Vox planteará hoy al Congreso reducir las cotizaciones a las empresas que contraten «trabajadores españoles»

La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá y votará este jueves una propuesta de Vox para reducir las cotizaciones a las empresas que contraten a «trabajadores españoles» de manera indefinida.

Se trata de una proposición no de ley con la que el grupo parlamentario quiere reducir el desempleo juvenil y promover el empleo «estable, duradero y de calidad», para lo que piden reducir las cotizaciones al 100% en el primer año y al 50% en el segundo para los nuevos empleos creados para cualquier edad.

La iniciativa también plantea derogar las «modificaciones legislativas» introducidas con la última reforma laboral liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y avalada por la patronal y los sindicatos.

Por su parte, Vox también insta al Ejecutivo a elaborar un Plan eficaz de Reducción del Abandono Educativo Temprano y establecer un sistema de control anual de las medidas que se lleven a cabo en virtud de este último.

IMPULSO A LA FP DUAL

Asimismo, proponen mejorar la conexión entre el sistema de enseñanza superior y universitaria y las empresas, impulsar la mejora de la calidad de la formación profesional, así como la ampliación de la FP Dual; y promocionar el emprendimiento local y políticas de retención del talento, tanto joven como de segunda oportunidad.

De su lado, el grupo parlamentario propone dignificar los oficios y las artes mediante el impulso a la formación profesional dual, de modo que esta opción se presente como una alternativa «atractiva» para los jóvenes que quieran acceder a un empleo o emprender una iniciativa empresarial.

Por último, la formación quiere combinar el apoyo económico a las prestaciones por desempleo con medidas «eficaces» de formación y actualización profesional.