Jaime Peñafiel: «Solo he publicado el 10% de lo que Del Burgo me contó de Letizia»

Jaime Peñafiel ha puesto patas arriba a la monarquía española con su último libro, ‘Letizia y yo’ (Editorial Almuzara). El veterano cronista granadino ha relatado las intimidades de la mujer del jefe del Estado y comprobado en carne propia que el mundo periodístico autóctono no cambia: hemos pasado de medio siglo marcado por la omertá sobre Juan Carlos de Borbón al silencio sepulcral respecto a cualquier asunto que pueda incomodar al jefe del Estado, Felipe VI.

Con Peñafiel hablamos en MERCA2 sobre la repercusión que ha despertado su obra:

Pregunta (P). ¿Qué se van a encontrar los lectores de ‘Letizia y yo’?

Respuesta (R). Una historia sobre el gran amor de la vida de Letizia Ortiz: Jaime del Burgo. Cuando él me llamó para contarme la historia me cerciore de que tuviese todo documentado, fotografiado y mensajeado. El único fallo profesional que reconozco es que no le pregunté el motivo de su decisión de dar un paso al frente.

P. ¿Venganza o despecho?

Prefiero no opinar. Pero lo que cuenta es algo muy grave.

P. El periodismo español, tras impulsar la ‘Leonormanía’ mira para otro lado hacia este tema, por lo cual se evidencia que Felipe VI ha heredado el silencio mediático que protegió a su padre.

R. No entiendo lo que está pasando. Soy un profesional con muchísimos años de trabajo y no estoy orgullo del silencio de la profesión: la prensa danesa ha publicado la aventurilla que se corrió en Madrid su ahora rey, en Suecia contaron las relaciones del rey Carlos Gustavo con las prostitutas de Estocolmo y en Reino Unido narraron las conversaciones sexuales entre Carlos y Camila, masturbación telefónica incluida. Pero aquí han preferido el silencio.

«No estoy orgulloso del silencio de la profesión»

P. Jiménez Losantos y Raúl del Pozo, que hoy apoyan el giro ayusista del PP, hace diez años narraban los pormenores de la relación entre Letizia y Jaime del Burgo. Quizá entonces la derecha iba contra la monarquía por los coqueteos de Juan Carlos de Borbón con el socialismo y hoy la apoyan porque Felipe VI se ha convertido en el héroe del frente antigubernamental.

R. ada cuál sabrá. Yo no tengo la menor idea. Pero ha sido una sorpresa para mí cómo han reaccionado los medios.

P. ¿Qué opinión tienes de Letizia?

R. Es un personaje complicado. Pero debiera recordar las palabras del Conde de Barcelona: la Familia Real no tiene pasado, solo tiene presente. Y tampoco tiene vida privada, todo es vida pública. Y en el caso de Letizia, bastante criticable.

P. Decías hace unos días que no ha habido toque de corneta desde Zarzuela, que el silencio sobre ‘Letizia y yo’ se debe a un ejercicio de autocensura.

R. La obligación y razón de ser de la monarquía es que sus miembros sean ejemplares. Así compensan sus grandes privilegios y escasas obligaciones. Por supuesto, Letizia no ha sido ejemplar, tal y como he comprobado.

Peñafiel
‘Letizia y yo’.

P. Acabo de entrevistar a Jordi Évole y le he pedido que te hiciese una pregunta para ti. Me dice si conoces a Felipe VI como «el marido de Letizia».

R. No. El jefe del Estado es una magnífica persona y un pobre hombre que está aguantando todo. El tema (la infidelidad de Letizia) ha trascendido y es público en España, donde ningún medio lo ha publicado y todo el mundo lo sabe. Los taxistas me hablan sobre esta historia, que es muy ofensiva para Felipe VI.

¿Qué opinión tienes del jefe del Estado?

R. Me parece una gran persona, un sufridor que ha tenido mala suerte por haberse casado con una mujer con un carácter tan complicado que es para todos conocido.

P. El libro ya se encuentra en la quinta edición.

R. Estoy muy contento porque lleva dos meses en las librerías. Es un libro honesto y puro a pesar de que Jaime del Burgo esté disgustado conmigo porque apenas he contado el 10% de lo que me narró. Pero, como siempre digo, valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y no quiero traspasar ciertos límites: puedo hablar de la vida privada de Letizia, pero no de su intimidad.