puig Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores globales, BofA, BNP Paribas y Santander como joint bookrunners y BBVA y Banco Sabadell como colead arrangers, por lo que del grupo de analistas que citamos en MERCA2 sólo los de Oddo BHF han emitido su valoración sin haber participado en la salida a Bolsa.

En cuanto a Caixabank, aunque no participó en la colocación, es importante reseñar que es la segunda mayor accionista de Puig al tener un 3,05% del capital a través de Criteria Caixa, sólo por detrás de Marc Puig Guasch, con el 13,82%.

Criteria Caixa amplía sus participaciones hacia nuevos sectores con Puig y ACS

¿PUIG MÁS CERCA DEL IBEX 35 DE LO PREVISTO?

La sorpresa del día la dieron los analistas de Renta 4, que ni participaron en la OPV ni han emitido todavía su valoración sobre Puig, pero que en su nota de ayer apostaban por la sorpresa en la reunión ordinaria del Comité del Ibex del próximo miércoles 12 de junio. 

Según nuestros cálculos, Puig entraría en el selectivo. Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, 2 de los 6 meses) en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a «free-float» la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18. El valor con mayor riesgo de salida es Meliá Hotels”, concluyen.

Otra firma ajena a la OPV de Puig, Bankinter, apunta “no estimamos cambios en la composición del Ibex 35. Los actuales componentes mantienen volúmenes negociados superiores a los posibles aspirantes. El volumen de Applus continúa distorsionado al alza por las ofertas de compra sobre el valor. Por tanto, no cumpliría los factores exigidos por el Comité. Además, pese a este repunte, su negociación es inferior a la de Logista o Meliá, que se sitúan en la parte baja de la tabla. Por cierto, Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización, pero el Comité prioriza los volúmenes.”

PUIG Marc Puig presidente ejecutivo Merca2.es

Sin embargo, insisten que “a futuro, Puig será una candidata firme. De momento, su incorporación parece prematura. Estrictamente, el valor no cumple con los mínimos exigidos para su inclusión.”

Los criterios del CAT para incluir un valor en el selectivo del mercado español pasan por el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado. 

En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En el caso de Puig se cumple el primer requisito para entrar en el ibex 35, pero no el segundo  

TESIS DE INVERSIÓN EN PUIG DE JP MORGAN

La nota de JP Morgan publicada ayer incluye su nota de inversión. Es esta: “Puig ofrece una convincente historia de crecimiento estructural en el contexto de los productos básicos europeos, con una cartera expuesta a un mercado subyacente de JPM de cerca del 8%. Se trata de una apuesta por el auge actual de las fragancias a escala mundial (cuarto actor mundial), junto con la exposición a fragancias nicho super premium de crecimiento más rápido, maquillaje de prestigio y el mercado de dermatología cutánea.”

“Vemos a Puig posicionado para superar el mercado de la belleza gracias a una cartera de marcas de amor propias orientadas al mercado de fragancias ultra-premium de crecimiento más rápido y con importantes oportunidades de espacio en blanco en maquillaje, cuidado de la piel y en la internacionalización. Esperamos una tasa de crecimiento interanual del beneficio neto ajustado del 10% y del 17% 2023-2025, por encima de los objetivos de la dirección de un crecimiento de las ventas de un solo dígito a medio plazo, junto con una mejora del margen EBITDA ajustado.

Ibex 35 Bolsa de Madrid Merca2.es

TESIS DE INVERSIÓN DE BOFA SOBRE PUIG

«Iniciamos la cobertura de Puig con un rating de Comprar y un PO de 30 euros, lo que implica un potencial alcista del 16%. El valor se basa en (1) una categoría atractiva: es el cuarto mayor operador del sector de fragancias de prestigio, en rápido crecimiento; (2) es propietario de una marca: el 90% de las ventas procede de marcas propias, lo que consideramos más atractivo que ser licenciatario; (3) fusiones y adquisiciones: Puig ha adquirido una marca de media en los últimos 11 años, y dada la fragmentación de la industria de la belleza, creemos que hay muchas oportunidades de fusiones y adquisiciones en el futuro.»

«Prevemos un crecimiento orgánico de las ventas del 8%, en línea con las previsiones, junto con una expansión del margen EBIT de unos 15 puntos básicos anuales, lo que se traducirá en una CAGR del beneficio neto adjunto del 12% en el periodo 2023-28E. Las acciones cotizan a un PER de 24 veces 2025, un descuento del 20% frente a sus homólogas del sector de la belleza, injustificado, en nuestra opinión, teniendo en cuenta el mayor perfil de crecimiento del grupo. Creemos que el historial de ejecución de Puig en el mercado cotizado será un catalizador para una revalorización.»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -