Kellanova niega que el cierre en Inglaterra ‘encienda las alarmas’ en el mercado español

Kellanova, que tiene como una de la marca principales a la conocida Kellogg’s, es una de las que más oferta en dulce y desayuno tienen con presencia en las cadenas de distribución. El precio de los cereales han ido en aumento en los últimos años debido a varios factores que han afectado tanto a la producción como al consumo. Que la fábrica histórica de Kellanova en de Manchester (Inglaterra) cierre de cara a 2026 es un ‘golpe duro’, porque para la compañía no es solo un lugar de producción, es una parte integral de la historia y la identidad de la ciudad. El posible cierre no solo amenaza con cambiar la línea del desayuno, sino también el paisaje económico y cultural de Manchester. Lo que está por ver si es el negocio español -y sus trabajadores- se verán afectados. Fuentes de Kellanova, la empresa que cuenta con la marca Kellogg`s, niegan que haya ningún plan que pueda afectar negativa a su negocio en España ni a los trabajadores del mismo.

Kellogg's
Productos de Kellogg’s, empresa matriz Kellanova

EL NEGOCIO DE KELLANOVA EN ESPAÑA ESTÁ EN ‘PROBLEMAS’

Hace unos días se conoció la noticia de qué Kellanova se encuentra en conversaciones con un total de 360 trabajadores que de aquí a 2026 se pueden quedar sin trabajo si finalmente Kellogg’s decide bajar la persiana de su negocio en Inglaterra. Este hecho hace que los empleados en España estén en alerta por si afecta de algún modo al negocio y al empleo. Sin embargo, fuentes de la empresa han remarcado a MERCA2 que no hay ningún problema en España ni nada que temer por parte de los empleados. Niegan que estos puedan estar preocupados por su futuro laboral.

Por supuesto, el cierre de una fábrica va más allá de la pérdida de empleos, es decir, afecta la esencia misma de una comunidad. Además, el cierre de la fábrica en Manchester no solo afectaría a los empleados directos, sino que también desencadenaría un efecto dominó en la economía local. Y es que, desde proveedores hasta pequeños comercios que dependen indirectamente de la actividad de la fábrica, la cadena de impacto se extiende, creando así una red de consecuencias económicas que podrían cambiar el panorama.

EL AUMENTO DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS DE KELLOGG’S PASA FACTURA A SUS FÁBRICAS

Las empresas a menudo toman decisiones difíciles basadas en factores económicos y estratégicos. Kellogg’s no es una excepción. En cuanto a las razones detrás del posible cierre, desde cambios en la demanda del mercado por cuestiones de precio hasta consideraciones de eficiencia en la cadena de suministro.

caja Merca2.es

Sin embargo, se prevé que, a largo plazo, el lento crecimiento de la categoría significa que se necesita capturar participación y contar con líneas ‘premium’ para impulsar las ventas en un sector que se está desarrollando muy lentamente y está provocando problemas internos en las compañías, como es en el caso de Kellogg’s. La compañía necesita equilibrar precio y volumen, a medida que la inflación de los alimentos disminuye, se espera que la empresa cuente con muchas más promociones a medida que los actores de la industria busquen generar mayores volúmenes para compensar la pérdida de poder de fijación de precios.

KELLOGG’S, EN DESVENTAJA FRENTE A SUS RIVALES

La situación de la compañía no es la mejor, es decir, vienen de en 2021 tener una producción gravemente comprometida tras un incendio y una huelga de trabajadores en el mismo año. Kellogg’s quiere apoyarse en su cartera diversa y en la fortaleza de su histórica marca para estabilizar sus ingresos. En este contexto, planean invertir en innovación de productos, especialmente con marcas principales, lo que debería desbloquear nuevas ofertas de productos que satisfagan las preferencias de los clientes.

El aumento de las promociones podría encarecer las ganancias de acciones, lo que requeriría un mayor gasto en marketing, precios más bajos y un sólido canal de innovación para atraer a los clientes a volver a las marcas. Sin embargo, el aumento de la competencia y los cambios en los hábitos de los consumidores, que ahora favorecen a una alimentación con una tendencia más saludable, pero pueden frenar el crecimiento de los cereales y sus artículos derivados.

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Por el momento, desde Kellogg’s espera que la categoría vuelva a las tendencias anteriores a la pandemia y disminuya en un solo dígito bajo. Todo esto, dadas las limitadas oportunidades de crecimiento y la competencia en el mercado, creemos que la empresa puede enfrentar desafíos para acelerar las ventas netas y el crecimiento del margen de ganancias a largo plazo.

Todavía no se sabe qué pasará con las plantas de producción en España y con la compañía. Las estrategias de reducción de costes y gestión del crecimiento de ingresos de Kellogg’s podrían mitigar la presión sobre los márgenes y dar como resultado una expansión constante, sin que dejen de estar por detrás de las de sus rivales.

LOS ESFUERZOS PAR OPTIMIZAR LA BASE DE FABRICACIÓN Y LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA EMPRESA DEBEN AYUDAR A COMPENSAR LOS COSTES

En este contexto, Kellogg’s espera invertir entre 417 y 465 millones de euros durante los próximos tres años para optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Esto incluye mejorar la infraestructura de las instalaciones, agregar más líneas de producción y automatizar los procesos de trabajo. Esto debería reducir tanto los costes de la red de fabricación como la eficiencia en sus plantas de cereales.

La expansión estable de los ingresos, ayudada por una mayor actividad promocional y una arquitectura de paquetes de precios, puede estimular la expansión del margen bruto. Pero su fábrica de Manchester no entra en los planes de seguir con la actividad de cara a 2026.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.