Actualmente, es imposible no viajar algĆŗn paĆs y no encontrar una franquicia por la gran oferta gastronĆ³mica que ofrece y con unos precios mucho mĆ”s baratos y accesibles, que cada vez se expanden mĆ”s. En este caso, Popeyes que forma parte del grupo empresarial Restaurant Brands International, sigue impulsando y apoyando su negocio en un modelo de franquiciados para conseguir adelantarse a su principal rival directo, KFC.
Los expertos, prevĆ©n que el mercado mundial de comida rĆ”pida aumente a un ritmo considerable durante el perĆodo entre 2024 y 2031. En 2023, el mercado creciĆ³ a un ritmo constante y con la creciente adopciĆ³n de estrategias por parte de los actores clave. No obstante, se espera que este 2024 el mercado se eleve sobre el ‘horizonte’ proyectado.
En este contexto, a 31 de diciembre de 2023, el Grupo poseĆa un total de 905 restaurantes propios en rĆ©gimen de franquicia, a diferencia que en 2022 solo contaban con 811 locales. Si desglosamos el total de locales de 905 restaurantes, 638 son de Burger King en EspaƱa, 163 de la misma cadena en Portugal, 98 locales de Popeyes, y 6 restaurantes de Tim Hortons.
MODELO DE NEGOCIO DE FRANQUICIAS EN POPEYES
La franquicia es un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurĆdicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas mĆ”s en concreto la franquiciadora concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones econĆ³micas, el derecho a explotar una marca o una fĆ³rmula comercial.
La inversiĆ³n de una franquicia de Popeyes depende del tipo de local, ya que puede ser ‘in line’ o ‘free standing’. Es decir, las localizaciones podrĆ”n ser las siguientes, en centros comerciales desde 150 metros cuadrados con terraza; a pie de calle con un mĆnimo de 250 metros cuadrados tambiĆ©n con terraza; o ‘free standing’ con parcelas de 3.000 metros cuadrados con una edificaciĆ³n de 350 mĀ².
LA DURACIĆN DEL CONTRATO DE UN FRANQUICIADO EN POPEYES ES DE 20 AĆOS como mĆnimo
La inversiĆ³n consta de un canon de entrada mĆ”s los costes de adecuaciĆ³n del local. En este caso, la cantidad que deberĆ” entregar el nuevo socio franquiciado en la firma del precontrato con la cadena de Luisiana es de 80.000 euros mĆ”s IVA. AdemĆ”s, para tener asesoramiento continuado, el socio deberĆ” abonar a Popeyes un royalty de explotaciĆ³n de la marca del 6% sobre las ventas, y un royalty de publicidad y marketing del 5%.
Con una duraciĆ³n de 20 aƱos mĆnimo en contrato de franquiciado con Popeyes, es el tiempo que el franquiciado va a necesitar para permanecer al lado de la marca, y que los expertos estiman que permita la recuperaciĆ³n de la inversiĆ³n inicial de forma Ć³ptima y con amplios mĆ”rgenes de beneficios.
No obstante, considerando que un establecimiento de Popeyes puede llegar a retener un 20% de sus ventas como ganancias, se puede llegar a hablar de una rentabilidad neta de entre 300.000 y 500.000 euros al aƱo. Unas cifras atractivas de cara a los potenciales franquiciados que ademƔs saben que si entran en este modelo de negocio estarƔn apoyados por Restaurant Brands International
Por supuesto, la inversiĆ³n inicial de Popeyes puede parecernos una cifra elevada, pero estĆ” lejos de lo que pide McDonald’s a sus franquiciados, es decir, 900.000 euros; y para adentrarse en el negocio de tener una franquicia de Burger King la inversiĆ³n inicial serĆ” a partir de 540.000 euros, con un canon de entrada de 60.000 euros.
El modelo de franquicia cada vez estĆ” mĆ”s extendido en EspaƱa, y mĆ”s en hostelerĆa. Funciona, y eso hace muy viable su implantaciĆ³n. En el mercado actual el sector de hostelerĆa y restauraciĆ³n en franquicia es uno de los mĆ”s potentes y sĆ³lidos, por lo que abrir una franquicia de restauraciĆ³n se convierte en una vĆa muy viable y bien vista a los ojos de un inversor.
LAS INNOVACIONES DE POPEYES PARA DAR EL SORPASO A KFC
La innovaciĆ³n para Popeyes es fundamental para su crecimiento internacional, y estĆ” presente en su dĆa a dĆa acorde a las tendencias del mercado. Hace unos dĆas inauguraron su primer local en la Calle AlcalĆ” n.Āŗ 4. La compaƱĆa consolida su presencia en la capital espaƱola, donde ya cuenta con mĆ”s de 40 restaurantes, alcanzando un total de 126 establecimientos en toda EspaƱa.
En este contexto, KFC ha logrado alcanzar los 286 restaurantes en EspaƱa, cerrando 2023 con un total de 48 nuevas aperturas. Desde la llegada de KFC al mercado espaƱol ha conseguido prosperar de una manera que ha sorprendido a muchos, ofreciendo menĆŗs que combinan el autĆ©ntico sabor del pollo con otros elementos que parece que gustan al paladar espaƱol.
La estrategia de expansiĆ³n de KFC ha sido multifacĆ©tica, desde identificar ubicaciones estratĆ©gicas hasta asociaciones locales, la marca ha implementado tĆ”cticas que han resonado con los consumidores. Una estrategia que mantiene alerta a sus competidores como Popeyes, quien quiere adelantarse a seguir expandiĆ©ndose en el mercado espaƱol.
No obstante, ambas cadenas de comida rƔpida deberƔn de seguir manteniendo la frescura de su oferta, seguir innovando y abordar las cambiantes expectativas de los consumidores para asegurarse de que su ascenso en el mundo de la comida rƔpida en EspaƱa sea sostenible a largo plazo. AdemƔs, KFC estƔ pendiente de mover ficha tras la nueva apertura de Popeyes en el centro de la capital espaƱola.