Los problemas de erección en hombres y su impacto psicológico

Los problemas de erección, también conocidos como disfunción eréctil, son frecuentes en hombres de todas las edades, aunque con mayor prevalencia cuanta más edad se tiene. La incapacidad para mantener una erección con la firmeza y la duración necesaria para mantener relaciones íntimas tienen en muchos hombres un importante impacto a nivel psicológico.

Detrás de la aparición de problemas de erección en hombres existen multitud de causas, tanto físicas como psicológicas, que pueden provocar la disfunción eréctil. Puede ser consecuencia de una o de múltiples causas combinadas, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué causa los problemas de erección?

Las causas físicas son, quizás, las más comunes cuando hablamos de problemas de erección. Haber pasado por una prostatectomía suele ser la causa más frecuente. Además, la prostatectomía puede causar incontinencia urinaria, lo que puede afectar a nivel psicológico y contribuir aún más a la disfunción eréctil.

Otras causas físicas pueden ser la diabetes, la presión arterial elevada, enfermedades de tipo cardíaco, niveles de colesterol elevados, trastornos del sueño, el consumo de tabaco, la obesidad, el abuso de alcohol y otras sustancias o enfermedades como la esclerosis múltiple o el párkinson, entre otras.

Del mismo modo, también pueden darse causas psicológicas en muchos casos de disfunción eréctil que pueden provocarla por sí mismas o combinadas con causas físicas. Entre los detonantes psicológicos de los problemas de erección en hombres podemos citar por su importancia el estrés, cuadros de ansiedad continuados, situaciones depresivas u otras afecciones como problemas de autoestima, inseguridad o falta de comunicación con la pareja.

Sean cuales sean las causas de la disfunción eréctil, las consecuencias a nivel personal suelen ser muy similares en todos los hombres y provocan una reducción de la autoestima, mayores niveles de estrés, problemas en las relaciones de pareja y preocupación por los posibles detonantes físicos o psicológicos, que pueden incluir enfermedades no diagnosticadas.

Posibles soluciones para hacer desaparecer la disfunción eréctil

Para reducir o hacer desaparecer la disfunción eréctil existen multitud de posibles soluciones a aplicar en función de cada caso. Un tratamiento de ondas de choque radiales para la disfunción eréctil puede ser una de las mejores alternativas, pues ha demostrado su utilidad a la hora de bioestimular el organismo y de acelerar la respuesta del cuerpo a la curación tras posibles lesiones.

También es esencial la prevención a través de un estilo de vida saludable sin consumo de tabaco, sin consumo de alcohol o con una reducción considerable de ambas sustancias, mayor control de patologías crónicas como la diabetes, hacer ejercicio físico con regularidad, controlar los niveles de estrés o tratar problemas de ansiedad o depresión. Todo ello, junto con la posible medicación recetada por un doctor para tratar la disfunción eréctil, puede contribuir a hacer desaparecer esta situación.

Como se puede apreciar, los problemas de erección en hombres pueden estar causados por una combinación de factores físicos y psicológicos que tienen un impacto en la autoestima y la seguridad de los hombres. En todos los casos, es necesario tratarla para ser capaces de recuperar una vida sexual satisfactoria.