sábado, 14 diciembre 2024

CV 2024: qué se debe hacer y no hacer en este nuevo año

El currículum es tu carta de presentación ante el mercado laboral. Ese documento resume tu formación, experiencia y habilidades, permitiéndote que muestres tu valor añadido a las empresas que buscan candidatos para un puesto de trabajo.

Por eso, a la hora de elaborar tu CV en 2024, resulta imprescindible que lo personalices al máximo, adaptándolo a las tendencias y exigencias de los reclutadores de los tiempos actuales. ¿Y cómo hacer un CV adaptado a esas nuevas exigencias y tendencias?

Escoge el formato adecuado

Existen diferentes tipos de currículum: el cronológico, el funcional y el combinado. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, si tienes poca experiencia o muchos cambios de trabajo, puedes optar por un formato funcional que destaque tus habilidades y competencias.

Y si tienes una trayectoria sólida y coherente, puedes usar un formato cronológico que muestre tu evolución profesional.

Cuida el diseño al máximo

Debes elegir un diseño que sea actual y atractivo, pero sin exagerar. Puedes usar colores, iconos y elementos gráficos que den un toque de personalidad a tu CV, pero siempre con moderación y coherencia.

Además, debes asegurarte de que tu CV sea fácil de leer, usando una tipografía clara y legible. En adición, distribuye la información en columnas, cuadros resaltados y secciones.

Sé breve

El tiempo del que los reclutadores disponen para leer cada CV es muy limitado, por lo que debes ser capaz de sintetizar lo esencial de tu perfil en, como máximo, una o dos páginas.

Para conseguirlo, debes evitar incluir información irrelevante o redundante, y centrarte únicamente en los datos que aporten valor añadido a tu candidatura. Además, procura usar frases cortas y claras, evitando las parrafadas largas y los textos excesivamente densos.

En definitiva: a la hora de elaborar tu curriculum vitaees más importante la calidad que la cantidad.

Haz un CV distinto para cada oferta de empleo

No caigas en el error de elaborar un CV universal y enviarlo a todas las empresas en las que aspiras a trabajar. Debes adaptar tu CV tanto a la empresa como al puesto de trabajo ofertado.

Para ello, investiga previamente a la empresa y averigua cuáles son su filosofía empresarial y sus necesidades laborales, adaptando tu CV a esos valores y necesidades.

También debes usar palabras clave que se relacionen con el puesto y/o que aparezcan en la descripción de la oferta, ya que así será más fácil que pases el filtro previo de los sistemas de selección automatizados.

Destaca tus logros o resultados

La mejor forma de demostrar tu valía profesional o académica es mostrar los logros y resultados que has obtenido en tus estudios y anteriores empleos.

Para ello, debes exponer hechos concretos, evitando las generalidades. Por ejemplo, en vez de añadir en tu perfil la frase “Excelente rendimiento académico”, escribe esta otra: “Estudios superados con una calificación media de 8,90 puntos”.

Finalmente, si la redacción o el diseño no son tu fuerte, nos permitimos sugerirte que utilices la aplicación web CVapp para elaborar tu currículum. En ella dispones de todas las herramientas que necesitas para diseñar un CV de sobresaliente en cuestión de minutos.


- Publicidad -