Repsol impulsa su red de tiendas para asaltar el podio eléctrico de Iberdrola, Endesa y Naturgy

Repsol va muy en serio con su oferta de luz. La compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha consolidado su posición como cuarta eléctrica del país por cuota de mercado -en el mercado de los hidrocarburos es la número uno indiscutible- y no tiene intención alguna de jugar para empatar. Prueba de ello es la potente red de casi un centenar de tiendas que ha extendido por la Península y Baleares, con la que busca atraer a más clientes eléctricos y reducir aún más la menguante brecha que le separa de Iberdrola.

El gigante presidido por Ignacio Sánchez Galán sigue liderando la carrera con solvencia. Según los datos registrados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iberdrola acaparaba al cierre de 2022 diez millones y medio de puntos de suministro, el 34,5% del total, tan solo dos décimas porcentuales menos que tres años antes. Endesa y Naturgy ocupan el segundo y tercer lugar, con el 33,1% y el 14,3% respectivamente. No obstante, las diferencias se empequeñecen año tras año. Desde 2019, Repsol ha ganado 320.000 puntos, hasta alcanzar a cierre de 2022 los 1.300.000, el 4,3% del total.

Las tres firmas dominantes del sistema eléctrico tienen algo en común: confían en un gigantesco entramado de oficinas comerciales que constituyen un irremplazable enlace con el público. REPSOL LO SABE Y POR ESO POTENCIA AL MÁXIMO SU RED DE TIENDAS

Las tres firmas dominantes del sistema eléctrico tienen algo en común: confían en un gigantesco entramado de oficinas comerciales que constituyen un irremplazable enlace con el público. Estos establecimientos cumplen la función de atraer a los potenciales clientes, informar sobre las ofertas de suministro, resolver dudas y promocionar los nuevos productos. En plena era digital, el contacto presencial con el consumidor sigue siendo clave; Repsol lo sabe y por eso potencia al máximo este aspecto.

En su asalto al podio de la luz, la petrolera ha dispuesto 94 puntos de atención repartidos por todas las regiones de nuestro país, con las únicas excepciones de Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Castilla y León es la autonomía donde tiene una mayor presencia, con 13 tiendas, seguida de Andalucía con 13, Galicia con 10 y la Comunidad Valenciana con 9.

IBERDROLA ARRASA EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, SUPERANDO LAS 500 TIENDAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. LE SIGUE ENDESA CON 300 Y, MUY POR DETRÁS, NATURGY CON 130, 36 MÁS QUE REPSOL

La ‘medalla de bronce’ de la luz nacional, Naturgy, tiene 130 tiendas comerciales, por lo que no es mucha la distancia que la separa de Repsol. El modelo de atención al cliente de Naturgy «está basado en la cercanía, la simplicidad y la multicanalidad», ofreciendo atención vía teléfono, e-mail y correo postal y a través de la web, redes sociales, chatbot y WhatsApp, además de presencial.

Endesa, por su parte, cuenta con una amplia red de aproximadamente 300 puntos de venta y atención presenciales. «Es un canal asesor de gran importancia para nosotros, porque nos permite el contacto directo y cercano con los clientes y consumidores en general» -expone la compañía a MERCA2- «Esta red presencial nos permite asesorarles tanto para ahorrar en sus facturas de luz y gas como facilitarles las soluciones de climatización, electrificación y eficiencia más adecuada a las necesidades particulares de cada cliente, incluyendo el autoconsumo solar o la movilidad».

La última incorporación de Endesa a su entramado de tiendas se ha realizado a finales de marzo, con la apertura de un segundo punto de atención comercial en Estepona (Málaga).

Finalmente, Iberdrola arrasa en número de establecimientos, con con más de 500 puntos de atención repartidos por todo el territorio nacional, que le ayudan a mantener su posición de liderazgo en el sector eléctrico. «El principal objetivo de nuestros puntos es estar cerca de los clientes y poder atender sus necesidades en todo momento, ofreciendo un servicio personalizado y de calidad», explican.

LA AMBICIÓN DE REPSOL EN LA ELECTRICIDAD

Durante el último lustro, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha entretejido cuidadosamente su oferta de luz dentro de su propuesta multienergética, ganando 2,2 millones de clientes que, según la estrategia planteada por la empresa, se habrán duplicado en 2027.

Este rápido crecimiento se basa, principalmente, en una atrevida simbiosis entre la venta de carburantes y los contratos eléctricos. En el marco de sus Planes Energía, la petrolera ha llegado a multiplicar por dos sus descuentos en combustibles durante un año para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía.

Estos programas de ofertas incluyen jugosas bonificaciones para aquellos usuarios de carburantes que decidan confiarle a Repsol sus suministros de luz y calefacción. La compañía incluso ha incluido la energía solar en estos planes de descuentos, combinando en un mismo paquete el repostaje de coche, la electricidad, el gas y las placas fotovoltaicas.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.