Los trucos para que no te afecte ni la astenia primaveral, ni el cambio de hora

No, no te has vuelto perezoso de repente ni te está pasando nada malo; simplemente, estamos en esa época del año en que la astenia primaveral y sus síntomas hacen de las suyas. Pero no te preocupes, hay formas de remediarlo. Apatía, debilidad, cansancio, insomnio… A pesar de lo mucho que nos gusta la primavera, a veces nos hace pasar malos ratos.

2
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Este cansancio primaveral está relacionado con ajustes en nuestro reloj biológico interno, conocido como el reloj circadiano. La glándula pineal en el cerebro es responsable de secretar melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Durante el invierno, los días son más cortos y hay menos luz solar, lo que estimula la producción de melatonina y promueve el sueño. Sin embargo, con la llegada de la primavera, los días se alargan y hay más horas de luz, lo que inhibe la producción de melatonina y puede causar trastornos del sueño y sensación de fatiga.

Además, el hipotálamo, una región del cerebro involucrada en la regulación del estado de ánimo y la motivación, también experimenta cambios durante esta transición estacional. La producción de neurotransmisores como la serotonina y las endorfinas, que están asociadas con el bienestar y la motivación, puede disminuir. Asimismo, los niveles de noradrenalina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y la vigilia, también pueden verse afectados negativamente.

A pesar de este curioso descontrol químico, es importante mantener una actitud positiva. Estos ajustes estacionales son parte natural del ciclo humano y suelen ser temporales. Con el tiempo, el cuerpo se adapta a las nuevas condiciones, y muchas personas experimentan un aumento en su vitalidad, ánimo y deseo sexual a medida que la primavera avanza y el organismo se acostumbra a los cambios estacionales.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.