Avangrid, pequeño paso en los balances de Iberdrola y gran salto en su plan de redes

Aunque a la operación aún le quedan muchos meses para concretarse y a Iberdrola le tocará bregar con los reguladores yanquis, el acuerdo que le dará al gigante energético español el 100% del capital de su filial estadounidense Avangrid ya es un hecho. Y según las fuentes especializadas consultadas por MERCA2, supone un notable avance en la nueva estrategia de la matriz, en la que las infraestructuras de redes tienen un lugar de privilegio.

El pasado 17 de mayo, Iberdrola firmó el acuerdo para la adquisición de la participación minoritaria de su filial estadounidense Avangrid que todavía no poseía. El consejo de administración de Avangrid aprobó la transacción tras la recomendación del comité constituido específicamente para esta operación (Special Committee), formado íntegramente por consejeros independientes.

a través de esta transacción, iberdrola, que ya tiene el 81,6% del capital de avangrid, adquirirá el 18,4% restante y se hará con el control absoluto de su filial

Iberdrola adquirirá el 18,4% del capital que todavía no controla por 35,75 dólares por acción (32,90 euros), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la actualidad, Iberdrola ya tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.

Este precio supone una inversión de 2.551 millones de dólares para Iberdrola (unos 2.348 millones de euros al cambio actual). Tras el cierre de la operación, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York. El acuerdo ha contado con el voto favorable unánime de los miembros de los consejos de administración tanto de Avangrid como de Iberdrola.

LA VENTA DE LOS ACTIVOS MEXICANOS SE TRADUCE EN LA COMPRA DE AVANGRID

La cantidad invertida por la compañía española en la operación supone «un pequeño incremento del 5% respecto a la propuesta original de adquisición hecha en marzo«, en palabras de Daniel Rodríguez, analista de Bestinver Securities. Entonces, la eléctrica ofrecía 34,25 dólares (31,44 euros) por acción, lo que suponía una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de los 30 días precedentes y un desembolso total de 2.486 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros).

«Se trata de una transacción pequeña, teniendo en cuenta el valor corporativo de Iberdrola, que alcanza los 140.000 millones de dólares (casi 129.000 millones de euros)», considera Rodríguez, quien califica la compra como «un buen uso de parte del caudal de cash obtenido de México».

A finales de febrero, Iberdrola cerró en México la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 megavatios (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país norteamericano. En concreto, el grupo se desprendió de los ciclos combinados de gas que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE.

Con sede en el Estado de Connecticut (EEUU), Avangrid cuenta en la actualidad con casi 40.500 millones de euros en activos y operaciones de redes y renovables en 24 estados del país norteamericano

Las plusvalías derivadas de esta venta ascienden a 1.100 millones de euros, según detalló la compañía durante la presentación ante los analistas con motivo de su Capital Markets Day. Aquel día, el director financiero del grupo, José Sainz Armada, aseguró que serían reinvertidas en medidas de eficiencia y «otras que van a asegurar el crecimiento en el futuro».

La adquisición de la totalidad del capital de Avangrid es, por consiguiente, un paso en esa dirección. «El negocio de redes representa el 67% del Ebitda de Avangrid», destaca Rodríguez, quien concluye que la transacción «forma parte del giro estratégico de Iberdrola hacia las redes».

No va a ser un camino de rosas, desde luego. Diego Morín, analista de IG, advierte que «la operación de compra de Iberdrola sobre Avangrid en suelo americano tendrá que esperar, pudiendo alargarse más de un año, hasta junio de 2025″. El motivo es que, para concretarse, necesita la luz verde de la Comisión Federal de la Regulación de la Energía y de los reguladores de Nueva York y Maine.

Iberdrola

Con sede en el Estado de Connecticut (EEUU), Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos (casi 40.500 millones de euros) y operaciones en 24 estados del país norteamericano. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables.

A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías ‘verdes’, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.

LA NUEVA RECETA ESTRATÉGICA DE IBERDROLA

Iberdrola enmarca la adquisición de Avangrid en su plan de incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para el grupo energético español, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados.

Iberdrola enmarca la adquisición de Avangrid en su plan de incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos

La nueva receta estratégica de la compañía consiste en situar las redes por encima de las renovables en el escalafón inversor, lo que según los análisis solidifica sus cimientos financieros. Entidades financieras como Alphavalue y Renta4 consideran que esta apuesta refuerza su posición en el mercado.

La energética se ha marcado un nuevo objetivo de rotación de activos y acuerdos de partnerships aportación de socios de la compañía en el área de renovables- de unos 12.200 millones de euros para el periodo 2024-2026. De esta cifra, unos 8.100 millones de euros ya han sido realizados, otros 2.100 millones de euros se encuentran en fase avanzada y otros 2.000 millones de euros están pendientes, según la información remitida por la compañía a la CNMV a finales de marzo.

En su anterior plan, la compañía se marcó un plan de rotación de activos para el periodo 2023-2025 de 7.500 millones de euros que superó ya el año pasado.