ACS: Moody’s reafirma el rating de su filial australiana CIMIC en Baa3

La agencia de calificación financiera Moody’s ha confirmado hoy la nota de emisor Baa3 de CIMIC Group Limited y ha mantenido la perspectiva estable. CIMIC es filial de la española ACS.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación ha confirmado las calificaciones de los bonos senior no garantizados respaldados por Baa3 y del programa MTN senior no garantizado respaldado por (P)Baa3 de CIMIC Finance (USA) Pty Ltd y CIMIC Finance Limited, y ha mantenido la perspectiva estable.

Las calificaciones Baa3 siguen reflejando su posición de liderazgo en el mercado australiano de los sectores de la construcción y los servicios, la diversidad de ingresos en todas las líneas de negocio y empresas conjuntas clave y la profundidad y amplitud de las capacidades técnicas y de gestión de la australiana que le permiten obtener un alto nivel de contratos, en particular los grandes proyectos de infraestructuras que implican escala y complejidad.

Cimic (ACS) se adjudica la construcción de un hospital en Hong Kong por 1.500 millones de euros

También permite a la empresa comercializarse como proveedor especializado de servicios en áreas clave como infraestructuras, construcción de túneles, operaciones y mantenimiento, y procesamiento de minerales. A través de su participación del 60% en Thiess (Thiess Group Holdings Pty Ltd, Ba1 estable), también presta servicios de minería por contrato y rehabilitación de minas.

Thiess-Cimic-ACS
Thiess-Cimic-ACS

La calificación también refleja la mejora del perfil de negocio de CIMIC, ya que la empresa sigue aumentando su porcentaje de contratos de menor riesgo que se benefician de compartir con los clientes la carga de los aumentos inesperados de los costes. Además, la australiana ha reducido su exposición a pérdidas futuras mediante la salida de sus inversiones problemáticas en Oriente Medio y la liquidación de pasivos contingentes heredados, lo que reduce su exposición a pérdidas futuras y limita los riesgos a la baja de su perfil financiero.

CIMIC (ACS) ADQUIRIÓ THIESS

El 24 de abril, CIMIC firmó un acuerdo con Elliott Advisors (UK) Ltd (Elliott) para adquirir una participación adicional del 10%, con lo que la participación en Thiess ascendería al 60%, por 320 millones de dólares australianos, financiados con la liquidez existente de CIMIC, que consiste en efectivo en caja y líneas de crédito no dispuestas. Aunque seguirán teniendo la misma representación en el Consejo y los asuntos clave de los accionistas seguirán requiriendo la aprobación del 75%, CIMIC tendrá un voto de calidad en los asuntos operativos cotidianos de Thiess y ahora consolidará plenamente Thiess en sus cuentas financieras.

ACS: la compra del 10% de Thiess por Cimic estaba prevista, pero es operativamente positiva

Moody’s considera la adquisición como un paso para que Thiess se convierta en una entidad propiedad al 100% de CIMIC, lo que a largo plazo mejorará la escala, la diversidad y el perfil de apalancamiento de la empresa, ya que Thiess tiene márgenes más sólidos y un apalancamiento menor. Sin embargo, la agencia de calificación observa que un aumento del 10% en la propiedad de Thiess no tiene un impacto inmediato en el perfil crediticio de la australiana.

ACS

Aunque la filial de ACS consolidará plenamente Thiess en sus cuentas, su acceso a los flujos de tesorería de Thiess sólo aumentará en la medida en que se incrementen los dividendos por el aumento de la propiedad.

Moody’s tratará ahora la parte de las acciones preferentes de Elliot en Thiess como deuda en la matriz; en la consolidación total, Moody’s tratará también el dividendo preferente pagadero a Elliot como intereses.

CIMIC vendió el 50% de Thiess a Elliott en 2020, con una opción de venta ejercitable entre enero de 2024 y diciembre de 2026. Tras esta transacción, la opción de venta del 40% restante es ejercitable entre abril de 2025 y diciembre de 2026. Moody’s espera que la firma disponga de liquidez suficiente para financiar la opción de venta si Elliott decidiera ejercerla.