sábado, 22 junio 2024

LALIGA consigue la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España

LALIGA señaló este lunes que ha obtenido su primera victoria judicial contra el racismo en el fútbol. Tal y como ha informado el organismo presidido por Javier Tebas, un juzgado ha dictado hoy “la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, como resultado de una denuncia interpuesta directa e inicialmente por LALIGA ante los tribunales”.

Esta primera sentencia condenatoria por actuaciones racistas en un estadio es resultado de la denuncia interpuesta por la patronal del fútbol español referida a cánticos racistas proferidos contra Vinicius Jr el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla por parte de tres individuos. La sentencia encuentra a los acusados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.).

La pena impuesta por el tribunal “ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento”. Adicionalmente, los acusados “tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LALIGA y/o RFEF por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal”.

El comunicado también señala que “el Valencia CF colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados y procedió de forma inmediata a su expulsión como socios del club”. Una causa a la que se sumaron más tarde “la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, el jugador Vinicius Jr.”.

Asimismo, “durante la vista los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, LALIGA y el Real Madrid, reconociendo en el caso de LALIGA su lucha contra el racismo y su actuación decidida en el plano jurídico e institucional desde un primer momento, tanto en este caso como en otros”.

Javier Tebas, presidente de LALIGA manifestó su satisfacción por esta condena: “Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. Y aprovechó para lanzar un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que “LALIGA les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”. Además, añade Tebas que entiende que “pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial”. No obstante, remarca que “desde LALIGA solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LALIGA tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”.

MÁS PROCEDIMIENTOS

LALIGA ha vuelto a recordar que “no tiene competencias para sancionar a clubes, aficionados o jugadores por conductas de odio, racismo, violencia, etc”, dado que “la legislación vigente en España solo le permite denunciar los hechos antes los órganos competentes”, algo que la patronal se toma un serio en su empeño por eliminar este tipo de conductas de la competición.

“LALIGA denuncia desde la temporada 2015/2016 cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF”, señala el organismo en el comunicado. Y enfatiza que “LALIGA ha solicitado en varias ocasiones que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder tener competencias sancionadoras en la materia, lo cual reduciría los tiempos de sanción en este tipo de casos”.

Sin embargo, además de esta primera sentencia, LALIGA continúa personada en varios procesos judiciales que todavía están pendientes de cerrarse. Uno de ellos es el caso de Iñaki Williams de enero de 2020. Con este episodio la patronal decidió empezar a acudir “directamente a la justicia para aquellos casos de delito de odio tipificados en el Código Penal, ya sea a través de la Fiscalía de Odio, los Juzgados o la Policía Nacional”. En este sentido, LALIGA valora que este caso “debería haber sido el primero en el que se obtuviera una sentencia por el momento temporal en que se produjo, pero algunas vicisitudes procesales están ralentizando el procedimiento judicial”.

INICIATIVAS CONTRA EL RACISMO

“En los últimos ocho años han llevado a cabo más de 700 iniciativas y proyectos. En concreto, en los últimos cinco años, los clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION han desarrollado más de 44 iniciativas dirigidas a frenar las manifestaciones de odio, con la educación como base, la prevención con campañas de sensibilización, y la acción”, indica LALIGA, que destaca también la puesta en marcha de LALIGA VS, “un proyecto de LALIGA y los clubes que tiene el objetivo de erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, promoviendo una sociedad respetuosa e inclusiva en todos sus ámbitos”.

La última semana LALIGA también publicó los datos de su plataforma MOOD, la herramienta que monitoriza la conversación en redes sociales sobre el deporte en España, y detectó “un descenso positivo del 45% de los discursos de odio y del 90% en racismo comparado con la segunda mitad de la temporada pasada, desde cuando se tienen registros en la herramienta”.

De acuerdo con los datos de LALIGA, “de los 21,2 millones de conversaciones analizadas, en 4,1 millones destaca el odio, aunque solo representa el 20% de todos los datos obtenidos. Además, los discursos racistas únicamente están presentes en el 1,2% con 248.000 menciones respecto a la cifra total”.


- Publicidad -