¿En qué consiste la tecnología RFID y para qué sirve?

Tal vez no te hayas percatado de que ya la estás usando, pero la tecnología RFID ya forma parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando usas una tarjeta-llave para abrir y cerrar la puerta de una habitación de hotel, cuando le pones el microchip de identificación a tu mascota, o cuando un producto hace saltar las alarmas a la salida del comercio, estás utilizando tecnología RFID.

Pero aunque está por todas partes, y su aplicación en la industria sigue evolucionando convirtiendo la tecnología RFID en elementos básicos en multitud de sectores, todavía hay muchas personas que no saben qué es.

Por eso, en el artículo de hoy queremos contarte en qué consiste la tecnología RFID, cómo funciona y qué ventajas tiene.

Tecnología RFID: ¿qué es?

La tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID utiliza ondas de radio para identificar de forma pasiva personas u objetos identificados. Se trata de un tipo de dispositivos que pueden leer a distancia la información contenida en aparatos inalámbricos, las etiquetas de RFID, sin necesidad de contacto físico ni tener línea de visión.

Aunque está tecnología lleva vigente desde 1970, es ahora cuando más usos está teniendo en el día a día de las personas, pues se encuentran en las llaves de los coches, en las tarjetas de identificación de los empleados, en las etiquetas de la ropa, etc. Pero también forman parte imprescindible en los sectores comercial e industrial, desde hacer más sencillo el seguimiento de los artículos en la cadena de suministro, gestionar almacenes, etc.

Como esta tecnología ha seguido avanzando y mejorando a lo largo de los años, implantar y utilizar un sistema RFID es ahora mucho más asequible, lo que lo ha convertido en una alternativa rentable y muy eficaz al típico escaneado óptico.

¿Cómo funciona la tecnología RFID?

La tecnología de identificación por radiofrecuencia utiliza una serie de componentes para leer la información recogida en las etiquetas.

De esta manera, por un lado encontramos las propias etiquetas que se colocan sobre un objeto, que almacenan y transmiten los datos cuando un lector pasa por encima de ellas. Estos datos almacenados se transmiten al lector a través de antenas.

Por su parte, las antenas son las encargadas de transmitir los datos de la etiqueta RFID al lector, por lo que son una parte clave. Sin ellas no se puede enviar ni recibir correctamente las señales de las etiquetas RFID.

Los lectores RFID son los dispositivos que reciben los datos de las etiquetas gracias a que están conectados a una antena. Este aparato transforma entonces las ondas de radio en datos digitales que se almacenan y se pueden consultar en una base de datos.

Y es esta base de datos informática la que permite procesar los datos almacenados en las etiquetas. Con este software se puede programar etiquetas, gestionar dispositivos y datos, monitorizar a distancia y configurar el hardware.

¿Qué ventajas tiene la tecnología RFID?

La popularización de esta tecnología se debe a las múltiples ventajas que presenta en todos los sectores, como por ejemplo:

  • Mayor seguridad en los datos. Pues se necesita un equipamiento especializado para leer las señales digitales, y además, las etiquetas no se pueden replicar fácilmente.
  • Gran versatilidad. Las etiquetas pueden instalarse en tarjetas de plástico, en vehículos, en artículos de consumo, en animales y en cerraduras de puertas, etc.
  • Mayor alcance. Con la tecnología RFID se pueden capturar datos desde cualquier lugar, pues las ondas de radio tienen frecuencias más largas y viajan en distintas direcciones.
  • Sistema rápido y cómodo. Como tecnología de identificación automática y captura de datos, la RFID identifica, rastrea y registra objetos de forma más rápida y sencilla.
  • Escaneado simultáneo. La tecnología RFID permite el escaneado de varios artículos a la vez siempre que se mantengan dentro del alcance.

La tecnología RFID se está convirtiendo en una herramienta esencial para las aplicaciones logísticas y se está utilizando para optimizar las cadenas de suministro y los procesos de producción en diferentes industrias. Por eso, hoy en día, cada vez más industrias consideran esta tecnología como un sistema de identificación más eficiente y acuden a empresas especializadas como Checkpoint, que ofrecen soluciones RFID de todo tipo.