sábado, 27 julio 2024

Asteo y Rede Aberta se unen para proveer de fibra a la España rural del noroeste

Asteo y Rede Aberta lanzan Rurix, la primera plataforma neutra de redes de fibra 100% enfocada al medio rural. Son dos operadoras pequeñas, que tienen una amplia implantación en las zonas más despobladas de la Castilla y León, Extremadura y Galicia, y se han unido para sacar adelante una máxima, la de llevar los rural a todas partes. Con esta iniciativa quieren facilitar que las redes de menor tamaño participen en la evolución del mercado y de los modelos mayoristas para optimizar sus esfuerzos comerciales y mejorar la rentabilidad.

Es decir, que son empresas locales, que se están haciendo grandes en sus territorios y le plantan cara a competidoras mucho más grandes, llegando donde el negocio se hace persona a persona, granja a granja, y pedanía a pedanía. Rurix va a tratar de interconectar operadores con redes, con un modelo «neutro, abierto y bidireccional«.

Ambas compañías han presentado su unión en la XVII Feria Tecnológica Aotec, celebrada en
Bilbao, donde han explicado que la idea es facilitar que operadores locales y rurales de menor tamaño puedan, a través de un solo acuerdo comercial, formar parte de un ecosistema de redes «que les de acceso tanto a operar sus redes propias en modelo mayorista como expandir su actividad comercial sobre otras redes y regiones», tal y como explicó Pedro Abad, CEO de Asteo.

Asteo y Rede Aberta son empresas locales que se están haciendo grandes en sus territorios y le plantan cara a la comptencia de gran tamaño

Asteo y Rede Aberta dan un paso más en su apuesta por digitalizar el medio rural español y llevar a este entorno ofertas convergentes de servicios de telecomunicaciones y conectividad a Internet de FTTH (fiber to the home), a la vez que contribuyen al crecimiento de los operadores locales. Por las características de los municipios en los que están presentes, las redes de la plataforma de Rurix tienen poca coincidencia con otras y, normalmente, son la única desplegada que reúne las características de ser neutra y abierta en esa ubicación.

Rurix es una red de fibra óptica con estándares de calidad de primera magnitud, tecnológicamente avanzada y altamente sostenible. La red de transmisión (backhaul) es mayoritariamente soterrada y está conectada con los principales centros de datos como Equinix, Digital Reality (Interxion), Global Suites y otros POP regionales, además, cuenta con cuenta con tecnología XGSPON.

Asteo y Rede Aberta se unen para proveer de fibra Galicia y Castilla y León
El director general de Rede Aberta, Pere Antenas y el CEO de Asteo Red Neutra, Pedro Abad.

FIBRA RURAL COMO LA DE LA CIUDAD

La plataforma quiere incorporar a todos los operadores rurales interesados en formar parte, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos técnicos y estándares de calidad para dar el mejor servicio al cliente final, que puede ser desde una familia de la zona de Guijuelo (Salamanca), y a su negocio que produce y distribuye un excelente lomo 100% ibérico, por ejemplo. Guijuelo es un municipio con 6.000 habitantes que ya está conectado con la red Rurix de FTTH de última generación, y además de preciosas dehesas, cuenta con 200 industrias cárnicas que necesitan llegar al mundo. Y el mundo necesita sus productos.

Otro ejemplo similar el de la industria de cremas vegetales de aceitunas, boletus o trufa, que son una auténtica delicatesen, que se producen en Plasencia y su zona. Pueblos como La Puebla de Montalbán, en Toledo, que produce mazapanes, o Portillo, en Valladolid, cuyas galletas mantecadas llamadas «diablillos» son un lujo, quiere poder conectarse para que sus productos y pequeñas industrias se hagan grandes y llenen de personas sus pueblos.

Por esa razón, Asteo y rede Aberta se han unido para eliminar barreras geográficas y de transportes. Abad ha explicado a MERCA2 cómo quieren que Rurix permita «disminuir la escala mínima para mayorear las redes locales y suplir uno de los principales requisitos que deben cumplir para negociar acuerdos con otras compañías: el volumen de hogares con cobertura de fibra óptica».

la plataforma tiene previsto cerrar 2024 con presencia en 14 provincias distribuidas entre Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, un backhaul (red de transmisión) de 4.500 kms y un alcance de 540.000 hogares pasados

Sua ahora compañero y socio, el director General de Rede Aberta, Pere Antenas, aseguró que esta agrupación de redes de fibra 100% rural «será facilitador para el desarrollo y penetración del 5G en zonas rurales y la extensión del fiber everywhere a través del fiber to the home (FTTH), fiber to the tower (FTTT), fiber to the room (FTTR), FTTB (fiber to the business), etc».

Actualmente la plataforma tiene previsto cerrar 2024 con presencia en 14 provincias distribuidas entre Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, un backhaul (red de transmisión) de 4.500 kms y un alcance de 540.000 hogares pasados.

Rede Aberta es una empresa gallega con sede social en Santiago de Compostela. La compañía inició su actividad en 2020 y está especializada en el despliegue de redes de fibra óptica neutra en el rural con 22 empleos directos y más de 250 indirectos. Está en más de 110 municipios de las cuatro provincias gallegas donde ya ha instalado más de 250.000 unidades inmobiliarias y prevé llegar a las 500.000 unidades antes de finales de 2025. Está participada por CEBF (Connecting Europe Broadband Fund), un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa.

Asteo Red Neutra, por su parte, trabaja en el medio rural en áreas de baja densidad de población que ofrece a los residentes de zonas rurales servicios de comunicaciones, televisión y acceso a Internet, que ya despliega 1.900 km de red FTTH de última generación (XGS-PON, que soportan hasta 10GB) en Castilla y León, Castilla La-Mancha y en Extremadura. En noviembre de 2022 la compañía resultó adjudicataria de parte de las ayudas del programa ÚNICO – Banda Ancha para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales de Burgos y Segovia.


- Publicidad -