Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies controlan el 91% del mercado del gas

En España hay casi seis millones de puntos de suministro de gas natural de mercado libre, y el 90,6% de los mismos son acaparados por cuatro grandes grupos energéticos. Esta tetrarquía gasística está formada por Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies, ordenadas de mayor a menor por cuota de mercado, que se reparten el abastecimiento de un hidrocarburo que este 2024 seguirá a la baja.

El dato procede del último informe de supervisión de los cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fechado el 15 de diciembre de 2023. El documento cifra en cerca de 8 millones de puntos de suministro de gas natural operativos de nuestro país a 31 de diciembre de 2022, de los cuales 2,1 millones fueron suministrados en el mercado regulado a través de un Comercializador de Último Recurso o CUR (26,4%); mientras que el resto, casi 5,9 millones, se suministraron por comercializadores en el mercado libre (73,6%).

El 90,6% de estos últimos eran abastecidos por los cuatro grupos comercializadores con mayor cuota, lo que significa que las compañías arriba mencionadas controlan nueve de cada 10 puntos de suministro del mercado libre. Y eso que su dominio se ha reducido ligeramente, ya que tres años antes suministraban al 93,2%.

Por segmentos, estos grupos suministran al 91% de los consumidores del área doméstico-comercial, al 65% de las pymes y al 53,6% de la industria.

NATURGY PIERDE TERRENO EN LA CARRERA DEL GAS

El estudio de la CNMC refleja, no obstante, que el mercado del gas está cambiando; y es que los colosos que controlan la ‘parte del león’ del sector tienen que afrontar una competencia cada vez más despiadada.

Considerando la totalidad de los puntos de suministro, Competencia observó que Naturgy, con 3,7 millones de puntos de suministro, obtuvo la mayor cuota integrada del mercado (46,1%), seguida por Endesa, con 1,6 millones (20,5%). Iberdrola completa el podio con más de 1,2 millones de puntos de suministro (15,2%), y TotalEnergies le pisa los talones con 0,9 millones de puntos de suministro (11,2%).

Estas cifras revelan que la líder Naturgy ha perdido 322.000 clientes en los últimos tres años, gran parte de los cuales se han mudado a Endesa e Iberdrola, que han ganado 85.000 y 170.000 usuarios, respectivamente. Repsol, por su parte, es la ‘primera del pelotón’, habiendo incrementado su número de clientes en 90.000. La petrolera, en conjunto con el resto de comercializadores, llega a los 0,6 millones de puntos de suministro (6,9%).

EL MERCADO DEL GAS, ANTE UN PERÍODO BAJISTA

Por muy dictatorial que sea su hegemonía en el mercado, las cuatro ‘grandes’ del sector se enfrentan a unos precios depauperados en 2024, según un informe de Wood MacKenzie. La consultora estima que el «sentimiento del mercado respecto del gas y el gas natural licuado (GNL) seguirá siendo bajista en 2024».

El estudio Gas global y Gas Natural Licuado (GNL): cinco cosas a tener en cuenta en 2024 refleja que los precios europeos han caído un 45%, hasta los 10 dólares (9,23 euros) por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en los últimos tres meses. Bajo esa premisa, Wood McKenzie afirma que los altos niveles de almacenamiento, junto con un invierno más bien suave en el hemisferio norte, harán que los precios mundiales se mantengan relativamente débiles este año, en medio de una demanda mundial moderada.

«Wood Mackenzie ha estado pronosticando precios más bajos para 2024 durante gran parte del año pasado, especialmente en comparación con las curvas a plazo, en el marco de unas expectativas de mercado débiles» -declara Massimo Di Odoardo, vicepresidente de investigación de gas de Wood Mackenzie- «El crecimiento de la oferta mundial de GNL seguirá limitado a 14 millones de toneladas, pero como la demanda asiática de GNL sigue siendo débil, es poco probable que la competencia por este producto aumente».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.