Aena mira de nuevo a sus máximos apoyada en unos datos de tráfico históricos

IG Markets

Aena volvió a asomarse el viernes a sus máximos históricos al publicar los datos de tráfico de pasajeros, aviones y mercancías correspondientes al primer trimestre en los aeropuertos que gestiona.

Sin embargo, la cercanía de esos mismos máximos y las tensiones geopolíticas impidieron que el valor volara alto. Aquí recogemos la situación actual de Aena según el consenso de analistas de Bloomberg:

Un reciente informe de Deutsche Bank sobre la empresa que preside Maurici Lucena al que ha tenido acceso MERCA2 indicaba que la firma alemana recortaba su recomendación a mantener (neutral) desde comprar, pero elevaba su precio objetivo a 190 euros desde los 170 euros previos.

Para los analistas germanos, “a los niveles actuales las acciones parecen estar cotizando en la parte alta de los objetivos de crecimiento a medio plazo establecidos en el Capital Markets Day -CMD- de la compañía”.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, presenta los resultados económicos de 2022,

Nuestras previsiones actualizadas de tráfico implican un crecimiento del 6% para 2024, del 3,5% para 2025 y del 25 para 2026, lo que sitúa nuestras estimaciones en la parte alta de las guías de Aena. También valoramos un margen Ebitda estable en línea con las del grupo a medio plazo.

El potencial de crecimiento del grupo a medio plazo descansa en la exposición de la compañía a la demanda de ocio, que se ha mostrado muy resistente incluso en medio de una elevada inflación en las reservas y tarifas aéreas.

Deutsche Bank afirma: creemos todo esto está totalmente reflejado en el crecimiento del tráfico de Aena así como en el precio de su acción. Las acciones se negocian a 10,3 veces Ebitda estimado por Deutsche Bank para 2024, en línea con los múltiples a mediados de ciclo de sus comparables.

Vemos que las actualizaciones al alza de las valoraciones han descontado ya estos números y no vemos margen para una revisión positiva desde los niveles actuales. Nuestro precio objetivo procede del descuento de flujos de caja (DCF) revisado al alza y se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 11,27 euros desde los 10,01 euros previos (12,6% al alza) y unos ingresos de 5.512 millones de euros desde los 5.233 millones anteriores (5,3%).

POCO POTENCIAL ALCISTA PARA AENA

El precio objetivo de consenso a doce meses que recoge Bloomberg es de 192,21 euros, lo que supone un potencial alcista del 9% desde los precios actuales y lo deja muy cerca de los máximos anuales de 183,10 euros.

Esta semana se han producido cinco revisiones sobre Aena de los cuatro han sido neutrales y sólo una positiva. Los neutrales (mantener) han sido Caixabank BPI con precio objetivo de 190 euros, Jefferies con precio objetivo de 188 euros, Bestinver Securities con precio de 158,10 y Mediobanca con precio de 186 euros. La nota positiva fue de Intesa Sanpaolo con precio objetivo de 204 euros.

En general, el 50% de ellos recomienda comprar, el 40,65 recomienda mantener y el 9,4% recomienda vender.

Aena Barajas 2 1 Merca2.es

BUENOS DATOS DE TRÁFICO EN EL TRIMESTRE

En cuanto al dato de tráfico publicado por Aena en el primer trimestre, en Jefferies indican: “el récord de tráfico de Aena continúa en marzo, beneficiado por el adelanto de la Semana Santa y la fuerte demanda de viajes de ocio en Europa. El tráfico de pasajeros creció un 14,5% frente a 2019 (y desde un 18,3% en febrero) con lo que el tráfico total del primer trimestre creció un 13,2% interanual, lo que sigue haciendo que el rango de previsiones de Aena del 3,8% en 2024 parezca conservador.”

“El consenso prevé un 5,7% (Jefferies 5,0%) y vemos riesgo al alza en estas estimaciones al mantenerse la fuerte tendencia de la demanda”, aclaran.

En concreto, durante el primer trimestre de 2024 pasaron por los aeropuertos de Aena más de 60,7 millones de pasajeros, superando en un 13,2% la cifras de 2023. Durante ese periodo, los aeropuertos de la red de Aena registraron 524.525 movimientos de aeronaves, un 6,8% más que el año anterior y se transportaron 293.253 toneladas de mercancía (un 16,6% más).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.