Shein busca ‘enterrar’ a Temu imitando la estrategia de Amazon

La lucha entre Shein y Temu deja evidencias de que la primera necesita buscar la clave perfecta para captar más clientes y superar los buenos registros económicos de Temu desde su andadura en el mercado del e-commerce. Según un estudio de Semrush, Temu es el e-commerce que más ha crecido en nuestro país durante el último año, actualmente cuentan con 10.872.252 usuarios en su plataforma.

En este contexto, Shein está llevando a cabo un cambio en la estrategia comercial, poniendo su infraestructura y tecnología de cadena de suministro a disposición de marcas y diseñadores externos, permitiéndoles aprovechar el sistema de la plataforma para probar nuevos artículos de moda.  El e-commerce está creciendo en España gracias a plataformas como AliExpress, Shein y ahora con Temu. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos.

Aunque Temu ha experimentado un crecimiento notable, las principales plataformas de comercio electrónico en España siguen siendo El Corte Inglés y Amazon, ambas atraen a más de 12 millones de usuarios mensuales. La que está por detrás es Shein, quien ha tenido que innovar para evitar ser perjudicada por el rápido ascenso de Temu, que se posiciona firmemente como un contendiente significativo en el ámbito competitivo del comercio electrónico.

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LOS 8 EUROS DE SUSCRIPCIÓN DE SHEIN

Shein siempre ha destacado por ser un e-commerce con precios bajos y una gran cantidad de descuentos y promociones que han captado la atención de los consumidores ante la necesidad de comprar y renovar su armario. A día de hoy, los clientes pueden comprar pantalones, faldas, zapatos, bolsos y todo tipo de artículos por precios mínimos que nunca suelen alcanzar los 20 euros.

No obstante, viendo la gran repercusión que está teniendo su principal rival Temu, han decidido imitar a Amazon con su ‘Prime’. Al entrar en la plataforma de Shein, los clientes verán que se abre una ventana con la opción de formar parte de ‘Shein Club’ que tiene un coste de casi 8 euros, concretamente, 7,99 euros para aquellos consumidores que quieren contar con más ventajas.

SHEIN CREA SU PROPIO ‘PRIME’ PARA CAPTAR LOS CLIENTES QUE SE HAN IDO YENDO A TEMU

En estos momentos, cuentan con dos grandes ventajas para aquellos consumidores que decidan ser ‘vips’. El primero es un 5% de descuento extra en más de 100.000 artículos, y con la posibilidad de recuperar lo gastado con tan solo la compra de otro artículo más. Y el segundo beneficio es qué los clientes de Shein Club obtendrán puntos dobles al comprar con la suscripción. Cuando hablamos de puntos nos referimos a esos puntos que al momento de hacer la compra el cliente puede aplicar para reducir el coste.

Además de los beneficios anteriores, los miembros pueden recibir otros descuentos, cuyos detalles se irán publicando en el propio sitio web de Shein. Estos descuentos adicionales solo se aplicarán a su período de afiliación actual. El propio marketplace chino no descarta revisar los planes de precios o tarifas de su afiliación y ofrecer descuentos en las tarifas ocasionalmente.

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Por el momento, ‘Shein Club’ cuenta con una afiliación de 93 días, pero no cuentan con la renovación del plan automática. Es decir, los clientes que quieran seguir pagando una suscripción para obtener beneficios en sus compras deberán de ir renovando el plan manualmente. La cuota no se puede pagar ni con cartera Shein, ni con tarjeta, regalo, cupones ni puntos de la propia plataforma china.

Shein Club es diferente a Shein Vip, este último es gratuito y lo van consiguiendo los propios clientes a medida que compran en la aplicación. El Vip recompensa a los clientes más fieles y les da acceso privilegiado a sus eventos y pop-ups, reciben promociones exclusivas, y las últimas novedades de moda antes que el resto de clientes.

LOS PASOS QUE ESTÁ SIGUIENDO TEMU

Con un catálogo que supera los 100 millones de productos, Temu se ha hecho enormemente popular en España, ofreciendo precios increíblemente bajos. Esto se debe a su modelo de negocio, que facilita una conexión directa entre los consumidores y los famosos fabricantes chinos de bajo coste. Temu, es propiedad de PDD Holding, y ha tenido una facturación media de 19.000 millones de euros en 2023. La expansión es una de las claves de este e-commerce.

Por supuesto, la industria minorista en China es muy competitiva y PDD Holding enfrenta la competencia de muchas empresas de comercio electrónico como Alibaba, Amazon, y Shein. Las plataformas de comercio electrónico bien establecidas, así como las plataformas emergentes de comercio electrónico, representan una amenaza competitiva para Temu. Los comerciantes y consumidores pueden optar por plataformas minoristas en línea con mayor reconocimiento de marca, mejor tráfico de usuarios y orientación.

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La aplicación de Temu.

A pesar de su rápido crecimiento, Temu ha enfrentado polémicas y desafíos. Ahora, deberá de hacer frente a la nueva estrategia de Shein que está imitando la herramienta clave de fidelización de clientes de Amazon. Shein quiere protegerse de la competitividad ofreciendo a los clientes precios más económicos si pagan su propia suscripción.

Gracias a la suscripción, Shein puede frenar la marcha de consumidores a su principal rival, Temu. No obstante, este último marketplace no se quedará quieto. Evidentemente, Temu va a querer tejer una estrategia para intentar que Shein no debilite su negocio ni le impulse una fuga de potenciales clientes.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.