Pascual refuerza su compromiso con el campo español con su nueva bebida vegetal de centeno

Pascual refuerza su compromiso con el campo español al apostar únicamente por materias primas de origen nacional, concretamente de cultivos de Castilla y León, para elaborar su nueva bebida vegetal: Vivesoy Centeno, pionera en España. De esta manera, la compañía burgalesa sigue impulsando las tendencias del mercado de bebidas vegetales, donde el origen local de los ingredientes es un motivo de elección de marca plant based para más del 75% de los consumidores españoles.

En un contexto de subida de costes de las materias primas por la guerra en Ucrania, que es el país principal de producción de cereales en Europa, desde la compañía ven necesario apostar directamente por la producción local. En este sentido, Pascual trabaja con 265 agricultores españoles que cultivan un total de 2.500 hectáreas, cuya cosecha ascendió a 9.000 toneladas en 2023, y que están repartidas por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

«En España se dan las condiciones ideales para el cultivo de centeno de la más alta calidad, así que no tuvimos ninguna duda a la hora de buscar la mejor materia prima para Vivesoy. Además, la apuesta por este tipo de cereal va a ayudar a la supervivencia de la agricultura en determinadas zonas de nuestro país, donde, por la pobreza del suelo, solo admite cultivos de cereales robustos y resistentes como es el centeno», explica el director de ‘plant based’ de Pascual, Sergio Bravo.

VIVESOY CENTENO, PIONERA EN ESPAÑA

Por el momento, Vivesoy continúa siendo la única marca del mercado con el 100% de sus ingredientes procedentes de cultivos situados en España, certificado por AENOR, lo que refuerza la apuesta de la compañía por el desarrollo de la agricultura local, los productos de proximidad y la vertebración territorial. La bebida vegetal de Pascual sigue innovando en uno de los mercados que más crece de gran consumo, a doble dígito en los dos últimos años (+14,2%).

LA NUEVA BEBIDA VEGETAL DE VIVESOY SE ELABORA CON CENTENO 100% ESPAÑOL, CONCRETAMENTE EN CULTIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

Un nuevo paso que certifica que Pascual se está adelantando a las tendencias de los cambios de hábitos de los consumidores. Con este nuevo lanzamiento consiguen responder a una exigencia que el mercado demanda.

«Esta innovación de centeno supone un gran hito para el mercado de bebidas vegetales, donde los cereales son el principal motor de crecimiento y el consumidor demanda nuevas variedades. Además, este cereal está viviendo un boom en categorías como el pan, las galletas, la cerveza, entre otros; que Vivesoy quiere trasladar también al mercado plant based», señala Sergio Bravo.

Vivesoy, marca bebida vegetal de Pascual.
Vivesoy, marca bebida vegetal de Pascual.

LA ALTERNATIVA VEGETAL QUE RESPONDE A LA DEMANDA DEL MERCADO

Con esta innovación, Vivesoy amplía su gama de bebidas vegetales, compuesta ahora por cinco variedades, según la materia prima utilizada: avena, soja, almendra, frutos secos y centeno. Si las bebidas vegetales de base cereal son las más demandadas en este mercado, con la avena a la cabeza (90% del peso), la variedad de centeno supone una alternativa vegetal nutricionalmente muy completa por su alto contenido en fibra, con vitaminas esenciales (D, E y B12) y minerales (Calcio).

En el proceso de elaboración de esta bebida vegetal, se muele el centeno integral y la harina obtenida la mezclamos con agua hasta obtener una pasta fina, a la que se añaden enzimas que descomponen el almidón. Esto se cuela para obtener una textura suave y sedosa. Finalmente, esa base de centeno se mezcla con agua y otros ingredientes para que la bebida de centeno esté lista.

«La nueva bebida de Vivesoy sorprende especialmente por su sabor. Habitualmente, asociamos el sabor del centeno al pan hecho con este cereal, donde el proceso de fermentación le confiere un sabor con mucho carácter y con notas amargas. Además, en la elaboración de nuestra bebida,al no haber fermentación del centeno, esas notas amargas no existen y lo que prevalece es un agradable sabor a cereal que no necesita de aromas ni azúcar añadido», apunta Sergio Bravo.

Pascual da un paso más en su compromiso con los agricultores españoles, con el desarrollo de las zonas rurales y se adelanta a las tendencias del mercado con Vivesoy Centeno, que ya está disponible en los lineales de gran consumo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.