Apple sale tocada de su semana más negra con pérdidas millonarias

Apple está en el foco de los reguladores tanto europeos como norteamericanos, desde esta misma semana, y por esa presión de las leyes antimonopolistas ha vuelto a caer al segundo puesto como empresa más valiosa de mundo, por debajo de la triunfadora con la Inteligencia Artificial (IA) Microsoft, al menos al cierre de la bolsa neoyorkina el pasado jueves día 21. Ese día Apple perdió en bolsa nada menos que 113.000 millones de dólares (104.349 millones de euros), un 4,1 de caída de sus acciones. Apple esta semana ha sido la manzana más mordida que nunca y que más ha estado en boca de todos.

La acción reguladora tanto de Bruselas como del departamento de Justicia de EE.UU. sobre el gigante de Cupertino, en California, está desconcertando a los inversores de la compañía, que temen que esta presión reguladora acabe en grandes multas y que tire de la empresa hacia abajo hasta obligarla a abandonar definitivamente su primer puesto en el olimpo de las más valiosas.

En USA se va a tener que enfrentar a la Justicia y a 16 fiscales generales que han demandado a la emblemática empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak y dirigida ahora por Tim Cook por violar las leyes estadounidenses antimonopolio. Mientras, en Europa, la compañía está siendo investigada por similares razones, al presuntamente incumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE, que ha entrado en vigor el pasado día 6 de marzo.

Apple baja sus ventas pero le salvan los ingresos que cobra por sus caros servicios
Tim Cook de cañas por Madrid a principios del pasado otoño.

APPLE PIERDE VALOR Y PODIO

La consecuencia de estar bajo el foco de los reguladores es su caída en bolsa de este pasado jueves 21 de marzo, en la que sus acciones han caído un 4,1% de golpe, y le han hecho perder un total de 113.000 millones de dólares en valor de mercado, lo que se traduce en un porcentaje del 11% a lo largo de lo que llevamos de 2024. Esto es doloroso en el caso de la única empresa en el mundo que en un momento dado llegó a alcanzar un valor de más de 3 billones de dólares (este viernes estaba en los 2,65 billones de dólares su valor).

Lo de suprimir competidores en todos y cada uno de sus productos y servicios no es nuevo para Apple, y por ello lleva prácticamente toda su historia enfrentándose a todo tipo de acusaciones como «abusona» que se enriquece a costa de anular a la competencia. Sus productos, aunque siempre caros, son muy populares, cada vez más , y son icónicos en el mundo entero, hasta el punto de formar parte de la vida diaria de millones de ciudadanos a nivel global. Por eso las autoridades se han vuelto más incisivas y escudriñan su poder.

La caída de las acciones de este jueves fue casi una consecuencia inmediata de la presentación ese mismo día de la demanda en Estados Unidos presentada en un tribunal federal del Estado de Nueva Jersey. En el acto judicial se acusa a Apple de impedir que sus rivales accedan a funciones de hardware y software de sus dispositivos populares.

Apple entiende que la manera de pensar y de regular en Europa es diferente, y parece que lo va acatando. Aquí hay una ley consensuada por 27 países, y eso no pude recibir una acusación de injerencia tan a la ligera

Justo es por ahí por donde van los tiros de las investigaciones que enfrenta también en Europa, que apuntan a Google (rival de Apple, aunque esté ahora tratando de unirse para no perder el tres del negocio de la Inteligencia Artificial). En Bruselas las acusaciones se centran en los problemas que la empresa pone a los desarrolladores de su tienda de aplicaciones en cuanto a nuevas tarifas, términos y condiciones.

Analistas y expertos apunta a que tiene toda la lógica que la avalancha de casos y el escrutinio que los acompaña se convierten en un verdadero lastre para la forma en que operan estos gigantes de la tecnología, porque hasta si ganaran en los tribunales, en el fondo, perderían.

Apple sale tocada de su semana más negra y pierde 113 millones de dólares
Apple acata la regulación y las multas europeas.

DEMANDADA POR ANULAR A SUS RIVALES

La demanda alega que la empresa de la manzana ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en el iPhone para frustrar innovaciones que habrían facilitado a los consumidores cambiar de teléfono, y que se ha negado a admitir aplicaciones de mensajería multiplataforma, billeteras digitales limitadas de terceros y relojes inteligentes que no sean de Apple, y ha bloqueado servicios móviles de transmisión en la nube.

Para la Justicia norteamericana hay cinco ejemplos de tecnología en la que Apple acaba con su competencia; súper aplicaciones, aplicaciones de juegos en la nube, aplicaciones de mensajería, relojes inteligentes y billeteras digitales. Menos mal que recientemente el fabricante del iPhone ha abierto la mano y desde hace poco ofrece soporte para servicios de juegos basados ​​en la nube y va a incorporar la mensajería multiplataforma a finales de este año.

acaba de recibir una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) de la Unión Europea por impedir que las aplicaciones de transmisión de música informen a los usuarios sobre ofertas más baratas

Por supuesto Apple ha tratado de defenderse, y ha calificado la demanda en USA como «equivocada desde el punto de vista de los hechos y de la ley. Esto va a sentar un precedente peligroso, empoderando al Gobierno a tomar mano dura en el diseño de la tecnología popular». También prometió «defenderse enérgicamente contra ello».

También inciden en destacar que la multinacional innova «todos los días para hacer que la gente adore la tecnología: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios», por lo que esta demanda «amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos».

Sin embargo entiende que la manera de pensar y de regular en Europa es diferente, y parece que lo va acatando, porque no ha comentado absolutamente nada sobre las mismas acusaciones que ha recibido en el viejo continente. Aquí hay una ley consensuada por 27 países, y eso no pude recibir una acusación de injerencia tan a la ligera.

esta demanda «amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos

La Ley de Mercados Digitales, que establece una serie de cosas que se deben y no se deben hacer para algunas de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo, permite a la Comisión Europea imponer fuertes sanciones de hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales totales de una empresa, y hasta 20 % para empresas que repetidamente incumplen las reglas. Después de iniciar investigaciones formales sobre Apple, así como sobre Google de Alphabet Inc., los reguladores pretenden tomar sus decisiones finales en un período de 12 meses.

Apple en Europa acata porque no le queda más remedio. Cabe recordar que acaba de recibir una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) de la Unión Europea por impedir que las aplicaciones de transmisión de música informen a los usuarios sobre ofertas más baratas, ha estado bajo un intenso escrutinio desde que la DMA entró en pleno efecto el 7 de marzo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.