Lo que Telefónica aportó al PIB en 2023

Telefónica ha hecho el cálculo y le sale que allí donde opera, al país y a su sociedad le sale a ganar, ya que genera más de 49.000 millones de euros en el PIB en los países en los que tiene negocio. Durante el pasado ejercicio, el grupo de telecomunicaciones español puede presumir de haber contribuido «al crecimiento económico y social en los países en los que opera», según recoge su Informe de Gestión Consolidado del desempeño de la compañía durante el pasado ejercicio 2023, hecho público cuando faltan solo tres días para que celebre su Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo viernes 12 de abril.

En el informe se destaca que la multinacional española generó con su actividad 49.145 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que está presente. Otro de los datos que se destacan es que con cada euro originado por la compañía con su negocio, se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los gastos e inversiones realizados; y por cada persona que está en plantilla se crearon más de 10 empleos, es decir, 1,3 millones de forma directa, indirecta o inducida.

En una carta anexa, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha destacado como el centenario de la compañía «nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero», y ha añadido que su visión más humanista al afirmar que «en esta nueva era, Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos. Con este espíritu, hemos elevado nuestra ambición con la actualización de varios objetivos ESG».

TELEFÓNICA Y LA RIQUEZA QUE APORTA

Además de las cifras de PIB, en 2023 Telefónica aportó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total. Es decir, destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio, el volumen de compras superó los 23.000 millones de euros y más del 83% se adjudicó a proveedores locales con el fin de fortalecer un impacto positivo en los lugares en los que opera.

Estas cifras se pueden ver desde la óptica de como reafirman el compromiso de la multinacional para dar servicio a todas las personas. Así, la compañía destaca también sus impresionantes cifras en lo que a conectividad de última generación se refiere, y señala que mantiene la primera posición del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados.

Álvarez-Pallete: «Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos»

Las cifras también apuntan al éxito en materia de telecomunicaciones al destacar que el grupo cuenta con casi 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha del 82-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

En el aspecto más social, la empresa habla de las importantes iniciativas formativas en competencias digitales y en programas vinculados a la empleabilidad. Telefónica y su Fundación ofrecen proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como Escuela 42, Conecta Empleo o el programa Reconectados para el colectivo senior.

Sus empleados lo saben bien, ya que durante 2023, un 70% de sus trabajadores invirtió en la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades. Para ello, se evolucionó SkillsBank, plataforma formativa interna con más de 90.000 usuarios, con la incorporación de IA para facilitar el aprendizaje continuo, y se apuesta por la movilidad interna para acelerar el crecimiento profesional. Así, el nivel de compromiso de los empleados o eNPS aumentó en 7 puntos, hasta 76, un resultado récord.

Los planes de calidad para mejorar la experiencia de sus clientes son otro aspecto estratégico para Telefónica. En 2023 siguió incrementando su satisfacción, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 31, con una mejora de más de 10 puntos desde 2017.

Lo que telefónica aportó al PIB en 2023
José María Álvarez-Pallete durante la presentación de resultados de Telefónica en 2023.

IGUALDAD Y TRANSICIÓN VERDE EN TELEFÓNICA

El grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible alcanzó al cierre de 2023 el 33,6% del total de la multinacional, con un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto a 2022, por lo que posiciona a la compañía entre los líderes en el mercado del sector de telecomunicaciones global por de volumen de emisiones y diversificación de instrumentos. Por este motivo, ha actualizado su objetivo para que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026.

También presume la compañía en materia de igualdad de género. Según indica en su informe consolidado, en 2023 se alcanzó el 32,8% de mujeres directivas, con el objetivo de llegar al 37% para 2027, y se redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, manteniendo el cumplimiento del compromiso marcado en todo el grupo para 2024, que era bajar del 1%. Y continuó incorporando empleados con discapacidad, con el objetivo de duplicarlos para 2024. Además, señala que esta igualdad se promueve desde los órganos directivos, ya que el Consejo de Administración de Telefónica ha dado un salto cualitativo y cuenta con un 40% de consejeras.

Telefónica destaca también sus políticas para alinear «el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11, 12 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía», según afirma en el informe, donde recuerda que el Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la compañía «con el objetivo, validado por Science-Based Targets initiative (SBTi), de alcanzar las cero emisiones netas en 2040″.

gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces

Así, aporta datos como que desde 2015, la empresa ha disminuido un 81,4% sus emisiones operacionales, y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor, de manera compatible a la «expansión de la red y la calidad del servicio», lo que además permite que Telefónica sea más competitiva. Y para ello aporta datos como que, precisamente, gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces.

También señala que el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global, y que ha calculado que las emisiones de la empresa en 2023 habrían sido 3,5 veces superiores sin su Plan de Energía Renovable. Además, gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales ayudó a las empresas a evitar 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023, a través de sus soluciones Eco Smart.

en 2023 reciclaron el 97% de sus residuos, y repararon y reutilizaron 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones

Como colofón medioambiental, desde Telefónica destacan que la empresa trabaja para «ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular», y explican que en 2023 reciclaron el 97% de sus residuos, y repararon y reutilizaron 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.

La empresa también saca pecho de su política de mejores prácticas de buen gobierno y de mantenimiento de elevados «estándares de gobernanza, seguridad, privacidad y transparencia». Señala como el pasado año fue pionera en publicar un informe sobre el proceso de Debida diligencia en derechos humanos y medioambiente, según los nuevos requerimientos en la materia que traslada también al 100% de sus 5.823 proveedores adjudicatarios, a los que informa de que deben desarrollar su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los suyos.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.