El ‘impuesto al plástico’ condena a los consumidores de supermercados como Lidl a pagar más por los productos

Desde el 1 de enero de 2023 ha entrado en juego el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable que afecta a muchos sectores, entre ellos al de la distribución alimentaria (supermercados como Lidl, entre otro) y al retail (aquellas firmas que opten por plástico en los envíos de sus prendas). El objetivo de esta normativa es desincentivar el uso de determinados artículos, fabricados con plástico virgen. Según los informes oficiales de recaudación publicados por la Agencia Tributaria, el importe del impuesto abonado aumenta de forma mensual. La cuestión es cómo afectará a los consumidores a la hora de los precios en aquellos supermercados, como, por ejemplo, Lidl, que siguen utilizando plástico. Este circunstancia abre la puerta a que los supermercados repercutan este coste en los productos, haciendo que los consumidores paguen más por ellos.

En este contexto, en los presupuestos generales del Estado estaba previsto recaudar 456 millones de euros y, según los informes oficiales, la recaudación está cercana a los 600 millones de euros, concretamente 459 millones, en los primeros once meses del año. No obstante, el 90% de las empresas españolas consideran insuficiente el material aclaratorio aportado por la Agencia Tributaria y más de un 80% ha necesitado asesoría externa y un sobrecoste de más de 3.000 euros para el 45% de empresas.

Cuando vas a los supermercados como por ejemplo Lidl o Alcampo, entre otros, es muy probable que casi siempre encuentres plástico como envoltorio de frutas y verduras, como por ejemplo el brócoli o los plátanos. Los expertos pensaban que con el impuesto sobre la reducción del plástico se iba a frenar el problema de la contaminación, pero todavía siguen optando por este material.

impuesto al plástico
Los envases de plástico utilizados en los supermercados como Lidl.

EL PLÁSTICO EN LOS SUPERMERCADOS COMO LIDL

«Indudablemente, además del coste económico del propio impuesto, las empresas han asumido costes indirectos, como los asesores fiscales, costes laborales y gastos en sistemas informáticos, y cambios en la cadena de valor de las empresas. El 99% del tejido empresarial español, no está habituado a tratar con la complejidad de este tipo de Impuestos Especiales, y por ende, han sido las más afectadas en la medida en que también cuentan con menos recursos», explica la directora del área de fiscal de Ayming España, Sonia Álvarez.

Ayming España, en colaboración con el Centro Español de Plásticos, ha realizado una encuesta dirigida a las personas encargadas de gestionar el Impuesto, que ha sido contestada por más de 150 compañías de distintos sectores en el último trimestre de 2023. De las empresas afectadas por el impuesto sobre Envases de Plástico No Reutilizables, más del 90% de los encuestados, creen que el impuesto no está cumpliendo con su finalidad medioambiental, pese a que, algo más del 50% de las mismas ha implantado alguna medida para reducir los envases de un solo uso, o fabricar o utilizar los que contienen plástico reciclado.

EL IMPUESTO SOBRE ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLE SE CONVIERTE EN EL TERCER IMPUESTO ESPECIAL CON MAYOR RECAUDACIÓN POR DEBAJO DEL DE HIDROCARBUROS Y EL DE LABORES DEL TABACO

Sin ir más lejos, en diciembre de 2022 se aprobó un Real Decreto de Envases que entre sus diversos artículos mencionaba la obligación de los comercios de dejar de vender frutas y verduras envueltas en plástico preparadas para la venta como sucede en los supermercados de Lidl, Alcampo, Aldi, entre otros. Hay que añadir que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está distraído de que nos olvidemos de este material contaminante.

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Establecimiento de Lidl.

Este impuesto recae sobre el uso en territorio español de envases no reutilizables, que contengan plástico, para proteger, manipular, distribuir o presentar mercancía. No obstante, no entran en la normativa aquellos envases necesarios para contener, sustentar o preservar la mercancía durante todo su ciclo de vida. Es decir, hablamos de las cápsulas de plástico de café, el envoltorio de plástico del detergente de lavavajillas o el ambientador de plástico, entre otros artículos.

LAS ACCIONES PARA NO SER ‘CASTIGADOS’ POR EL IMPUESTO DEL PLÁSTICO

En este caso, parece ser que las compañías sí están llevando a cabo acciones para redefinir sus procesos a la hora de seleccionar los envases de sus productos. Por supuesto, las necesidades del mercado y la oferta existente no les permite sustituir por completo la utilización de materiales plásticos.

Las compañías, y más concretamente los supermercados como Lidl, están tratando de sustituir los envases actuales por nuevos envases de plástico diseñados y fabricados como reutilizables, y también nuevos materiales plásticos reciclables y biodegradables. No obstante, la Agencia Tributaria no los exime de tributación si la naturaleza de dichos plásticos no son reciclados, cuestión que las compañías no llegan a entender atendiendo al fin medioambiental por el que aboga la normativa.

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Plásticos biodegradables

Aunque el impuesto es indirecto, se espera que los fabricantes acaben trasladándolo al precio final de sus productos, con lo que el consumidor pagaría algo más por los productos. Algunos expertos temen que este efecto diluya la rebaja del IVA aprobada para ciertos productos. Además, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) estima que el impuesto tendrá un impacto de 690 millones de euros en las empresas, donde ahí entran los supermercados como Lidl o las compañías de retail como Shein.

Lidl anunciaba a principios de 2022 la eliminación progresiva de sus artículos de plástico de un solo uso y se ha comprometido a garantizar que todos los envases de plástico de productos de marca propia sean 100% reciclables hasta 2025. Entre las medidas implantadas en los establecimientos de Lidl destaca la reducción de plástico en la sección de frutas y verduras bio, con el consecuente aumento de los productos a granel. Uno de los últimos anuncios relacionados con el plástico es el lanzamiento de la bolsa de malla reutilizable, que se comercializa por 0,50€ en un pack de dos unidades.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.