El mercado centra su mirada en el GfK alemán y la confianza del consumidor de EE.UU.

Las dos grandes citas de la sesión del martes serán el GfK alemán del mes de abril y la confianza del consumidor estadounidense medida por el Conference Board correspondiente al mes de marzo.

Para el resto de la semana, las claves serán en EE.UU., el deflactor del consumo privado subyacente de febrero (viernes) donde no se esperan cambios vs enero, en el +2,8% interanual, mostrando la resistencia a una moderación adicional (en línea con lo visto en los datos de IPC y precios a la producción). En Europadatos de IPC preliminar de marzo en España (miércoles), que podría repuntar en tasa general (+3,1% estimado frente al2,8% anterior) y estabilizarse en subyacente (+3,4% estimado frente al 3,5% anterior), mientras que en Francia (viernes) la tasa general continuaría moderándose (+2,7% estimado frente al 2,8% anterior). Los datos de inflación serán relevantes para las probabilidades de bajadas de tipos de Fed y BCE en junio, actualmente situadas en 66% y 80% respectivamente.

Los dividendos mundiales subieron un 5% hasta un récord de 1,66 billones de dólares en 2023

Consumidor GfK

Asimismo, conoceremos encuestas de marzo: en EE.UU., confianza consumidora del Conference Board, donde se espera una ligera mejora hasta niveles de 107 (desde el 106,7 previo), así como encuestas de confianza en la zona (miércoles): consumidor final (-14,9 preliminar y -15,5 anterior), servicios (7,7 estimado frente al 6 anterior), industrial (-9,5 estimado y anterior) y económica (96,2 previsto frente al 95,4 anterior). Tendremos también datos finales del PIB del cuarto trimestre en EE.UU., donde no se esperan cambios frente al dato preliminar (3,2% inter trimestral anualizado).

Las recompras de acciones mantienen la tendencia al alza fuera de Estados Unidos

En Renta 4 reiteran la visión de su estrategia mensual sobre los mercados. “Aunque creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas, como pueden ser: 1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, en base a unos datos de inflación que frenan su tendencia a la baja; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (situación en Oriente Próximo, Mar Rojo); 3) CRE (commercial real estate) en EE.UU.”

GFK Y CONFIANZA DEL CONSUMIDOR PARA EL MARTES

El martes se inicia con la confianza del consumidor Westpac australiana de marzo y sigue por el índice de precios de los servicios corporativos y el IPC del BoJ japonés en dato anual, la producción industrial de febrero en Singapur, el PIB español del cuarto trimestre y el GfK de clima de consumo alemán de abril (-27,7 previsto desde el -29,0 previo).

consumidor

La agenda continuará con la balanza comercial hongkonesa de febrero,  subasta de deuda a cinco años (4,314%) en Reino Unido y a cinco años (3,769%) en Italia, las Actas de la reunión del CMP del Banco Central de Brasil, los préstamos bancarios y la inflación a mediados de mes de marzo en Brasil, más la comparecencia de la vicegobernadora senior del BoC, Rogers.

Desde Estados Unidos llegan los pedidos de bienes duraderos de febrero y desde Canadá, las ventas minoristas. Vendrán acompañadas por el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de la vivienda de enero, los precios de vivienda S&P/Case Shiller de enero, y la Confianza del consumidor medida por el Conference Board de marzo, el índice manufacturero de Richmond, los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas, previsiones del sector servicios de Texas de marzo, el Atlanta Fed GDPNow del primer trimestre, subasta de deuda pública a cinco años (T-Note 4,320%), reservas semanales de crudo del API, para cerrar con la actividad económica de enero en Argentina y la comparecencia de Lane, del Banco Central Europeo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.