La energía arrasará en creación de empleo durante el segundo trimestre

La faceta empleadora de las empresas del sector de la energía experimentará un acelerón radical entre abril y junio del presente año: las previsiones netas de contratación se sitúan en un 20%, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Esta tasa sitúa a las compañías energéticas seis puntos por encima de la media del conjunto de industrias a nivel nacional (14%) y 2 puntos por encima del 18% del primer trimestre.

En total, un 42% de las compañías energéticas tienen la intención de ampliar sus plantillas, mientras que el 35% planea mantenerlas sin cambios y el 22% estima que las reducirá. Solo los sectores tecnológico y financiero-inmobiliario, por este orden, formulan predicciones más optimistas.

En este sentido, Óscar Lupión, director corporativo de Energía en ManpowerGroup, afirma que «la transición verde va ganando fuerza y muchas empresas del sector están en pleno proceso de transformación para dar respuesta a la demanda de energías renovables. Este proceso requiere de profesionales que lo hagan posible. Por eso, a lo largo de los últimos trimestres, las empresas vienen mostrando datos muy positivos en sus intenciones de contratación. No obstante, es necesario un impulso en la formación de los perfiles verdes o green jobs para poder dar respuesta a una demanda que aumentará exponencialmente a lo largo de los próximos años».

POR ENCIMA DE SALUD, TRANSPORTE Y CONSUMO EN CREACIÓN DE EMPLEO

Al igual que en el trimestre anterior, Tecnología se coloca como la industria más optimista, con una proyección neta del 34%. Una cifra que se encuentra 3 puntos por encima de la registrada en los tres meses anteriores, y que supone un crecimiento de 17 puntos en la comparativa interanual.
Tras el sector tecnológico, que lidera este ranking, se encuentra Financiero e inmobiliario, con un aumento intertrimestral de 1 punto, hasta situarse en el 24%. Respecto al mismo periodo del año anterior, este sector experimentó un incremento de 15 puntos.

Después de Energía y suministros, el ranking lo completan el resto de sectores (16%), Salud y farmacia (15%), Publicidad y comunicación (12%), Bienes y servicios de consumo (11%), Transporte, logística y automoción (3%), e Industria (2%).

En el análisis global, las empresas del sector energético experimentan un leve retroceso en sus previsiones de generación de empleo, hasta situarse en el 18%. Así, este resultado -que se sitúa 2 puntos por debajo del resultado obtenido en España- supone una caída de 8 puntos, tanto a nivel intertrimestral como interanual.

LA METODOLOGÍA DEL INFORME

El estudio de ManpowerGroup se basa en entrevistas realizadas a 40.385 empresas de todo el mundo -1.049 de ellas, ubicadas en España-, tanto del sector público como del privado, y localizadas en 42 países y territorios. El objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.

El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: «¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2024, en comparación con el trimestre actual?». Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción, se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%.

El estudio se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados. Desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema online de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.