Los riesgos de que los niños pequeños utilicen a diario las redes sociales

Las redes sociales ya viven entre nosotros como si fueran lo más importante de nuestras vidas. Y no son solo un fenómeno entre los jóvenes y adolescentes, sino que tanto los adultos como los niños pequeños las utilizan. No importa la edad, personas de todas las edades se vieron expuestas a utilizarlas en algún momento, e incluso muchos sectores de la sociedad llegaron a desarrollar adicción hacia ellas.

Pero, ¿cómo controlamos a los más pequeños? Porque sin duda no es lo mismo que un adolescente de 15 o 17 años utilice Tiktok, a que lo haga un niño o niña pequeña que todavía está en formación y no comprende del todo los códigos sociales. Y, vamos, que no importa que las aplicaciones te avisen que están prohibidas para mayores de 18 años: muchos padres deciden darle el móvil a los más pequeños.

A qué se enfrentan los niños en las redes sociales

A qué se enfrentan los niños en las redes sociales

En el contexto de las nuevas formas de comunicación, aparecieron riesgos adicionales, sobre todo para los más chicos, como el grooming. Este concepto hace referencia a cuando un adulto, mediante el uso de las redes sociales, busca ganarse la confianza de un menor con intenciones sexuales.

El sexting directamente implica el intercambio de contenido erótico entre jóvenes, a menudo llevando a situaciones de extorsión y causando graves daños psicológicos. Y es una práctica que también puede sufrir un niño si el adulto le genera mucha confianza o lo engaña con juegos.

Por último, el ciberbullying, uno de los fenómenos más conocidos y preocupantes en la era de internet, implica el acoso entre menores en el entorno digital, con un alcance global que puede afectar tanto al menor como a su entorno cercano. Esto ocurre entre los mismos jóvenes, como también puede ocurrir entre un niño de mayor edad hacia uno más pequeño.

¿Cómo evitar daños psicológicos en los más chicos?

¿Cómo evitar daños psicológicos en los más chicos?

Si estás preocupado por el uso que los más chicos le dan a las redes sociales, puedes implementar estas reglas con tu hijo para quedarte tranquilo de que están a salvo:

  • Al configurar mi perfil en redes sociales, ajustaré la privacidad para que solo mis amigos puedan ver lo que comparto.
  • Reconoceré que las personas que conozco en línea son desconocidas en la vida real y no las consideraré mis amigos.
  • Evitaré compartir información personal, como mi número de teléfono o dirección, en Internet.
  • Seré consciente de que al publicar una foto en línea, pierdo el control sobre su distribución y permanencia en la red, incluso si la elimino posteriormente.
  • Mantendré un comportamiento respetuoso y educado en Internet, tratando a los demás como quiero ser tratado.
  • Denunciaré cualquier persona o actividad que perjudique a otros, y si identifico a alguien siendo acosado, tomaré medidas reportándolo.
  • Si uso un teléfono móvil con acceso a Internet, desactivaré la opción de geolocalización para mantener mi ubicación privada al publicar en redes sociales desde el dispositivo.
Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.