TikTok ha lanzado un nuevo centro de información electoral en España para las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de un espacio con el que pretende ayudar a sus usuarios jóvenes y mayores a «generar una opinión propia basada en hechos«, con el que va a recoger información objetiva y verificada de la red social también en catalán, euskera y gallego, en colaboración con los fact-checkers españoles Newtral y Maldita para potenciar su estrategia contra la desinformación.
La compañía china se muestra colaboradora con la política de la UE y con los Estados de los 27, tras haber sido nombrada lucha contra la posibilidad de desaparecer en EE.UU., donde la Cámara del Senado está tramitando un proyecto de Ley para prohibir la exitosa app de vídeos cortos de la empresa china ByteDance por motivos de Seguridad Nacional, al haber señalado a la red social como una posible espía del régimen chino a través de la ingente cantidad de millones de datos que maneja de los 170 millones norteamericanos de usuarios con los que cuenta en el país.
Las elecciones europeas se celebrarán entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio de 2024 en los países miembros de la Unión Europea. En el caso de España, la convocatoria se ha fijado para el domingo 9 de junio de este año. Ese será el domingo en el que los españoles tendrán hasta entonces la tercera de las convocatorias electores de este año, después de pasar por las elecciones en Euskadi el próximo 21 de abril y las catalanas el próximo día 12 de mayo.
En las elecciones europeas pueden participar todos los ciudadanos y ciudadanas españolas para elegir a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo, para representar los intereses de los ciudadanos de la UE en la región.
la Cámara del Senado estadounidense está tramitando un proyecto de Ley para prohibir la exitosa app de vídeos cortos de la empresa china ByteDance por motivos de Seguridad Nacional
Desde la empresa china en España han anunciado este lunes que la plataforma de videos cortos, con 1.562 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y más de 18.300.000 millones en nuestro país, se ha revestido de europeísmo y transparencia y ha lanzado tan solo dos meses antes de que se celebren las elecciones europeas ese «centro de información electoral en España por una altruista razón: «separar la realidad de la ficción» con respecto de la información publicada sobre las elecciones en la red social, así como propiciar un espacio en el que los usuarios puedan «generar una opinión propia basada en hechos».
La red social china se ha erigido en defensora de la información veraz y contrastada y quiere proporcionar «contexto» sobre las elecciones del Parlamento Europeo, así como sobre el proceso de voto en España. Por poner un ejemplo significativo, ya se puede ver entre sus contenidos como explica a los usuarios la forma de votar en estas elecciones y detalla porqué es importante la participación en las elecciones al parlamento de Bruselas.
TikTok ha lanzado tan solo dos meses antes de que se celebren la Elecciones Europeas ese «Centro de Información Electoral en España por una altruista razón: «separar la realidad de la ficción
Hay que recordar que la red social es una de las cinco empresas tecnológicas señaladas por la Comisión Europea como «guardianes» de la red por su incidencia y su influencia, en virtud de lo exigido por la Ley de Mercados Digitales que ha entrado en vigor el pasado mes de marzo en el territorio de los 27.
El Centro en cuestión se va a encargar de redirigir a los usuarios a contenidos que TikTok ha desarrollado con sus socios, en los que se ofrece información alrededor del proceso electoral y consejos para identificar cuándo una información es falsa. Además, proporciona los enlaces a webs externas útiles para complementar la información y ampliarla como, por ejemplo, el portal de las elecciones europeas.
En nuestro país, este novedoso espacio ofrecerá contenido en las diferentes lenguas cooficiales del país, como son el catalán, el euskera y el gallego, y se podrá acceder a él desde la propia aplicación. Así, bastará con buscar palabras y expresiones dentro de la red social relacionadas con el proceso electoral como «elecciones europeas», «elecciones» o «proceso electoral», entre otras.
TIKTOK CONTRA LA DESINFORMACIÓN
De cara a generar un espacio con información contrastada, al tiempo que mantener sus capacidades como un lugar «creativo, seguro y confiable», la propiedad de ByteDance ha adelantado que utilizará distintas estrategias para combatir la desinformación.
Una de ellas es mediante la colaboración con dos organizaciones nacionales de ‘fact-checking’ o verificación de datos, Newtral y Maldita, esta última para producir vídeos educativos sobre el proceso. De esta forma, TikTok pretende «fomentar el espíritu crítico» y formar a los usuarios para poder «detectar y desestimar la desinformación».
Por otra parte, los vídeos relacionados con las elecciones europeas se etiquetarán para guiar a los usuarios al Centro de Información Electoral. Asimismo, se agregarán recordatorios con ‘hashtags’ para que los usuarios tengan en cuenta las reglas de la plataforma, verifiquen los hechos e informen de aquel contenido que consideren que ha violado las Normas de la Comunidad.
la red social es una de las cinco empresas tecnológicas señaladas por la Comisión Europea como «guardianes» de la red por su incidencia y su influencia, en virtud de lo exigido por la Ley de Mercados Digitales que ha entrado en vigor el pasado mes de marzo en el territorio de los 27
TikTok ha indicado que también utilizará tecnología para garantizar que las políticas se cumplen de forma consistente. Para ello, hará uso de un equipo de más de 6.000 moderadores en toda la UE especializados en desinformación, quienes disponen de herramientas y formación mejoradas para «detectar y eliminar contenidos infractores». Igualmente, estos moderadores podrán eliminar «operaciones encubiertas de influencia» y hacer frente a los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA).
La plataforma ha señalado que aproximadamente el 30% de los Miembros del Partido Europeo (MEP), forman parte de la comunidad de TikTok. De la misma forma, también se encuentran «muchos lideres europeos, ministros y partidos políticos».
En España es la cuarta red social en usuarios en el país, por detrás de Instagram, Facebook y muy cerca de Twitter, y esto supone un mar de oportunidades donde pescar votos. Según un informe de Public Affairs de la agencia BCW, entre los nombres de los políticos españoles que han tenido mayor presencia en la plataforma de vídeos cortos figuraban Joan Ribó, el retirado de la política Joan Baldoví, Ada Colau, José Luis Martínez-Almeida, Javier Ortega Smith también tuvo en su momento algún protagonismo, la ministra Mónica García, y cómo no, Ayuso.
Para garantizar la integridad de la plataforma, TikTok ha señalado que cuenta con su política de no permitir la publicidad política pagada, y va a cuidar de que las cuentas que pertenezcan a políticos o partidos políticos no puedan hacer publicidad o ganar dinero desde la red social.
TikTok ha anunciado también que invertirá más de 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) a nivel global para seguir trabajando en un espacio seguro con iniciativas como el Grupo de Trabajo sobre elecciones del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación.
La plataforma afirma que colabora con «expertos de toda la región», incluido el Consejo Asesor Europeo sobre Seguridad, para garantizar que el enfoque de TikTok «evolucione para hacer frente a los retos o amenazas emergentes», según el escrito publicado en su blog.