martes, 28 mayo 2024

Avatel pagará su deuda con el despido de casi la mitad de su plantilla

Estaba anunciado pero no se imaginaba que iba a ser tan brutal. Avatel, la quinta operadora de España en número de clientes va a pagar su deuda con el despido de casi la mitad de su plantilla (un 43% de las personas trabajadores), ya que plantea un ERE de 849 personas, cuando según aseguraron a MERCA2 fuentes de la empresa suman un total de 2.000 trabajadores. Muchos de ellos son empleados y empleadas de zonas rurales de España que contaban con un puesto de trabajo en las 155 empresas operadoras locales y regionales que ha comprado en los últimos años. Este crecimiento inorgánico le ha generado una deuda bruta de

En una reunión muy esperada por el conjunto de la plantilla de Avatel Telecom. Y en ella, este lunes 13 de mayo, se han confirmado lo peores augurios. La empresa ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) y ha presentado la memoria que lo motiva, en la que incluye causas económicas, productivas y organizativas. El número, nada menos que 849 trabajadores, lo que supone un recorte de la plantilla del 45% sobre los 1.886 empleados con los que contaba la compañía a 1 de abril de 2024. Hay que tener en cuenta que el grupo sumaba en total con 2.100 trabajadores al cierre de 2023, por lo que desde diciembre ya se estaban produciendo un constante goteo de despidos.

El número, nada menos que 849 trabajadores, lo que supone un recorte de la plantilla del 45% sobre los 1.886 empleados con los que contaba la compañía a 1 de abril de 2024

Se trata de forzar la salida de la empresa de casi la mitad de su plantilla en lo que será un goteo de despidos de personas de diferentes zonas geográficas y distintas áreas productivas, según ha anunciado el sindicato UGT tras finalizar la reunión celebrada durante la tarde de este lunes, en la que también ha quedado constituida la mesa de negociación del ERE que se volverá a reunir el próximo lunes 20 de mayo.

El sindicato anuncia que analizará el documento para ver las posibilidades de frenar el ERE y «en caso de no ser posible, negociará la máxima disminución del número de personas que puedan verse afectadas», y van a tratar de maximizar al mismo tiempo las medidas «que compensen la situación de los y las afectadas». También aseguran que van a tratar de garantizar las condiciones laborales de la plantilla que permanezca en la empresa.

Avatel pagará su deuda con el despido de casi la mitad de su plantilla
El CEO de Avatel, Ignacio Aguirre.

AVATEL CORRIGE Y AJUSTA DESTRUYENDO EMPLEO

El pasado 12 de abril la teleco trasladó a los sindicatos su intención de realizar un despido colectivo, precisamente cuando se ha convertido en el quinto operador de telecomunicaciones en España, y tras una etapa de crecimiento basada en la adquisición de otras empresas del sector de menor tamaño, hasta sumar 155 desde el año 2016.

Así, comienza una «fase de ajuste y consolidación», justo después de conocerse los resultados económicos (no auditados todavía) del pasado ejercicio 2023, en el que según los analistas de EthiFinance, hasta ahora ha salido adelante gracias a las subvenciones para el despliegue de fibra y el 5G (Planes ÚNICO) de un total de 291,5 millones en subvenciones de capital no reintegrables, ya que cuenta con una «limitada autonomía financiera» , un «agresivo proceso de expansión inorgánica», una limitada generación de caja y una abultada deuda de más de 620 millones de euros, por lo que su calificación variaba de «estable» a «en evolución».

La empresa, que ha facturado en 2023 259.688 millones de euros, ha argumentado que el ERE planteado se produce porque «ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel, con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad».

ha salido adelante gracias a las subvenciones para el despliegue de fibra y el 5G (Planes ÚNICO) de un total de 291,5 millones en subvenciones de capital no reintegrables, ya que cuenta con una «limitada autonomía financiera» , un «agresivo proceso de expansión inorgánica»,

Precisamente Avatel ha sido la empresa de telecomunicaciones del ámbito rural que ha figurado como «buque insignia» de este tipo de empresas en la Feria Aotec, celebrada esta pasada semana en Bilbao, en la que estaba representada por un buen número de trabajadores más cercanos al staff, que evitaban cualquier pregunta sobre la situación de la empres y el anuncio del ERE, y donde no ha acudido ninguno de sus responsables, y mucho menos a su CEO, Ignacio Aguirre, poco dado a manifestaciones públicas.

La teleco asegura que ha realizado un estudio de su estructura para «subsanar» esa situación y analizar tanto la estructura como la organización de la plantilla de Avatel Telecom, con el fin de «identificar las mejoras necesarias» para optimizarla y simplificarla con el propósito de hacer su negocio más «eficiente» y garantizar su viabilidad a largo plazo.

«La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada», ha añadido la empresa.


- Publicidad -