Ferrovial decepciona al mercado con un Capital Markets Day irrelevante

Vísperas de mucho, días de nada, dice el refrán español. Eso fue lo que ocurrió en el Capital Markets Day (CMD) de Ferrovial en Nueva York, a decir de los analistas españoles. La firma no aportó novedades sobre el proceso de venta del aeropuerto de Heathrow, la Terminal One del aeropuerto JFK o las perspectivas de tarifas en la ETR 407.

Como explica el CIIA – Equity Research Analyst, de Renta 4, Ángel Pérez Llamazares, “por la reacción de la cotización pensamos que el mercado tenía unas expectativas más ambiciosas en cuanto a la información que se podría proporcionar” (el jueves la acción de Ferrovial se dejó un 3,16%).

Al parecer, el único dato aportado, la previsión de crecimiento en dividendos resultó “pobre” según alguno de los expertos que siguió el CMD. Se trataba de 1.700 millones de euros entre 2024 y 2025, un incremento moderado de dígito medio simple.

Sí habló de que estudia abandonar la Bolsa de Madrid para concentrar liquidez y reiteró que prevé comenzar a cotizar antes de marzo en el Nasdaq. Eso lo hará a través de tres listings, aunque dependerá de la liquidez.

Entre los analistas que valoraron el CMD estaban los de Bankinter para quienes “la perspectiva de crecimiento en dividendos es pobre de cara a los próximos años”

Y los de Renta 4 hablan de un “Capital Markets Day descafeinado que no mostró novedades muy relevantes”. Y reiteran después en su nota: “un CMD muy enfocado a dar a conocer a los inversores estadounidenses su modelo de negocio no trajo grandes novedades respecto a lo ya conocido de los activos bajo gestión y de la estrategia del grupo”.

Y una tercera firma de análisis española que no quiso ser identificada habló de que “el CMD decepciona al no facilitar la información necesaria para mejorar la valoración de los activos, aunque esta será facilitada con posterioridad a este evento”. Más en concreto, adelantan que “Ferrovial proporcionará información de los activos en las próximas semanas de cara a dar visibilidad a la modelización de los activos”.

FERROVIAL A FUTURO

Como aportación positiva al CMD, en Renta 4 señalan que “desde el equipo directivo se ha destacado la protección de los ingresos frente a la evolución de la inflación a través de las tarifas de los activos de infraestructuras, el compromiso con el investment grade (IG de la matriz) y la protección de la deuda de los activos (sin recurso a la matriz) con respecto a la evolución de los tipos por su larga madurez y su alto nivel de tipos fijos”.

Rafael del Pino, Ferrovial
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Sin embargo, reiteran, “de cara al periodo 2024/2026 proporcionaron, en nuestra opinión, unas guías un tanto conservadoras en cuanto al nivel de dividendos que esperan recibir de sus activos de infraestructuras (excluido Heathrow): aproximadamente 2.200 millones de euros de dividendos (frente a nuestra estimación de 2.560 millones), a la vez que se comprometen al reparto entre sus accionistas de aproximadamente 1.700 millones (entre dividendos y recompras de acciones, frente a nuestra previsión de 1.900 millones). Los fondos que se esperan obtener con la venta de Heathrow se utilizarán para llevar a cabo inversiones y posibles mejoras en la retribución a los accionistas”.

Ferrovial tiene identificadas siete grandes oportunidades de autopistas en Atlanta (la SR 400 se adjudicará en agosto), Nashville (2), Charlotte y Alexandria (Virginia) que suman varios miles de millones de inversión

Y reitera que el foco de su estrategia está en EE.UU., en autopistas. Esperan mantener un 80% de la valoración en el país, pero también citan proyectos en India con IRB. En aeropuertos prefieren también EE.UU. (terminales) a Europa (expansiones) y perciben oportunidades selectivas en otros mercados como un túnel en Reino Unido o la red de transmisión eléctrica en Chile.

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Dicho esto, el consenso de analistas que recoge Bloomberg estima para Ferrovial un precio objetivo a doce meses de 37,93 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 9,6% desde los precios actuales. Esta subida conllevaría batir su máximo histórico actual de los 35,78 euros, algo que ven posible el 52% de los analistas (recomendación de comprar) mientras que el 36% mantienen una recomendación neutral en el valor y un 12% consideran que conviene vender.

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Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.