Más allá del halving: Esto es lo que le depara al Bitcoin cuando hayan sido minados por completo

IG Markets

Sin minería no hay nuevos Bitcoin (BTC) en el mercado para comprar y vender. Ahora que se acerca un nuevo halving, y por consiguiente se reducirá una vez más las recompensa de los mineros, llega una pregunta ¿Qué pasara cuando hayan sido minados los 21 millones de BTC que existen en el mundo? ¿Continuará la minería pero realizando otro tipo de tarea?

Hay varios escenarios a considerar, desde los más fatalistas a los más extraordinarios, pero lo cierto es que no es de extrañar que esto tendrá algún tipo de repercusión en el mercado, pues el Bitcoin fue creado para ser finito. Tampoco se sabe si tendrá un papel parecido a Ethereum con su blockchain, lo cual parece poco probable considerando que la red de BTC es demasiado robusta.

El último Bitcoin minado ¿Tragedia o un nuevo comienzo?

El último Bitcoin minado ¿Tragedia o un nuevo comienzo?

En el año 2140 se minará el último Bitcoin y lo que pasará después de ello es un misterio que quizás ni el mismo creador, Satoshi Nakamoto, previo a la creación de su proyecto supo. Hay diversas teorías y una de ellas plantea un fuerte escenario de escasez, lo cual podría promover el aumento desmedido de la criptomoneda.

Algo que está claro es que la red de Bitcoin seguirá funcionando incluso una vez deje de haber minería, pues las transacciones necesitan la blockchain para llevarse a cabo. Posiblemente, los mineros seguirán activos para validar operaciones y asegurar la red. Sus recompensas llegarán en forma de tarifas. Todo evoluciona y es posible que para el 2140 haya nuevas tecnologías que modifiquen el sistema de validación del Bitcoin o como obtienen recompensas los mineros. Todos estos podrían ser mecanismos de soluciones de segunda capa.

Bitcoin en el 2140 ¿Adopción o perdida de popularidad?

Bitcoin en el 2140 ¿Adopción o perdida de popularidad?

Hay que plantearse que la adopción y uso no será la misma, dependiendo de su precio. Podría convertirse en una moneda de uso global, por lo que su precio se dispararía fácilmente. Por supuesto, habrán regulaciones de sobra en torno al Bitcoin, principalmente para protegerla dada su limitación de minado.

Asimismo, las regulaciones buscarían evitar estafas con falsificación de Bitcoin y demás. En la misma línea, hay que decir que los cambios más bruscos podrían verse en la seguridad, principalmente necesitan incentivar a los mineros a mantener la protección de la red. No obstante, no hay que olvidar que el Bitcoin tiene su ETF y, por lo tanto, cuenta con una gran exposición comercial ante firmas institucionales; por lo que no es de extrañar que cuando el número 21 millones sea minado, su ETF tome la batuta.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos