La difícil salida para Soltec tras su choque con EY

El pasado martes, 2 de abril, la acción de Soltec comenzó una caída libre que llegó a pérdidas del 14%. Pese a que a lo largo de la jornada consiguió minorar la caída, el batacazo fue de órdago, y es que no hay nada que espante más a los inversores que un desbarajuste contable. Pasar en un mes de presumir de tesorería repleta a admitir pérdidas millonarias con la cabeza gacha no es la mejor receta en los parqués, aunque la situación tiene arreglo, según los expertos.

Recapitulemos: a finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.

En su comunicado oficial, Soltec afirmaba haber cerrado un cuarto trimestre «muy positivo, especialmente en el negocio de suministro de seguidores solares»; y haber tomado impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, «basándose en el aumento de eficiencia energética del producto, potenciado por las novedades e innovaciones tecnológicas de la compañía».

LA COMPAÑÍA HA TENIDO QUE PASAR POR EL BOCHORNO DE RECONOCER PÉRDIDAS SUPERIORES A LOS 23 MILLONES DE EUROS, FRENTE A LAS GANANCIAS DE CASI 12 ‘KILOS’ PRESENTADAS EN FEBRERO

El presidente ejecutivo, consejero delegado y cofundador de Soltec, Raúl Morales, consideró entonces que en un contexto económico «que sigue siendo volátil, aunque claramente positivo para los que nos dedicamos a las energías renovables», la empresa estaba materializando su plan de negocio y convirtiéndose «en un actor líder en el mercado, que va a ser capaz de generar más valor a todos sus grupos de interés gracias a una propuesta de valor única y especializada».

En consecuencia, el CEO anunció su intención de consolidar la estrategia corporativa: «Trasladaremos al mercado nuestra visión actualizada del plan de negocio que tenemos actualmente vigente, junto con nuestro nuevo director de operaciones, Mariano Berges del Estal, a lo largo del año».

PÉRDIDAS FRENTE A GANANCIAS

Muy al contrario, lo que ha tenido que hacer la directiva es publicar el balance real de 2023, que lejos de registrar ganancias refleja unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. La nueva formulación de sus cuentas reduce los ingresos consolidados a 395 millones y un Ebitda ajustado de 10,4 ‘kilos’, pareciéndose a los resultados presentados en febrero tanto como un huevo a una castaña.

Este lunes, con el mercado cerrado por festivo, fue el día en que Soltec consumó el bochorno de exponer la versión definitiva de sus balances, desencadenando el ya mencionado descalabro bursátil. El súbito viaje a los números rojos tiene, según la empresa, un solo causante: su auditor, Ernst & Young (EY).

La versión de Soltec es que LA INCOHERENCIA EN LAS CUENTAS SE DEBE A una discrepancia con el auditor sobre el criterio temporal de INCLUSIÓN de UNOS ingresos

La versión de Soltec, expresada a través de un comunicado, es que se ha visto obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirma que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

«La diferencia de posturas se refiere únicamente al criterio temporal de reconocimiento de estos ingresos, por lo que solo determina la posibilidad de imputarlos en un ejercicio u otro» -continúa Soltec- «Se espera que los ingresos asociados a las operaciones mencionadas se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio de 2024».

RENTA4 CONSIDERA QUE LA NOTICIA, AUNQUE NEGATIVA, no tiene un impacto sobre el ‘cash flow’ reportado en los resultados, POR LO QUE REITERA SU RECOMENDACIÓN DE ‘SOBREPONDERAR’

En una conferencia con analistas este martes, los directivos de la compañía insistieron en que aunque no comparten los criterios del auditor, la compañía ha decidido aceptar este ajuste como «mejor alternativa» para asegurar el interés de la compañía y sus grupos de interés.

Asimismo, consideraron que solamente se trata de «un problema financiero» y que «no tendrá impacto» para el grupo ya que su deuda neta financiera queda en la misma situación.

Además, estimaron que las cifras de ventas en el negocio de trackers será más alta para este año debido a ese reconocimiento de esos ingresos para este ejercicio, aunque indicaron que proporcionarán más detalles de la guía del grupo «en unos pocos meses».

LOS ANALISTAS NO RETIRAN SU CONFIANZA EN SOLTEC

Soltec se enfrenta a un duro camino para recuperar la credibilidad contable y financiera tras el enfrentamiento con su auditor. A pesar de todo, cuenta con buenos mimbres para lograrlo, según los expertos de Renta4.

«Aunque se trata de una diferencia puramente contable (momento en el que se reconocen los ingresos), creemos que Soltec debería haber tenido en cuenta este criterio de contabilidad, más prudente, en sus estimaciones de ventas y cuentas anuales de 2023″, manifiesta la entidad. 

«Aunque consideramos la noticia como negativa, no tiene un impacto sobre el cash flow reportado en los resultados, ni sobre nuestra valoración del negocio de fabricación de trackers«. En consecuencia, y a pesar del maremágnum bursátil sufrido, Renta4 mantiene la consideración de ‘sobreponderar’ para Soltec.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.