La venta de Heathrow impide despegar a máximos a las acciones de Ferrovial

IG Markets

Las acciones de Ferrovial vivieron ayer una sesión de recortes a pesar de las buenas impresiones que dejaron sus resultados, tanto a nivel operativo como de generación de caja.

El consenso de los analistas que recoge Bloomberg estima un precio objetivo de 38,88 euros para los títulos de Ferrovial, lo que supone un potencial de revalorización del 12% desde los precios actuales. El 53,85 de ellos tiene una recomendación de comprar, por un 34,6% que aconseja mantener y un 11,5% que recomienda vender.  

La firma que preside Rafael del Pino cotiza con un elevado PER 100 y ofrece una rentabilidad por dividendo de dos puntos porcentuales.

Esa cercanía de los máximos históricos y las complicaciones para cerrar la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow mantienen las acciones bajo presión.

Por ejemplo, los analistas de Bankinter explican que todas las divisiones baten estimaciones en el cuarto trimestre y la posición de caja neta en la matriz a cierre de año supera nuestras previsiones (1.121 millones de euros frente a los 954 millones de euros estimados).

presidente De Ferrovial, Rafael Del Pino

Además, el dividendo anunciado de 0,75 euros/acción supera en un 3% nuestra estimación (0,72 euros), representando un 2,1% de rentabilidad. Con respecto a 2024, la compañía no aporta guías más allá de las ya publicadas en el CMD y sigue buscando alternativas para la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow. 

VALORACIONES POSITIVAS SOBRE FERROVIAL

Estos resultados deberían tener impacto positivo en el valor, pues ofrece perspectivas favorables de cara a 2024, gracias a su elevada exposición a Norteamérica (80% en valoración), con crecimiento económico moderado, inflación todavía elevada y rebajas de tipos de interés. Tiene posición de caja neta en la matriz y la rotación de activos seguirá actuando como catalizador.

Ferrovial se fija en el éxito de CRH para su colocación en Wall Street

Los expertos de Renta 4, por su parte, destacan unas ventas comparables del 13,2% que siguen mostrando positiva evolución en todas las áreas, un EBITDA comparable del 40,6% que supera nuestras expectativas, pero está en línea con el consenso.

Ferrovial Heathrow 1 Merca2.es

Por otro lado, la evolución de las autopistas, muy alineado con las previsiones de consenso, mejora nuestra previsión, muestra mejora por notable crecimiento del tráfico en las managed lanes y las mayores tarifas, así como el mayor perímetro. La buena evolución de Budimex permite más que compensar los efectos en los márgenes de la finalización de grandes proyectos en EE.UU. y otros efectos extraordinarios negativos, permitiendo una leve mejora del margen EBIT.

Recuerdan que el beneficio neto mejora significativamente nuestras expectativas (y las del consenso) por el mejor resultado financiero gracias al rendimiento de la tesorería y los menores impuestos registrados.  Y la caja evoluciona mejor de lo que preveíamos gracias al positivo rendimiento de la tesorería principalmente.

Ferrovial decepciona al mercado con un Capital Markets Day irrelevante

Por todo ello, reiteramos la visión positiva de largo plazo, apoyada en su estrategia de crecimiento, y las positivas expectativas del tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos, si bien no consideramos que desde los niveles de cotización actuales tenga un potencial significativo. 

FERROVIAL BIEN, PERO HEATHROW…

En eToro afirman que la compañía española justifica el aumento de su cotización en bolsa: “Ferrovial cierra un sólido ejercicio en 2023 con crecimiento en todas las áreas de negocio y una sólida posición financiera. La empresa sigue centrada estratégicamente en el crecimiento sostenible y la adaptabilidad a los cambios del mercado mientras se prepara para un futuro más complejo”.

ferrovial jfk

Más en concreto, para el futuro del valor destacan la venta de acciones del aeropuerto de Heathrow y hablan de un optimismo cauteloso en medio de la incertidumbre del mercado, centrándose en mejorar la infraestructura crítica de Estados Unidos. 

Desde un punto de vista del análisis técnico, añaden que Ferrovial tiene un primer soporte en los 33,70-33,75 euros y un segundo soporte en los 32,10 euros. Perder esta zona nos llevaría al nivel clave de los 30,60 euros. Por arriba vigilar la superación de los máximos históricos en los 36,05 euros. 

Ferrovial tiene un primer soporte en los 33,70-33,75 euros y un segundo soporte en los 32,10 euros

Por último, los analistas de Jefferies apuntan a un escenario alcista (46 euros de precio objetivo) que asumiría un mayor crecimiento en la 407, combinado con una rotación de capital hacia infraestructuras norteamericanas, poniendo énfasis en que la venta del 25% en Heathrow debería liberar unos 2.800 millones de euros -si se asegura.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.