Los ocho euros de Häagen-Dazs que impulsan la marca blanca de Dia y Eroski

El sector de los helados muestra enormes ventas, ya que las empresas líderes en el sector como Unilever o Häagen-Dazs reconsideran la innovación y la segmentación de los consumidores para poder mantenerse al día con los mercados que están evolucionando de forma rápida y eficaz. Las marcas de fabricantes de helado ya comparten lineales en las neveras de los supermercados con helados de marca blanca, como podemos observar tanto en Eroski como en Dia, aparte de otras cadenas.

En este contexto, Häagen-Dazs nació en 1976 y a día de hoy ya cuenta con más de 800 heladerías en todo el mundo y un espacio compartido con la marca blanca en los congeladores de los supermercados. No obstante, al encontrarse con la marca blanca, desde la compañía están viendo que no aumentan sus ventas. Parte de problema son los altos precios en comparación a un modelo similar de helado de la marca blanca.

La fabricación de helados está cambiando a medida que aumenta la demanda de helados orgánicos y bajos en grasa. Concretamente, en 2023 el consumo medio de helado por persona representó alrededor de 1,1 kg. Además, el helado es un producto de temporada que se consume especialmente en verano y en zonas más cálidas, lo que provoca que el crecimiento de esta categoría no sea continuo. Hay que destacar que las tiendas de conveniencia son el segundo canal de venta de helados después de los supermercados e hipermercados.

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LOS PRECIOS DE HÄAGEN-DAZS IMPULSAN LAS VENTAS DE LA MARCA BLANCA

Si nos centramos en los precios que tiene la marca en los lineales de los supermercados, observamos que el precio medio de sus 18 sabores de helados se acercan a los ocho euros. Una amplia diferencia entre los helados de Häagen-Dazs y los helados de marca blanca de las cadenas de distribución como Dia y Eroski, entre otras.

Los helados de marca blanca, que son una ‘imitación’ de la marca Häagen-Dazs, se mueven en una horquilla de precios de entre los 3 y los 4 euros. Lo que consiguen tanto Eroski como Dia es que con sus neveras, donde comparten espacio sus helados de marca blanca y los helados de Häagen-Dazs, los consumidores visualmente se fijaran en el precio más económico. Además, si comparan el formato se darán cuenta de que es muy similar.

CASI CINCO EUROS HAY DE DIFERENCIA ENTRE LOS HELADOS DE HÄAGEN-DAZS Y LOS DE MARCA BLANCA DE LOS SUPERMERCADOS

Uno de los retos de Häagen-Dazs para conseguir superar la marca blanca es estar en constante evolución con nuevos productos, sabores e ingredientes que se introducen en el mercado de forma regular. La compañía de helados está innovando constantemente para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores y conseguir equipararse con la competencia, sin necesidad de rebajar el precio de sus productos.

El aumento de los precios en Häagen-Dazs no es un hecho aislado. En este contexto, desde MERCA2 hemos consultado el Mercado de Futuros de Nueva York. El contrato de futuro sobre el azúcar con próximo vencimiento es de 21 centavos, hay que incidir en qué el azúcar cotiza en dólares y en libras británicas que al cambio son menos de medio kilo. Así, el precio del azúcar está bajando; para octubre de 2024 se mantiene igual, pero en una vista a dos años, para marzo de 2026, el mercado espera que el precio sea de 20 centavos.

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Productos de marca blanca de Eroski imitación de los helados de Häagen-Dazs.

Eroski ha querido diferenciarse todavía más de los productos de Häagen-Dazs, y viendo que se acerca el buen tiempo, la cadena vasca ha decidido rebajar seis céntimos sus helados. Por supuesto, los helados parecidos a la marca no solo son similares en el envase, es decir, hablamos de helados que cuentan con varios sabores y algunos son realmente copias de los que produce y vende la marca estadounidense.

No obstante, pese al aumento del precio medio de esta categoría, que ha aumentado cerca de un 8%, los helados siguen ganando terreno en las casas españolas. Desde la compañía estadounidense al verse ‘abatida’ por la marca blanca están tejiendo una serie de estrategias, pero no para sus productos de supermercados, es decir, con unas innovaciones en su red de establecimientos propios o franquicias para conseguir el beneficio y el volumen de ventas de la compañía gracias a sus heladerías.

LAS HELADERÍAS Y LA VENTA EN LÍNEA

En este contexto, las oportunidades de Häagen-Dazs ya no están tanto en los supermercados como en sus propios establecimientos y la venta en línea, apoyándose en aplicaciones de envíos a domicilio como son Uber Eats y Glovo, entre otras. Los expertos en el sector esperan que el mercado mundial de helado obtenga grandes ventas e ingresos debido a muchos factores, como la proliferación de servicios de entrega de alimentos en línea, la creciente infusión en postres y bebidas, y la creciente innovación de productos.

Cada temporada, el chef ejecutivo de la cadena estadounidense, diseña creaciones exclusivas para nuestras boutiques, así como novedades de temporada. Unas innovaciones de edición limitada que se presentan en los menús de temporada y que ayudan al crecimiento de las ventas en sus propias heladerías y que enriquecen una oferta anual variada.

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Desde Häagen-Dazs ofrecen una amplia gama de soluciones de diseño que consiguen adaptarse a diferentes formatos de tiendas para adaptarse a distintas ubicaciones. Es decir, hablamos de heladerías ubicadas en centros comerciales, aeropuertos, cines o a pie de calle. Por supuesto, desde la compañía estadounidense ven un potencial cliente en el marketing en festivales, playas o distintos eventos con establecimientos no permanentes o móviles.

En definitiva, desde el sector de los helados esperan, de cara a un período de entre 2024 y 2032, una vista futura a ocho años, con un crecimiento considerable donde poder alcanzar los 14,36 millones de euros en 2032.