La Socimi Lar España publicará una actualización de negocio correspondiente al primer trimestre de 2024 el próximo viernes 24 de mayo durante la sesión y celebrará una conference call el mismo día a las 13.30 horas.
Las previsiones de los analistas son positivas. Por ejemplo, Javier Díaz, Senior Equity Analyst de Renta 4 abre su nota con el título “Lar España: mejora operativa que hace olvidar las desinversiones”.
Por su parte, Guillermo Barrio, de CIMD Intermoney abre su nota con su decisión de elevar el precio objetivo a 8,5 euros desde los 8 euros y con su estimación de crecimiento del 25 en el Ebitda.
Los dividendos de Lar España tienen pendientes a los inversores
La Socimi, que tiene en la actualidad una capitalización de mercado de 608,5 millones de euros, ofrece una rentabilidad por dividendo del 10% y se revaloriza un 18% en lo que llevamos de año, según las pantallas de Bloomberg.
Explica Díaz en su nota previa que prevemos que Lar España continúe estirando su dulce momento operativo, a través de un incremento de rentas comprables a dígito simple medio-alto y manteniendo la ocupación en niveles cercanos al 97%.
De este modo, añade, Lar España compensaría parcialmente las dos desinversiones realizadas en julio de 2023 de los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa.
Por su parte, esperamos una mejora del apalancamiento operativo derivada de una esperada mayor contención de costes generales y el efecto positivo a nivel de gastos financieros de la recompra parcial de bonos realizada el año pasado (con impacto positivo en el beneficio neto de 19,1 millones de euros en el primer trimestre de 2023). En este sentido, y en un trimestre en el que no habrá revisión del valor razonable de los activos, estimamos el mantenimiento de la ratio LTV en el 31%.
Para Díaz habrá que estar atentos al crecimiento de rentas comparables, al dato de afluencias (que podrían situarse por primera vez por encima de las cifras de 2019) y ventas minoristas, y los niveles de ocupación y endeudamiento.
A la espera de esos resultados, en Renta 4 reiteran su recomendación de sobre ponderar con un precio objetivo de 9,20 euros por acción
LAR ESPAÑA HA SUBIDO UN 18% EN 2024
Barrio espera que las cifras de Lar España muestren un incremento en ingresos (+2%) y EBITDA (+2%) tanto debido al efecto de la inflación como a la progresiva desaparición de criterios contables provenientes de la pandemia, parcialmente compensados por mayores costes, y la venta de algunos activos en el tercer trimestre de 2023. Otros datos operativos, tales como la afluencia a los centros o las ventas de inquilinos, confirmarían cifras superiores respecto a los niveles prepandemia.
Su previsión de resultado neto, 13 millones de euros frente a 32 millones en el primer trimestre de 2023, no incluye nuevas partidas de revalorizaciones de activos, o plusvalías por recompra de bonos, algo que ocurrió el año pasado.
Por otro lado, en CIMD Intermoney esperan que se confirmen en el pasado primer trimestre los buenos datos operativos a diciembre.
Con todo, explican, más allá de los resultados contables, creemos que lo más importante sería comprobar, como esperábamos, que las buenas tendencias presentes en últimos trimestres hayan continuado en el primer trimestre de 2024.
Recuerdan que a junio 23 la afluencia ya había superado en un 5% el dato de 2019, incluyendo Lagoh, y creció un 4% en todo 2023 respecto a 2022. También favorable fue el dato a diciembre 23 de ventas de los inquilinos, +8% frente a 2019 comparable, que contrastó, como viene siendo habitual en los últimos años, con datos más modestos para todo el sector a nivel nacional.
Por último, Barrio señala que el esfuerzo de los inquilinos (effort rate, o rentas/ingresos), del 10,2% a diciembre, pese al ajuste por la inflación, se mantuvo en el entorno prepandemia. La ocupación al final de 2023 se incrementó al final del año hasta el 97%.
Lar España quintuplica beneficios hasta 31,9 millones de euros