Indra, Accenture y Altia se colocan entre las empresas que ‘digitalizarán’ el Banco de España

El Banco de España ha validado un total de 13 empresas que forman parte de exclusiva selección que optan a hacerse cargo de la modernización y digitalización del supervisor bancario con el foco en el dato, su gestión y su seguridad. La totalidad de la licitación «Acuerdo Marco de los servicios de tecnologías de la información para el Banco de España» podrá alcanzar un importe de nada menos que 221,5 millones de euros.

Las compañías que el banco emisor ha seleccionado como validadas para hacerse con uno, dos o los tres lotes son punteras en nuestro país. Ahí están, entre otras, Indra, Accenture, Atos, Izertis, Capgemini, GMV, Inetum, Logicalis, Oesia, Vass o T-system. Sim embargo se han formado varias UTE (Unión Temporal de Empresas) como por ejemplo la protagonizada por la empresa Altia y la vasca Ibermática comprada por la sevillana Ayesa el pasado año.

La totalidad de la licitación podrá alcanzar un importe de nada menos que 221 millones de euros

El megacontrato se ha dividido en tres lotes a los que las empresas o UTE licitan. El primero de los lotes comprende la prestación de una serie de servicios que incluyen el soporte y mantenimiento de iniciativas y soluciones de negocio, que tiene un presupuesto de hasta 152,2 millones de euros. En esta terna están Accenture, Atos Spain, Capgemini España, GMV Soluciones Globales de Internet, Izertis, la UTE de Ibermática (Ayesa) y Altia y la UTE de Inetum y NTT Data.

El segundo contrato comprende las licitaciones relacionadas con las infraestructuras y plataformas tecnológicas, y está valorado en 63,3 millones. A este lote optan también Accenture, Atos Spain, Indra, Inetum, Logicalis, Oesia, y la UTE de Ibermática y Altia.

Altia, Indra y Accenture entre las 13 empresas que 'digitalizarán' el Banco de España
Vista del interior del Bando de España.

El tercero de los contratos, por último, de 6 millones de euros, se dirige a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento técnico y gestionarán proyectos y calidad, asegurando la disponibilidad, seguridad y eficiencia de los sistemas y aplicaciones del Banco de España. De nuevo figuran como adjudicatarios Accenture, Atos Spain, Indra, Izertis y la UTE de Altia y la empresa vasca comprada por Ayesa, Ibermática. También licitan este contrato T-Systems y Vass.

El proyecto también incluye la provisión de un servicio de atención al usuario y soporte técnico para incidencias relacionadas con el uso de sistemas y aplicaciones, así como el trabajo para complementar la capacidad del departamento de Sistemas de Información de la entidad, y facilitar el desarrollo y soporte necesario para abordar los proyectos e iniciativas futuras. Las licitaciones pueden presentarse hasta el próximo día 18 de abril de 2023 y el contrato tendrá una duración de 4 años.

el regulador necesita esta homologación, que deja muy clara la importancia de la cooperación entre instituciones financieras y empresas tecnológicas

El Banco de España es la entidad de derecho público que desarrolla la función de banco central nacional y tiene asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España. Debe y tiene entre sus objetivos adaptarse y progresar en un entorno económico y social que no cesa en su evolución, especialmente en el ámbito tecnológico.

Desde las empresas licitantes reconocen que «el regulador necesita esta homologación, que deja muy clara la importancia de la cooperación entre instituciones financieras y empresas tecnológicas«, y con un enfoque orientado no sólo en el mantenimiento de los sistemas existentes, sino también en garantizar que las infraestructuras tecnológicas puedan adaptarse y evolucionar en sintonía con las demandas de un entorno financiero en constante cambio y desarrollo. La iniciativa supone un importante paso hacia el futuro de las operativas y sistemas de TI del Banco de España para los próximos años.

Altia, Indra y Accenture entre las 13 empresas que 'digitalizarán' el Banco de España
Constantino Fernández, presidente de Altia, empresa que opta a las tres licitaciones para la digitalización del Banco de España.

LAS UTE QUE HA ADMITIDO EL BANCO DE ESPAÑA

Según informan Altia y Ayesa, el acuerdo marco que ambas compañía han alcanzado les permitirá participar en las tres licitaciones de servicios tecnológicos del Banco de España y «enfrentarse» a las otras 13 corporaciones. Altia, que opta a las licitaciones en UTE con Ayesa, participará en los tres lotes en los que se ha dividido el megacontrato y que tienen como objetivo la modernización tecnológica del Banco de España a través de su digitalización y evolución hacia una organización orientada al dato.

Este acuerdo va a permitir a ambas compañías optar a contratos para la evolución, soporte y mantenimiento de iniciativas y soluciones de negocio, infraestructuras y plataformas tecnológicas, con servicios de consultoría y asesoramiento técnico, así como servicios de gestión de proyectos y calidad de la entidad financiera.

La propuesta de servicios de la empresa presidida por Constantino Fernández, Altia, en UTE con Ayesa, dirigida por su CEO José Luis Manzanares ha sido la mejor valorada en los lotes de mayor dotación económica

La propuesta de servicios de la empresa presidida por Constantino Fernández, Altia, en UTE con Ayesa, dirigida por su CEO José Luis Manzanares ha sido la mejor valorada en los lotes de mayor dotación económica de entre las siete ofertas homologadas en los dos primeros lotes, y ha conseguido una puntuación técnica de 50 puntos sobre 50, lo que permite el acceso directo a proyectos de importes no superiores a 60.000 euros.

Mientras espera el resultado de la licitación, el director de Altia, Alberto Loureiro, lógicamente, ha explicado la idiosincrasia de un contrato de esta envergadura. «La analítica avanzada, la inteligencia artificial, la hiperautomatización y los nuevos paradigmas de desarrollo Low-Code están generando multitud de oportunidades y retos para todas las organizaciones» y ha señalado que, precisamente, las instituciones financieras, especialmente una entidad indispensable como el Banco de España, «deben apostar claramente por la tecnología como palanca transformadora que mejore la productividad, la calidad del servicio y la seguridad«.

La otra UTE formada para atender las necesidades tecnológicas del Banco de España la componen la empresa de servicios y soluciones digitales con presencia en más de 27 países, Inetum y NTT Data, la que fuera la «Telefónica de Japón» ahora especializada en integración de sistemas.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.