La prohibición de TikTok, un negocio millonario para Meta y YouTube

Mientras el Senado de los EE.UU le da una vuelta a lo de prohibir allí o no exitosa red social TikTok, ya hay consultoras e instituciones que andan calculando cuánto en términos monetarios van a ganar las redes sociales de nacionalidad norteamericana con la decisión. Así la empresa de investigación de mercado Emarketer ha hecho cuentas y ha concluido que con la medida, Meta, es decir Facebook e Instagram, podrían ganar entre el 22 y el 27% de los 6.610 millones de dólares proyectados por TikTok en ingresos publicitarios en EE.UU., y YouTube, de Google, se llevaría un monto de 1.540 millones de dólares del pastel que genera la app china en USA.

La industria norteamericana ya se está frotando las manos ante la idea de que finalmente la Cámara del Senado estadounidense acabe aprobando el proyecto de Ley para prohibir la exitosa app de vídeos cortos de la empresa china ByteDance, que utilizan en el país nada menos que 170 millones de usuarios y donde facturó 16.000 millones de dólares (14.653 millones de euros) en 2023, y se prepara para el gran cambio en lo que a inversión en publicidad en las redes sociales se refiere.

La prohibición se produciría si China insiste en que no va a desinvertir en una de sus empresas más exitosas para que el Gobierno de EE.UU. se tranquilice respecto a sus temores sobre los peligros que corre la Seguridad Nacional ante la posibilidad de que las autoridades chinas tengan en la red social al espía perfecto, dada la ingente cantidad de datos de millones de estadounidenses que maneja. La tensión geopolítica entre ambos bloques, el chino y el estadounidense, podría resultar más que rentable a las compañías multinacionales que dirigen Mark Zuckerberg (Meta) y Sundar Pichai (Alphabet, empresa matriz de Google).

La prohibición TikTok, un negocio de 7.000 millones para Meta y 1.500 para YouTube
Cifras de la supremacía de TikTok en USA respecto a otras plataformas.

TIKTOK, EL PASTEL PARA META Y YOUTUBE

Los competidores de TikTok se frotan las manos. Su prohibición sería un cambio de audiencia que beneficiaría enormemente a Instagram y YouTube , que tienen plataformas competidoras de videos de formato corto, según ha calculado la empresa de investigación de mercado Emarketer. Según sus estimaciones, Meta podría llegar a ganar entre un 22% y un 27% de los 6.610 millones de dólares proyectados por TikTok en ingresos publicitarios en EE.UU., mientras que YouTube podría embolsarse hasta 1.540 millones de dólares.

Según aseguran, cuentan también con datos de una encuesta realizada por la empresa de marketing MGH a través de la que se reveló que el 60% de los usuarios de TikTok dijeron que comenzarían a usar Instagram Reels regularmente si se prohibiera la aplicación, lo que demuestra que hay apetito por un servicio de videos cortos de uso popular independientemente de la plataforma que lo proporcione.

Meta podría llegar a ganar entre un 22% y un 27% de los 6.610 millones de dólares proyectados por TikTok en ingresos publicitarios en EE.UU., mientras que YouTube podría embolsarse hasta 1.540 millones de dólares

Sin embargo YouTube Shorts parece que entre los usuarios de TikTok estadounidenses es menos conocido, o lo prefieren en menor medida, aunque ofrece similares características pero se queda atrás en las preferencias de los usuarios de TikTok consultados. De estos, solo el 52% dice que sería su plataforma preferida. La peor cifra, por desconocida todavía, se la lleva la próxima plataforma de vídeo de X: sólo el 23% muestra interés.

AL ACECHO PARA COMPRAR TIKTOK

Las empresas que mueven la publicidad están empezando a tomar posiciones porque saben que si se aprueba por ley la prohibición, la normativa va a por todas y pretende introducir la obligación de que la empresa ByteDance tenga que vender la aplicación, con lo que se abriría la posibilidad de que se hiciera con ella un comprador de USA.

Ya cuando se barajó la posibilidad de una prohibición en 2020, cuando gobernaba Trump, la empresa local Oracle se postuló como potencial comprador de la red social y terminó, incluso, trabajando con TikTok en tecnología y seguridad en la nube. Parece ser que estos esfuerzos en materia de seguridad han fracasado, según los informes de Oracle, y por eso la relación de la compañía china y la norteamericana se ha vuelto conflictiva.

Por esta razón, hay otras empresas y empresarios que están al acecho de la oportunidad que supone hacerse con la mina de oro de los vídeos cortos. El ex director ejecutivo de la empresa de videojuegos comprada por Microsoft, Activision Blizzard, Bobby Kotick, ya ha levantado la mano y se ha postulado para comprar la aplicación, también lo ha hecho el ex secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y la estrella de la televisión allí Kevin O’Leary.

El ex director ejecutivo de la empresa de videojuegos comprada por Microsoft, Activision Blizzard, Bobby Kotick, ya ha levantado la mano y se ha postulado para comprar la aplicación

Pero claro, todo este ensueño de negocio se hace sin contar con la respuesta de los funcionarios chinos que ya están advirtiendo que su TikTok no se toca. Es decir, que para nada van a apoyar una venta forzosa. Así que debemos mantenernos a la espera para ver si finalmente, bien se prohíbe TikTok en USA, o bien todo se queda como está hasta ahora.

La opinión de los analistas de emarketer es lógica, «si ByteDance se ve obligado a eliminar TikTok de EE. UU., provocaría pérdidas por miles de millones para el gigante tecnológico y aseguraría aún más el lugar de Meta y Google en la cima de las industrias de publicidad y redes sociales de EE. UU.«. De hecho ya han advertido desde ByteDance que se perderán unos 300.000 empleos que han creado en Estados Unidos.

No obstante, aunque reconocen que el golpe para ByteDance será fuerte, porque TikTok es su «joya de la corona», la mayor parte de los ingresos de la compañía seguirían produciéndose a través de la app china Douyin, a la que podrían hacer volar fuera del mercado chino para compensar el desastre económico que tendrían en Estados Unidos.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.