La preocupación por la buena salud y mantener una estética con el menor porcentaje de grasa corporal posible, está generando una tendencia alcista en el mercado de tratamientos bariátricos. Además, los avances tecnológicos en los equipos de perdida de peso están siendo un factor clave que impulsa el crecimiento de ingresos del mercado de este sector.
El tamaño del mercado mundial de tratamientos contra la obesidad oscilo los 14 mil millones de euros en 2022 y se espera que registre una rápida tasa compuesta anual de ingresos del 10% durante el periodo de pronóstico. Y es que, como hemos mencionado anteriormente, la creciente prevalencia de la obesidad, junto con los avances tecnológicos y la preocupación por mantener una vida saludable, están provocando grandes resultados en el sector de los tratamientos de perdida de peso.
El uso de asistentes digitales personales para el autocontrol de la dieta y la actividad física, facilita la información en tiempo real a las personas que lo utilizan. Con ello, esta tecnología permite a los usuarios realizar un correcto seguimiento de su equilibrio energético, comprobar el valor nutricional de los alimentos que ingiere y por su puesto a controlar su progreso. Esta retroalimentación inmediata y personalizada es un componente realmente valioso para el apoyo del cambio de comportamiento del usuario.
En el mercado actual podemos ver una clara tendencia a la necesidad de cirugía bariátrica. A medida que la prevalencia de la obesidad continúa aumentando a nivel mundial, también se reconoce cada vez más las limitaciones de los enfoques tradicionales como las intervenciones dietéticas y farmacológicas. La cirugía bariátrica u otros tratamientos bariátricos menos invasivos están ganando relevancia gracias a su eficacia para lograr una pérdida de peso sustancial. El bypass gástrico, junto a la banda gástrica ajustable y a los diferentes tipos de balones gástricos, están logrando grandes cambios en la salud del paciente en poco tiempo.
Sin embargo, el alto costo del tratamiento podría suponer un factor clave que podría frenar el crecimiento de los ingresos del mercado debido a su impacto económico en las personas. Los altos costos del tratamiento pueden suponer una carga financiera para las personas que buscan tratamientos contra la obesidad, esto potencialmente limita la accesibilidad y él cumplimente de las estrategias terapéuticas a largo plazo. El uso de medicamentos, monitorización regular y otros elementos que implican el correcto seguimiento del paciente, afecta de manera negativa a las asignaciones presupuestarias.
Información sobre segmentos:
Según el tipo de tratamiento, el mercado mundial del tratamiento de la obesidad se segmenta en: productos farmacéuticos, procedimientos quirúrgicos e intervenciones dietéticas y de estilo de vida. El segmento de procedimientos quirúrgicos representó la mayor participación en los ingresos en el tratamiento global de la obesidad en 2022 debido a la efectividad limitada de los tratamientos no quirúrgicos. Este tipo de tratamientos para la obesidad no han logrado proporcionar una solución eficaz y duradera. Esto podría indicar que los procedimientos quirúrgicos se están volviendo más atractivos, ya que se ha demostrado que producen una gran perdida de peso y una mayor duración de la misma. Además, si analizamos la historia de la cirugía bariátrica, muestra que ha habido avances en las técnicas quirúrgicas a lo largo de los años. Desde las fases iniciales de la derivación del intestino delgado a los procedimientos laparoscópicos más recientes, podemos observar un claro interés científico y del consumidor por estos tratamientos.
Según el uso final, el mercado mundial del tratamiento de la obesidad se segmenta en: hospitales, clínicas, farmacias, centros de fitness y bienestar e institutos académicos y de investigación. Se espera que el segmento de institutos académicos y de investigación represente una participación de ingresos significativamente grande en el mercado mundial de los tratamientos bariátricos. La necesidad de farmacoterapias, junto con los nuevos tratamientos farmacológicos y su clasificación basada en agentes del sistema nervioso central, agentes específicos del intestino y agentes sistemáticos, indican una creciente cartera de intervenciones farmacéuticas.
Perspectivas regionales:
El mercado de América del Norte representó la mayor participación en los ingresos en el mercado mundial de tratamiento de la obesidad en 2022 debido a la creciente necesidad de procedimientos mínimamente invasivos. Marcas globales como Spatz Medical y regionales como The Silhouette Clinic nos muestran como la invención y el uso de tratamientos bariátricos poco invasivos tienen una gran acogida por parte del paciente. A menudo se prefieren los enfoques mínimamente invasivos para el tratamiento de la obesidad, ya que los pacientes pueden obtener su cambio de peso deseado con menos riesgos de salud. Sumado a esto, se espera un número creciente de personas con sobrepeso y obesidad en EE. UU. por lo que espera un paradigma interesante en el mercado de Norte América.
Además, se espera que el mercado europeo registre la tasa de ingresos más rápida en el mercado mundial de tratamiento de la obesidad durante el período previsto debido a la alta prevalencia de enfermedades del estilo de vida. Europa se enfrentará a este problema, por lo que deberá recurrir a tratamientos bariátricos que faciliten la perdida de peso de los afectados. La tendencia hacia hábitos cada vez más sedentarios y una alimentación menos saludable, también provocará que el mercado bariátrico europeo sufra un gran crecimiento en los próximos años.
Análisis de la tasa de crecimiento anual compuesto
Según investigaciones y estimaciones de mercado de Emergen Research, el crecimiento del mercado bariátrico será aproximadamente de un 10% anual hasta el año 2032. El estudio fue realizado durante el año 2022 en el que el tamaño del mercado alcanzo los 14 mil millones de euros. Haciendo cálculos rápidos, podemos ver que el mercado de las cirugías y tratamientos bariátricos alcanzará los 37.000 millones de euros. Esto está provocando una tendencia de los inversores a invertir en las principales empresas farmacológicas y relacionadas con el sector bariátrico, principalmente si están invirtiendo recursos en mejorar estos procesos.
El mercado mundial del tratamiento de la obesidad está moderadamente fragmentado y muchos actores grandes y medianos representan la mayoría de sus ingresos. Las grandes empresas están utilizando una variedad de tácticas, realizando fusiones y adquisiciones, acuerdos y contratos estratégicos para obtener tratamientos contra la obesidad más eficientes. Algunas de las compañias más relevantes del paradigma actual son: Novo Nordisk, roche, Eli Lilly y compañía,GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca, Johnson y Johnson, sanofi, Allergan (ahora parte de AbbVie) y medtronic.