Dirigir un negocio involucra importantes retos y desafíos. Los empresarios suelen estar preocupados por posicionar sus productos en el mercado y mejorar continuamente su servicio. Sobre todo, en los primeros años de actividad empresarial no es habitual prestar suficiente atención a las situaciones de riesgo. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento amenazando la continuidad del negocio, ya sea a través de daños a la propiedad, demandas legales o accidentes en el lugar de trabajo. En estas circunstancias, los seguros para empresas actúan como escudo financiero al salvaguardar los activos de la empresa frente a reclamaciones o pérdidas inesperadas.
Otra ventaja intangible de los seguros para empresas es que mejoran la credibilidad del negocio frente a socios y posibles inversores. Según afirma una conocida aseguradora de España, el 69,4% de las PYMES españolas tienen contratado un seguro de Responsabilidad Civil y otro 60,6% cuenta con un seguro de Accidentes Colectivos e Individuales. Asimismo, ha crecido el número de empresas que optan por contratar un seguro de salud para sus empleados (ocho de cada diez). Este aumento se atribuye, en parte, a la irrupción de la pandemia de Covid-19 que trajo consigo una creciente preocupación por el bienestar, tanto en el ámbito privado como empresarial.
¿Cuál es el mejor momento para contratar un seguro de empresa?
El momento más propicio para contratar un seguro de empresa es durante la fase de apertura. La razón es muy sencilla: las empresas emergentes son mucho más vulnerables ante cualquier imprevisto que pueda derivar en pérdidas financieras o interrupción de su actividad. Aun así, si la empresa no cuenta con ningún tipo de seguro, siempre es buen momento para tomar medidas que garanticen la continuidad del negocio.
¿Cuáles son los tipos de seguros para empresas?
Podemos hacer una primera distinción entre seguros obligatorios y seguros complementarios.
Seguros obligatorios
Los más importantes son:
- Seguro de Accidentes de Convenio: algunas empresas están obligadas a contratar un seguro de accidentes en función de su convenio sectorial. Estos seguros se hacen cargo de las indemnizaciones frente a accidentes laborales que provoquen lesiones o incluso el fallecimiento del trabajador.
- Seguro de Responsabilidad Civil: protege los activos de la empresa frente a situaciones o conflictos que causen un daño a terceros. Es obligatorio para los profesionales sanitarios, restaurantes, gimnasios o empresas de transporte público.
- Seguro de vehículos: ofrece coberturas similares a los seguros de coche privados, con pólizas a terceros o a todo riesgo. Es obligatorio para empresas que hacen uso de vehículos comerciales y, por supuesto, para las que se dedican al transporte de mercancías.
- Seguros ‘ciber’: son aquellos que dan cobertura a incidentes relacionados con la ciberseguridad de los sistemas y de la información que almacenan y gestionan las empresas y organizaciones.
Seguros complementarios
Se consideran seguros complementarios:
- Seguros multirriesgo: protegen los bienes materiales de la empresa ante siniestros, incendios, inundaciones o actos vandálicos. Según el tipo de cobertura pueden incluir también las pérdidas provocadas por la paralización de la actividad. Es el tercer tipo de seguro más contratado por las PYMES españolas.
- Seguros de salud y seguros de vida: motivan a los empleados y sirven como reclamo para atraer talento a la empresa. Además, son un gasto 100% deducible de la declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Seguros específicos asociados al sector
No todas las empresas necesitan las mismas coberturas. Hay seguros generales para todo tipo de negocios y otros más específicos para determinados sectores. Por eso, en el momento de contratar la póliza de seguros es importante asegurarse de que sea flexible y se pueda personalizar para el tipo de actividad empresarial.
Por ejemplo, las empresas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera pueden beneficiarse de un seguro agrario que las proteja de los riesgos asociados a este sector (incendios, sequías, enfermedades de los animales, etc.). Las empresas de espectáculos deberían contar con un seguro de cancelación de eventos; mientras que las gasolineras o las plantas de reciclaje necesitan un seguro de responsabilidad medioambiental.
¿Cuánto cuestan los seguros para empresas?
El precio de un seguro para tu empresa puede variar en función de muchos factores como el número de empleados en plantilla, el nivel de riesgo inherente a la actividad comercial y la inclusión de coberturas adicionales.
La empresa y la compañía aseguradora deben evaluar conjuntamente las necesidades y los riesgos asociados al tipo de negocio. Luego se seleccionan las coberturas más adecuadas y se establece un presupuesto.
Hay que prestar atención a la póliza de seguro ya que en ella se encuentran detallados los términos del contrato y las coberturas específicas que garantizarán la protección integral de la empresa.
Tras la contratación del seguro, la empresa estará protegida frente a cualquier incidente reflejado en la póliza. Sólo tendrá que informar a la aseguradora con la mayor brevedad posible para iniciar el proceso de reclamación y recibir las indemnizaciones acordadas.
Conclusión
Como empresario debes saber que cada decisión con respecto a tu negocio es vital para asegurar su supervivencia. En este sentido lo más sensato es proteger tus activos financieros contra riesgos imprevistos.
Infórmate sobre el tipo de seguro más adecuado para tu negocio o sector y blinda tu patrimonio frente a cualquier contingencia .