Criptomonedas: El error de novato que podría costarte todo y cómo evitarlo

IG Markets

Las criptomonedas son la sensación de la economía y finanzas desde hace más de una década y tal parece que nunca mermará el interés que causan. Todo comenzó con el Bitcoin, invención de Satoshi Nakamoto y se sigue expandiendo a otros proyectos que hoy incluso son ecofriendly y tienen responsabilidad social. Millones de inversores ponen cifras astronómicas de capital para sacar provecho al mercado cripto, pero así como hay ganancias, hay perdidas.

Con relación a esto último, los nuevos inversores, y con nuevos, nos referimos a novatos que nada saben sobre criptomonedas son los más vulnerables; presa fácil de estafadores y malas decisiones al momento de destinar su capital. La mayoría de los fracasos de los novatos es por entrar en el mercado con la esperanza de obtener ganancias rápidas. Existen otros errores que pueden generar perdida y te explicaremos ahora cuál de todos ellos es el más letal y cómo puedes evitarlo.

Invertir en criptomonedas sin conocimiento

Invertir en criptomonedas sin conocimiento

Asumir que invertir en criptomonedas es sencillo y no necesita de ningún tipo de preparación y documentación es el error más común de los novatos. Por ejemplo, el Bitcoin es la criptomoneda más importante de todas y la piedra angular del mercado, por lo que no hay excusa no documentarse. Todo lo contrario, es de todas las criptomonedas la que marca muchas veces el desempeño de otros tokens.

Te recomendamos que como parte de tu proceso de formación comiences por estudiar la tecnología subyacente, riesgos de mercado y estés atento a las regulaciones que puedan surgir en torno a las criptos. Asimismo, es importante que consideres quienes son los más famosos inversores de criptomonedas y las opiniones que emiten sobre ellas, ya que un solo comentario puede afectar la fluctuación de precios para bien o mal.

¿Qué pasa si no te documentas sobre criptomonedas?

¿Qué pasa si no te documentas sobre criptomonedas?

Entrar en un terreno desconocido tiene sus consecuencias y lo mismo pasa si inviertes en criptomonedas sin conocerlas. En primer lugar, hacerlo puede desencadenar perdidas significativas de capital, especialmente si no supiste como proteger tu inversión en momentos de gran volatilidad de mercado.

El desconocimiento te hace presa fácil de estafas, principalmente de falsos asesores que te solicitarán tu capital para «ayudarte a diversificar tu cartera». En caso de querer hacer esto, acude a profesionales comprobados y no charlatanes en foros. Por último, pero no menos importante, la falta de comprensión del mercado lleva a tomar decisiones impulsivas y casi siempre excusadas en la avaricia.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos