martes, 28 mayo 2024

Antonio García Vidal (Aotec): «Fibra hay en la España rural, pero nos falta espectro para cobertura móvil»

«Los grandes operadores no utilizan el espectro que solo ellos tienen en zonas rurales». Esta es la queja con mayúsculas de Antonio García Vidal, presidente de Aotec, la asociación de la industria de la conectividad local y rural. Reivindica que el espectro radioeléctrico está mal repartido en España. Los grandes operadores lo tienen, pero no lo usan en las zonas rurales, donde no invierten y señala a la Administración como responsable. En la España la rural que cubre Aotec la fibra está, o se va a poner, que ya se encargan ellos. Pero falta la cobertura móvil y advierte que si los dueños del espectro, es decir, los grandes operadores, «no lo hacen, alguien lo tendrá que hacer».

A García Vidal no le gusta hablar del «término político» España vaciada y sí de la «España rural», en la que las empresas que forman Aotec «nos lo hemos currado hace ya años la conectividad, nos conocen bastante bien y nos comienzan a reconocer». Explicó a MERCA2 durante la feria de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec) que los territorios rurales hoy en día tienen conexiones de gigas en banda ancha, pero sin embargo no tienen conectividad móvil.

«A nosotros no nos faltan torretas, -explica el directivo- nos falta que las empresas que son dueñas del espectro inviertan, pero no lo hacen ni lo van a hacer en un sitio que no es rentable. Ellos tienen el espectro, pero hay que utilizarlo porque es escaso y hay que eficientarlo», pero aclara que no es culpa de las grandes operadoras a las que comprende, porque «son empresas».

Por eso, García Vidal señala directamente a la Administración, porque si las empresas no invierten donde no renta, «le toca a la administración mover ficha» y su solución es que los terceros, como sus empresas rurales, «podamos utilizar ese espectro. España tiene muchas leyes de telecomunicaciones, que está bien. El problema es que si tú tienes una ley de telecomunicaciones y no desarrollas los reglamentos, casi no sirve para nada», nos explica el presidente quien señala que la forma en la que se ha repartido el espectro no ha sido resolutiva y «hay que darle otro enfoque».

nos falta que las empresas que son dueñas del espectro inviertan, pero no lo hacen ni lo van a hacer en un sitio que no es rentable. Ellos tienen el espectro, pero hay que utilizarlo porque es escaso y hay que ‘eficientarlo’

Para estas empresas, allí donde no se use el espectro, pues que lo pueda usar un tercero. «Podemos usarlo nosotros u otros. Lo que no se puede es tener apagado el espectro en las zonas rurales. Nos llega inversión también de fondos Next Generation en infraestructuras de saneamiento, de aguas, de arreglar fachadas, «para atraer a la gente a lo rural, pero si no tenemos conectividad móvil, no vamos a atraerles nunca», e incide en que el sistema de conectividad móvil no está solucionado al 100%. Después de 25 años hay zonas sin cobertura 4G e, incluso, muchas zonas donde no hay ni siquiera cobertura móvil.

También señala su oposición a la desregulación del mercado de las telecos que piden y proponen las grandes. «Mejor dejar el mercado como está, porque la competencia es lo que va a permitir crecer. Claro que tiene que haber operadores fuertes en Europa, pero en EE.UU y en Asia coexisten los operadores grandes (tres o cuatro) y los muchísimos operadores locales».

Avatel-Aotec
Avatel, la operadora rural de la que hoy se conocerán las condiciones de su ERE.

AVATEL Y LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

García Vidal era el CEO de una de las pequeñas operadoras rurales murcianas (de Lorquí) que pasó a formar parte de Avatel, donde ahora el presidente de Aotec es gerente, pero no quiere opinar sobre el ERE que este mismo lunes va a plantear la empresa. No quiere hablar del tema, nos remite a lo que oficialmente nos diga Avatel, que nunca dice nada, ni siquiera sobre las intenciones de comprala que desde Telefónica hasta STC tienen o pueden tener sobre ella.

Él entiende que el sector, tanto con los operadores neutros como con los que trabajan con cliente final, va a tender a ser menos pequeño, y «habrá confluencias y uniones», para ir juntos, por ejemplo como asociación, porque el mercado se mueve constantemente por arriba (los grandes operadores) y por abajo (las locales y rurales). Y pone el ejemplo de las torreras, que había cinco a nivel nacional y se van a quedar en tres, (ahora mismo operan en España Cellnex, Totem, Vantage y American Tower).

García Vidal era el CEO de una de las pequeñas operadoras rurales murcianas que pasó a formar parte de Avatel, donde ahora el presidente de Aotec es un trabajador más, que no opina sobre el ERE que este mismo lunes va a plantear la empresa

Pero el presidente de Aotec tiene claro que aunque habrá enfoques para absorciones y uniones, «habrá operadores locales que están cerca y se unen para determinados proyectos o incluso unan redes, pero no quiere decir que se absorban unos a otros» y que las empresas tenderán a mantener su independencia. «Lo que está claro es que el hueco del operador local es muy difícil que lo cubra ninguna gran operadora. Seguiremos estando ahí, porque tenemos una herramienta que los grandes no tienen; la cercanía, la flexibilidad, el tener un cara a cara con el cliente», asegura.

García Vidal (Aotec): "Fibra hay en la España rural, pero nos falta espectro para cobertura móvil"
Antonio García Vidal en la inauguración del Aotec2024 junto con el resto de autoridades.

AOTEC, DE LA TELE POR CABLE A LA FIBRA

García Vidal no está en el cargo en Aotec por haber «montado» un operador local, si no por «haber dirigido una iniciativa de los años 80 para cubrir una necesidad imperiosa del mercado entonces; la necesidad de entretenimiento en los pueblos y comarcas pequeñas de las zonas rurales».

«En los pueblos no había cine, solo estaban las dos cadenas de TVE, no existían ni las cadenas privadas ni las autonómicas, y en los pueblos comenzamos a crear el ‘vídeo comunitario’. La mayoría de los operadores nacimos con el vídeo comunitario y llegamos así hasta la liberalización de las telecomunicaciones«. Recuerda Antonio como antes de llegar la liberalización de las telecomunicaciones en la década de los 2000, pasaron por un periodo muy peligroso antes, de alegales, ilegales, pero una vez legalizados pudieron ofrecer conectividad y teléfono «y nos enganchamos a lo que en España era el cable».

Por ello, presume de que las empresas que forman Aotec siempre ha ofrecido tecnología superior a la que se tenía en la ciudad, porque el viejo ADSL funcionaba muy bien con la central cerca, pero no era así en las zonas rurales. «Hemos sido siempre pioneros en las tecnologías, avanzamos hasta que llegó la fibra y fuimos de los primeros en desplegarla. En el año 2009 ya había redes de fibra hechas por el operador un local, en Callosa de Segura, cuando todo el mundo hablaba de la fibra, pero realmente no no la había», y confirma que los operadores locales fueron los primeros en implantar la fibra óptica «a nivel cliente, no a nivel troncales».

Hemos sido siempre pioneros en las tecnologías, avanzamos hasta que llegó la fibra y fuimos de los primeros en desplegarla. En el año 2009 ya había redes de fibra hechas por el operador un local, en Callosa de Segura, cuando todo el mundo hablaba de la fibra, pero realmente no no la había

Fue la llegada de Huawei con su tecnología de fibra óptica, cuando comenzaron a cablear pueblos y pueblos y se hicieron realmente operadores en aquellos territorios «donde no quería ir nadie. Y además hemos obligado a los grandes operadores a que vayan», asegura García Vidal. Y le son fieles, porque allí estaba la firma japonesa con un stand en la feria de la pasada semana en Bilbao.

No le gusta hablar del «término político» España vaciada y sí de la «España rural», en la que las empresas que forma Aotec reivindican todo lo que se han «currado» la España local. García Vidal asegura que ya «nos conocen bastante bien, incluída la Administración, y nos comienzan a reconocer». Sabe que tienen los mismo retos que los grandes operadores, como la diversificación de servicios para abrir nuevas líneas de negocio y retener clientes.

«La tendencia es la diversificación de servicios, todo lo que tiene que ver con la digitalización a la larga. Tenemos que hacerlo. Es lo que pone el mercado en marcha. Cuantas más patas tengas en una mesa, mejor se va a sostener. A lo mejor no todas las patas son eficientes, pero no de todo se puede ganar. Al final se trata de vender más servicios para facturar más. Eso es lo importante» concluye el presidente de Aotec.


- Publicidad -