Semana de resultados para BBVA, Santander, Amazon, Novo Nordisk o Apple

La primera semana de mayo viene llena de resultados empresariales (BBVA, Unicaja…) , traerá algunos datos macroeconómicos de peso para el mercado, como el PIB de la zona euro,  y la reunión de la Reserva Federal para la que no se esperan novedades en materia de tipos.

Entre las empresas estadounidenses que publican esta semana MicroStrategy (lunes), 3M, Coca-Cola, Eli Lilly, McDonalds, Starbucks, AMD, Amazon.com, Mondelez, PayPal y Pinterest (martes), ADP, Barrick Gold, Estee Lauder, Mastercard, Pfizer, Qualcomm, Kraft Heinz (jueves) o Amgen, Moderna, Novo Nordisk, Apple, Coinbase y Block (viernes).

Entre las españolas confirmadas para esta semana están Sacyr, Elecnor, BBVA, Unicaja, Faes Farma y Prosegur el lunes 29; Santander, Caixabank, Redeia, Ence, FCC, Vidrala, Metrovacesa, Aena y Prisa el martes 30 o Arcelor y Reig Jofre el jueves 2.

En la agenda empresarial destacan también la fecha ex dividendo en Inditex y Santander (lunes 29) para su abono el dos de mayo en ambos casos.

Por el lado macroeconómico trae la inflación de abril en España y Alemania el lunes, el PMI chino de abril, el PIB alemán y español del primer trimestre más la inflación de abril y el PIB del primer trimestre en la zona euro el martes, el ISM y la reunión de la Reserva Federal el miércoles, o el PMI de abril y los pedidos a fábrica de marzo en Estados Unidos el jueves.

Las recompras mundiales de acciones cayeron hasta los 1,11 billones de dólares en 2023

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, explica: “aunque hay motivos claros para ser positivos sobre la resistencia del mercado bursátil estadounidense, su combinación de rentabilidad ya elevada y valoraciones por encima de la media limita el recorrido al alza. Estas son las dos únicas palancas del rendimiento de las acciones.

BBVA

Esto significa que la magnitud de este mercado alcista puede ser inferior a la media a largo plazo, cercana al 150%, mientras que el recorrido alcista relativo a partir de aquí está cada vez más en otra parte. Gran parte del resto del mundo, y muchos sectores cíclicos, siguen teniendo una combinación de doble subida de beneficios y valoración, y un catalizador más claro de recorte de tipos y repunte del crecimiento. Sus descuentos de valoración, superiores a la media, ofrecen potencial alcista y protección contra las caídas.

EE.UU. es caro por una razón, con un mayor crecimiento del PIB, un gran sector tecnológico y una sólida gobernanza. El sector tecnológico merece su elevada valoración gracias a su enorme rentabilidad, la solidez de sus balances y un crecimiento desmesurado. La valoración de Europa se ve justificadamente frenada por un mayor endeudamiento y una composición más cíclica de los índices, junto con un crecimiento y unos márgenes de beneficio inferiores.

El optimismo de los inversores españoles en las bolsas se dispara, según JP Morgan AM

No se pueden comparar manzanas con naranjas. La cuestión es el tamaño de la diferencia. El descuento precio/beneficio del Stoxx 600 y del FTSE 100 en Europa es ahora de 15pp y 20pp más que la media de 10 años del 20% y el 25%. Las acciones chinas son 20 puntos porcentuales más baratas que la media del 35%. Sin embargo, no todo ha cambiado. El sector financiero estadounidense, por ejemplo, sigue teniendo un descuento medio del 28% con respecto al tecnológico estadounidense.

BBVA, UNICAJA, SACYR…

Las empresas que tienen previsto publicar resultados el lunes son Sacyr, Elecnor, BBVA, Unicaja, Faes Farma y Prosegur en el mercado español o la estadounidense MicroStrategy. Además es la fecha ex dividendo, en Santander, Inditex, Bayer, Continental AG, Heineken, Morgan Stanley, Merck o Neuberger Berman.

Por el lado macroeconómico, es festivo en Japón por el Día del Emperador Showa, por lo que la agenda arranca con la tasa de desempleo en Singapur, y seguirá por la inflación española y alemana de abril, la balanza comercial no comunitaria de Italia en marzo y la confianza empresarial y del consumidor en abril (Portugal).

Los datos continúan con la confianza de empresas y consumidores de la zona euro en abril, las expectativas de inflación al consumo, las expectativas de precios de venta en la zona euro, la confianza del sector servicios y la confianza industrial en la zona euro en abril.

Seguirá por la subasta de deuda italiana a diez años (3,67) y a cinco años (3,21%), la confianza empresarial de España, el índice de inflación IGP-M de abril y el informe del mercado objetivo del BCB de Brasil, la subasta de deuda francesa a 12 meses (3,474%), a tres meses (3,825%) o a seis meses (3,710%), el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas, subasta de deuda pública a tres meses (5,255%) y a seis meses (5,160%).