Coca Cola y Danone, ‘testigos’ de la victoria del Athletic en una final de Copa a palos

Coca-Cola y Danone tenían sendos cartelones de publicidad estática en el fondo del estadio Santiago Bernabéu en el que el Athletic de Bilbao marcó el gol que hace 40 años le dio el triunfo en la Copa del Rey. Los vascos vencieron en la final al Barcelona de Maradona. El choque estuvo lleno de momentos de tensión y la final se hizo famosa por una tangana descomunal al final del partido. Las camisetas del Barça y Athletic no lucían en 1984 ninguna marca en sus elásticas.

La Copa del Rey de Fútbol 1983-84 fue la edición número 80. La final se jugó en en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid. El campeón fue el Athletic Club, que conquistó su título número 23 tras ganar al Fútbol Club Barcelona en una final recordada por los incidentes acontecidos a su conclusión, donde ambos conjuntos se enzarzaron en una dura pelea. Es, hasta el momento, la última copa del rey ganada por el Athletic Club. Endika dio el triunfo a los ‘leones’.

Copa
Gol de Endika al Barcelona, con Coca-Cola y Danone en la publicidad estática. Fuente: Youtube.

COPA Y DOBLETE

El Athletic hizo doblete en 1984 de la mano de Javier Clemente. El técnico de Baracaldo llevó a los de Bilbao a ganar Liga y Copa. Esta última ante el Barça, con el que se las tuvo ‘tiesas’ en la temporada.

Recuerda ‘La Vanguardia’ en un artículo que “los partidos previos entre los dos equipos ya habían sido especialmente tensos, con protagonistas de gatillo verbal fácil como Javier Clemente, entonces técnico del Athletic, y Bernd Schuster. Tanto el centrocampista alemán como Maradona habían tenido que pasar por el quirófano por entradas durísimas del central del Athletic Andoni Goikoetxea. Un gol de Endika en el minuto 14 bastó” al cuadro vasco. 1-0 y la Copa se fue a Bilbao.

LA BATALLA

¿Quiénes jugaron esta final? Athletic Club: Zubizarreta Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Endika (Sarabia), y Argote (Gallego). Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Schuster, Rojo (Clos), Lobo Carrasco, Maradona, y Marcos Alonso.

Tras el pitido final se produjo una salvaje batalla campal con patadas y puñetazos alrededor de Maradona. Migueli o Clos también tuvieron protagonismo por parte blaugrana en la melé, como Goiko y otros jugadores del Athletic.

“Curiosamente el colegiado no incluyó nada de lo sucedido en el acta pero fue tan vergonzoso que Competición entró de oficio y sancionó con tres meses a Maradona, Clos, Migueli, Goikoetxea, De Andrés y Sarabia, pero se contaba el periodo vacacional y el castigo no incluía los compromisos de España que tenía que disputar la Eurocopa de Francia. Al final nadie cumplió ninguna condena deportiva porque se concedió una amnistía”, se reflejó en la prensa.

Fue un partidor recordado por la bronca. Wikipedia lo recoge así.  “Partido muy brusco por parte de ambos equipos, donde se guardó un minuto de silencio antes del encuentro en memoria de los integrantes de la peña barcelonista Ramón Llorens, fallecidos en un accidente de autocar durante el trayecto a la capital.​Durante el transcurso del partido, el jugador alemán Bernd Schuster mantuvo varios incidentes con el público asistente, al que llegó a lanzar un bote, que previamente había alcanzado el campo de juego”.

LOS DUELOS DEL PASADO

El encuentro veía cargado de antemano por la polémica de su último enfrentamiento, donde Maradona salió gravemente lesionado tras una entrada de Andoni Goikoetxea, que años antes hizo lo propio con el alemán Bernd Schuster, y por las declaraciones de ambos bandos en los días previos al encuentro.3

A la finalización del encuentro, ambas plantillas se enzarzaron en una pelea de gran magnitud que afectó gravemente a varios futbolistas. Los más afectados fueron Maradona, como impulsor de la trifulca, José María Núñez, Miguel Ángel Sola, que hubo de ser retirado en camilla tras un rodillazo de Maradona por el que fue sancionado por tres meses, que no llegaría a cumplir debido a su marcha a Nápoles, y Miguel de Andrés, este último tras recibir una patada voladora por parte de Migueli. Debido a estos incidentes el partido sería denominado como «la batalla del Bernabéu».

La siguiente temporada Maradona se fue al Nápoles

La siguiente temporada Maradona se fue al Nápoles y el Barcelona de Terry Venables ganó la liga, la liga de aquel famoso partido del Barcelona en Valladolid, del  penalti parado por Urruti en el partido decisivo y las palabras del periodista que narró el choque en la autonómica TV3: “Urruti, t´estim”.

Esa liga fue la que permitió en la campaña 85-86 que el Barcelona disputase la Copa de Europa. Disputó la final. En Sevilla, ante el Steaua de Bucarest de Belodedici. Perdio en los penaltis.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.