Los resultados dejan todo el protagonismo de la jornada a la Reserva Federal

Hoy miércoles, con el mercado español cerrado por la festividad del 1 de mayola atención estará en la reunión de la Reserva Federal, donde no se esperan movimientos de tipos.

Jerome Powell ya confirmó a mediados de abril que la Reserva Federal esperará más tiempo del previsto en bajar los tipos de interés, en la medida en que los últimos datos de inflación (tres meses por encima de lo esperado) y empleo (muy sólido aún) no ofrecen la suficiente confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2%. 

Las recompras mundiales de acciones cayeron hasta los 1,11 billones de dólares en 2023

En este escenario, el consenso de mercado ha retrasado la primera bajada de la Reserva Federal a después del verano y ha limitado el número de recortes para 2024 a sólo 1 ó 2 bajadas. En este sentido, es necesario seguir vigilando los datos, y mañana conoceremos la encuesta de empleo privado ADP y vacantes de empleo JOLTS, que precederán al informe oficial de empleo (viernes). Unas cifras que previsiblemente seguirán mostrando un mercado laboral americano sólido, a pesar de cierta moderación esperada. Asimismo, estaremos pendientes de los ISM (manufacturero mañana y servicios el viernes).

Hemos llegado al ecuador de la temporada de resultados y las compañías del S&P 500 continúan publicando por encima de las expectativas. Tanto el porcentaje de las compañías del S&P 500 reportando sorpresa positiva en beneficio neto como la magnitud de esta sorpresa se encuentra por encima la media de 10 años.

Reserva Federal

En comparativa anual, el S&P 500 está publicando crecimiento de beneficio neto por tercer trimestre consecutivo. El 46% de las compañías del S&P 500 han publicado, y de esas el 77% ha registrado un BPA superior a lo estimado (frente al 74% de la media de los 10 años), batiendo las expectativas en un +8,4% (frente al 8,5% y +6,7% de la media de los 5 y 10 años respectivamente).

En cuanto a ingresos, el 60% de las compañías que han publicado han superado las previsiones en +1,3% (frente al 2% interanual y al 1,4% interanual de la media de los 5 y 10 años respectivamente). El consenso de mercado está estimando un crecimiento interanual del beneficio por acción del 3,5% en 1T24, +9,7% en 2T24, +8,6% en 3T24 y +17,3% en 4T24, y +10,8% para 2024.

LA AGENDA MÁS ALLÁ DE LA RESERVA FEDERAL

Además de la cita con la Reserva Federal estadounidense, la agenda trae la evolución del empleo en el primer trimestre (Nueva Zelanda), el índice AIG del sector construcción de Australia en abril, el PMI manufacturero australiano, las declaraciones del gobernador Orr, del RBNZ, el PMI manufacturero japonés de abril y el indicador de inflación del MI australiano.

Desde el Reino Unido llegarán el índice Nationwide de precios de vivienda de abril, el PMI de ese mismo mes y la subasta de deuda a diez años (4,015%) que precederán los datos semanales de empleo en Estados Unidos

También desde EE.UU. llegarán el cambio de empleo no agrícola ADP de abril, el PMI manufacturero, el gasto en construcción de marzo, los ISM de empleo y de nuevos pedidos en el sector manufacturero de abril y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de marzo.

Habrá una comparecencia de Macklem, gobernador del BoC y se presentará el PMI del sector manufacturero canadiense de abril, que llagarán con los datos semanales de inventarios de gasolina, crudo y refinados de la AIE.

El mercado del arte echa el freno en materia de ventas

La agenda termina con la reunión del FOMC de la reserva Federal, su decisión e tipos y su rueda de prensa posterior, más las comparecencias de la vicegobernadora senior del BoC, Rogers, y la de Macklem, gobernador del BoC.

Aunque el peso de la agenda recaerá en la Reserva Federal, publican muchas empresas internacionales entre las que podemos destacar Mastercard, Qualcomm, Pfizer, ADP, KKR, Marriot, GSK, Mitsui, Equinix, Estee Lauder, AIG, MetLife, DoorDash, Kraft Heinz, Yum! Brands, Dupont de Nemours, Garmin, eBay o MGM.

Además, hoy es la fecha ex dividendo en algunas empresas, mayoritariamente estadounidenses. Entre ellas, Entergy, DNB Bank ASA, UBS Group, Novozymes AS, DR Horton, Franklin Electric o Franklin Financial.