jueves, 12 diciembre 2024

Pfizer se deshace de parte de su división de ‘consumer healthcare’ para ganar liquidez

Pfizer anunció a principios de semana que se va a deshacer de una parte significativa de sus participaciones en Haleon. En concreto, la compañía ha anunciado que va a reducirla del 32% a cerca del 24%. Este acuerdo proporciona liquidez a la farmacéutica pues supondrá una ganancia de casi 3.000 millones de dólares para Pfizer. De hecho, la empresa tiene la intención de vender 630 millones de acciones de Haleon. Se trata de la última reducción de las participaciones de Pfizer y GSK en la compañía dirigida al consumidor que crearon conjuntamente.

PFIZER Y HALEON

Cuando Haleon inició su andadura en solitario, la participación combinada de Pfizer y GSK en la entidad era de aproximadamente el 45%, una participación sustancial que mermó el interés de los inversores por las nuevas acciones. GSK ha estado vendiendo sus propias acciones de Haleon, y en enero declaró que sus participaciones se habían reducido al 4,2% de la empresa. En el caso de que las dos transacciones anunciadas se completen según lo previsto, las participaciones combinadas de Pfizer y GSK ascenderán aproximadamente al 28% de Haleon.

Pfizer tiene la intención de vender 630 millones de acciones de Haleon.

Las dos farmacéuticas comunicaron en 2022 que tenían previsto vender sus participaciones en Haleon. Esta decisión preocupó en un primer momento a los inversores, según fuentes consultadas de Bloomberg. Sin embargo, la farmacéutica ha sido clara pues ha asegurado que «seguirá adoptando un enfoque disciplinado para futuras ventas de su participación restante con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas de Pfizer», dijo un portavoz.

Este movimiento no constituye, por tanto, ninguna sorpresa pues ya en mayo del año pasado, el director financiero de Pfizer, David Denton, anunció al diario ‘Financial Times’ que la farmacéutica iba a monetizar su participación en Haleon de forma «lenta y metódica» para no reducir el valor de mercado de la empresa londinense.

haleon Merca2.es

Al precio reciente de 8,21 dólares por los recibos de depósito americanos de Haleon, esa oferta reportaría a Pfizer unos 2.500 millones de dólares. Haleon ha acordado una recompra posterior de acciones por valor de unos 400 millones de dólares al precio de la oferta, lo que elevaría la ganancia total para Pfizer a casi 3.000 millones de dólares.

Haleon, que vende algunas de la principales marcas de venta libre como Advil, Sensodyne, Flonase, Theraflu y Tums, ha visto cómo su American Depositary Receipt (ADR) se ha incrementado un 11% desde que se separó de GSK y Pfizer en julio de 2022. El S&P 500 ha subido un 35% en ese periodo.

En los últimos seis meses, ha superado ligeramente a su rival Kenvue, una empresa consumer healthcare que se escindió de Johnson & Johnson en agosto de 2023. Las acciones de Haleon han subido un 1,7% en ese periodo, mientras que las de Kenvue han bajado un 3,5%.

La operación es sin duda ventajosa para la farmacéutica, pues la compañía necesita liquidez, al menos si se tienen en cuenta sus últimas transacciones. Por ejemplo, en diciembre de 2023 Pfizer cerró la adquisición de la biotecnológica Seagen, especializada en oncología por 43.000 millones de dólares.

director financiero David Denton pfizer Merca2.es
,El director financiero de Pfizer, David Denton.

Además, el director financiero de Pfizer, reconoció en una conferencia de inversores a principios de marzo que el apalancamiento de Pfizer se había incrementado y que su balance se encuentra más restringido que en otros años. Esta monetización de Haleon era algo previsto y van a seguir con el plan, de modo que en este sentido no ha cambiado nada. Esta monetización les va a ayudar a desapalancar en cierta medida el balance. «Queremos salir de esta situación de una manera ordenada y coherente para maximizar el valor», ha indicado.

El apalancamiento de Pfizer se ha incrementado.

HALEON

En 2019, GSK y Pfizer se unieron mediante la creación de una gran empresa conjunta dirigida al negocio de consumer healthcare, en la que GSK poseía el 68% de la empresa combinada. Tres años más tarde, GSK escindió Haleon al cotizar en la Bolsa de Londres, convirtiéndola en uno de las mayores empresas de salud de consumo del mundo.

Hoy en día es una de las compañías de consumer healthcare más relevantes. Algunas de sus marcas más conocidas son los analgésicos Panadol y Advil, la vitaminas Centrum o la pasta de dientes Sensodyne, entre otros. Opera en más de 90 países y dispone de centros de I+D en Estados Unidos y Europa.


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