Este 2024 es un año marcado por la recuperación de cuota de mercado, en un entorno todavía inflacionario en el que las cadenas de distribución como Dia, Mercadona o Carrefour se han visto con la ‘obligación’ den innovación, publicidad y acciones en el punto de venta para conseguir ganar relevancia. Por supuesto, también los supermercados quieren intentar disminuir el impacto de los precios tanto en los bolsillos de los consumidores como en los márgenes de los operadores de la industria.
Por supuesto, Dia en 2023 consiguió cerrar el ejercicio fiscal con un beneficio neto de 122 millones impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad. El año 2023 ha sido clave para el futuro de Grupo Dia. El ritmo del negocio muestra nuevamente la solidez de su estrategia centrada en la proximidad y permite a la compañía alcanzar resultados notables en un entorno complejo como el actual.
Factores como el auge del comercio electrónico, los cambios en los hábitos de consumo y la creciente competencia de nuevos actores han contribuido a la pérdida de cuota de mercado de estas cadenas de distribución. No obstante, haciendo un recorrido por las diferentes cadenas de supermercados, observamos que Dia es entre 2020 y 2023, es la cadena que menos ha aumentado los precios en sus lineales, solo un 32% más.
EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN
Mercadona, Lidl, Carrefour y Dia, entre otros, han conseguido en un año crecer en valor de mercado un 7,6%, y en términos de volumen de compra y productos han empezado a dar síntomas de estabilidad. La alimentación dentro del hogar creció en 2023 un 9,8%, y los clientes, en el momento de distribuir el gasto, la tendencia es gastar más en consumo doméstico.
A partir de junio/julio fueron los meses donde consiguieron alcanzar las cadenas de distribución estabilidad. La distribución tradicional ha caído un 5,6%, y el e-commerce un 3,4%. Pero, los principales supermercados consiguieron en el año anterior más de 10.000 millones de cestas de compra adicionales.
EL CONSUMIDOR BUSCA MARCA PROPIA Y PROMOCIONES PARA ABARATAR LA CESTA DE LA COMPRA
En 2023, el cliente prefirió comprar menos categorías de productos, aunque eso suponga tener que volver a ir muchas más veces a comprar. Los aspectos que motivaron a los clientes a comprar en ciertas cadenas de distribución, son, por ejemplo, la calidad y el precio; las ofertas y las promociones; y la proximidad. No obstante, si la inflación este año consigue estabilizarse, los descuentos perderán peso como motivación de elección de los hogares.
«Las previsiones para 2024 es conseguir que se mantenga la estabilidad. Vamos por el camino deseado de la normalidad, cerrando tres años complicados», explica Bernardo Rodilla, de Worldpanel division Kantar. Si nos centramos en las categorías más especializadas, la cuota de valor conseguida en 2023 en frutas y verduras es de 39,8%; en pescado y frescos un 34,1%; para alimentación de mascotas 37,8%; y los platos preparados en un 21,1%.
Las cuatro categorías que hemos nombrado antes tendrán un gran poder este año porque los supermercados deberán de potenciarlas e intentar que se erosionen lo menos posible en la demanda. Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente.
DIA CONSIGUE MANTENERSE
En este contexto, Dia no consiguió en el primer trimestre de 2023 cuota de mercado, pero terminó cerrando el ejercicio fiscal gracias al segundo y al tercer trimestre con una dinámica positiva. Además, la evolución de la cadena estuvo muy condicionada por la venta de los supermercados de Dia a Alcampo.
Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de 2023, hasta los 67 millones de euros. Además, el supermercado español vendió a Auchan en Portugal una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas de ‘Minipreço’ y ‘MaisPerto’, así como tres plataformas logísticas y los contratos y concesiones necesarias para la operación en el país.
Cada vez, Dia tiene mejor imagen hacia los clientes gracias a la apuesta por la renovación de sus establecimientos, y la prioridad de la marca blanca. Pero, por otro lado, hay que recalcar que en el año pasado Eroski se afianzó en el cuarto puesto de cuota de mercado en detrimento de Dia. Los compradores de la cadena de distribución española son el 55,2%, es decir, se siguen manteniendo igual que en 2022, con una diferencia de un 0,1%.
Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, en este orden Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y Dia, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española. Pero, Dia no es de las primeras, es decir, en 2020 la cuota ganada fue de 5,8% y cerraron 2023 con una bajada de cuota de mercado hasta el 4,1%. Una caída que sitúa al supermercado detrás de Eroski, que tiene un 4,8%; sin contar a los grandes que cubren la mayoría del mercado, que son Mercadona, Carrefour y Lidl.
DIA JUNTO CON CONDIS SON LOS SUPERMERCADOS QUE DE MEDIA MENOS HAN AUMENTADO LOS PRECIOS EN TRES AÑOS
Uno de los factores que marca la cuota de mercado en cuanto a clientes son los precios de los productos. No obstante, cadenas de distribución como Mercadona pueden aumentar los precios de sus productos, pero tienen más márgenes, o como Lidl, que con los descuentos y promociones el aumento de precios es mínimo y consiguen más volumen de compra.
En estos tres años, desde 2020 hasta 2023, Carrefour con un 45% y Alcampo con un 43% son las dos cadenas de distribución que de media más han aumentado el precio de sus productos. Pero, a diferencia de Dia con un 32%, Condis con un 33% y Mercadona con un 38% de media de aumento de precios, que son los porcentajes más bajos. De media, los supermercados han aumentado sus precios un 38% en tres años.