Aldi y Lidl incumplen la ley de la cadena alimentaria española sobre el origen de los alimentos

Las cadenas alemanas, Aldi y Lidl se enfrentan a sus consumidores que se muestran descontentos ante la acción de estos supermercados de no especificar el país de origen de los alimentos como las frutas frescas, las semillas, o el arroz, entre otros. Por el momento, el sector agrario español se encuentra en alerta máxima por culpa de las libres y distintas condiciones para las importaciones de terceros países.

En este contexto, el auge de precios tanto en cereal, frutas como en el arroz están minando a los agricultores españoles, que con el fraude en origen se producen millones de euros en pérdidas. Qué se cumpla toda la cadena alimentaria es de gran importancia para el campo, y más en estos delicados momentos de movilizaciones en las ciudades por parte de los agricultores.

No obstante, tanto Aldi como Lidl, siempre de puertas hacia fuera, se han mostrado muy concienciadas de qué sus productos eran de origen español. El problema es que los arroceros están descontentos y protestan ante Aldi por no especificar el país de origen del arroz. Este mismo martes a las 10 de la mañana se concentrarán delante de uno de los establecimientos de la primera cadena alemana para protestar ante la situación.

arroz rojo 3 Merca2.es

LA TENSA SITUACIÓN DE LOS ARROCEROS CON ALDI

Los arroceros, esta misma mañana, a las 10 horas, han convocado una concentración de protesta por no especificar en sus paquetes de arroz el país de origen. Denunciarán que ‘supermercados como Aldi venden arroz asiático como si fuera valenciano (indicando en la etiqueta únicamente el distribuidor local e incluso fotos identificativas de la Comunitat Valenciana), lo que arruina a los productores y engaña a los consumidores’.

Los agricultores repartirán octavillas en las que explicarán que las masivas importaciones están hundiendo la campaña del arroz. Y es que distribuidoras valencianas han inundado el mercado con arroces asiáticos, mientras los almacenes de los agricultores españoles siguen llenos a la espera de ser vendidos a un precio digno.

LOS ARROCEROS QUIEREN PEDIR A LOS CONSUMIDORES QUE COMPRUEBEN EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS ANTES DE COMPRARLOS

«A diferencia del arroz europeo, que cumple los máximos estándares de calidad, Myanmar y Camboya usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en la Unión Europea, cultivan de manera insostenible para el medioambiente y vulneran los derechos humanos», explican fuentes cercanas a la concentración que se va a realizar a las puertas de uno de los establecimientos de Aldi en Alfafar.

Aldi hace la competencia a Ikea con estas maravillosas fundas nórdicas por menos de 12 euros

En este contexto, la Unión Europea sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea. «Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria», sostienen las tres organizaciones agrarias, COAG, UPA y ASAJA. Además, la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

«Pedimos al consumidor que compruebe el origen y, si no está, exígelo, que no te den gato por liebre. Compra arroz valenciano, come sano y seguro, potencia la economía de tu tierra y salva los humedales valencianos de los que depende el cultivo de arroz», exponen los arroceros ante algunos de los motivos por los que se convoca la concentración de este mismo martes.

QUE ESTÁ PASANDO CON EL ARROZ

Centrándonos en el precio del arroz, hay que señalar que está por las nubes. En algunas variedades ha aumentado un 20% y en otras lo ha hecho un el 30%. ¿Motivos? El alto precio de combustibles y fertilizantes, los aranceles del 20% que ha impuesto India y la baja producción por el cambio climático. Además, 2023 el precio del arroz ya aumentó un 21%.

La producción de arroz en España ha caído a su nivel más bajo en los últimos 18 años debido a la sequía que ha afectado a las zonas productoras. Pero no solo España ha sufrido una disminución de la producción. A nivel mundial, la cosecha de arroz se ha reducido un 3,1% respecto al año anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, países como India, el mayor exportador mundial de arroz, han restringido sus ventas al exterior para garantizar su seguridad alimentaria. Estos factores han provocado un aumento de la demanda y una escasez de oferta, lo que se traduce en una subida de los precios. Por supuesto, países como Pakistán y Argentina, que son grandes productores y exportadores de arroz, a su vez presentan serios problemas de inflación y de impacto ambiental por el uso intensivo de agroquímicos.

ALDI Y LIDL SE TROPIEZAN CON LA LEY

En este caso, hablamos de qué ambas cadenas de distribución incumple la ley de la cadena alimentaria, se produce fraude alimentario cuando los productos no cumplen con la legislación, por ejemplo, no se producen siguiendo el proceso “correcto”, no contienen los ingredientes correctos o no coinciden con la etiqueta.

Lidl en 2023 también tuvo un problema con las patatas, el distribuidor alemán vendió esos productos como origen español, pero la UPA, Unión de Pequeños Agricultores, denunció que esto no era la realidad, la verdad era que provenían de Francia. No obstante, Lidl dijo a cierre de 2023, que el supermercado siempre había apoyado el desarrollo local y la inversión en producto nacional. Una incoherencia que pone en serias dudas a la cadena alemana.

Corre a Lidl a por su fantástica cazadora motera: menos de 20 euros, calentita y en dos colores para elegir
Establecimiento de Lidl.

Ambos supermercados alemanes se han tomado la libertad de comercializar productos que provienen de otros países etiquetándolos como provenientes de España, una acción que hace saltar las alarmas y deja ver como tanto Aldi y Lidl están incumpliendo la ley afectando directamente a sus propios consumidores que se sienten engañados.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.