La ola de solidaridad progresista con la muerte de ‘Sálvame’ pinta de rosa RTVE

La izquierda, desde tiempos inmemoriales, ha mirado con arrogancia al mundo del corazón y esta situación se agudizó cuando las televisiones autonómicas controladas por el Partido Popular patrocinaron a finales de los años noventa espectáculos como ‘Tómbola’, programa modernizador de la tele rosa que muchos expertos consideran que nunca debió hacerse en un medio público.

‘Tómbola’ sirvió de inspiración a la deriva de ‘Crónicas Marcianas’ o formatos como ‘Salsa rosa’ o ‘DEC’, que tras jubilarse dejaron paso a la mezcla de combates tomboleros, realities y cebos tomateros que resultó ser ‘Sálvame’.

El cruel final del programa provocó una insólita ola de solidaridad progresista en la que se embarcaron desde Pedro Sánchez hasta Pablo Iglesias, conscientes de que la cancelación estaba relacionada con el «rojos y maricones» enarbolado por Jorge Javier Vázquez o la docuserie feminista protagonizada por Rocío Carrasco.

Difícil defensa tiene ‘Sálvame’, que tiró de machismo y hasta homofobia cuando tocó, pero pese a ello la izquierda se conmovió tras advertir que el verdugo era un personaje como Borja Prado y la sustituta era, ni más ni menos, el azote gubernamental Ana Rosa Quintana.

RTVE SE PINTA DE ROSA TRAS LA MUERTE DE ‘SÁLVAME’

Esta simpatía previsiblemente transitoria del PSOE o el espacio de Unidas Podemos hacia el colorín sirve para que la izquierda deje mirar mal a la cultura popular y para que RTVE se esté tiñendo de rosa bajo la dirección de José Pablo López, que en Telemadrid ya puso en marcha remedos de ‘Aquí hay tomate’ (‘El Madroño’) u ‘Hormigas blancas’ (‘Huellas de elefante’).

López ahora se encuentra tutelando el rediseño de ‘Corazón’, que el 20 de enero estrenará etapa con Jordi González, Rosa Villacastín, Carmen Lomana o Adriana Abenia uniéndose a Anne Igartiburu, que también presentará el concurso ‘Baila como puedas’ en el que Lydia Lozano rescatará el ‘chuminero’.

Los personajes rosas también predominan en el reality show que La 1 estrena este jueves, ‘Bake Off: famosos al horno’, que contará como concursantes con Rocío Carrasco, Terelu Campos, Ana Boyer, Toñi y Encarna Salazar (Azúcar Moreno), Alba Carrillo, Yolanda Ramos, Manolo Sarriá, Julio Iglesias Jr, Julio Salinas, Patxi Salinas, Pablo Puyol, Blas Cantó y Marc Clotet.

Paula Vázquez presenta este nueva edición del reality show de postres que se vio en Prime Video y quizá este tipo de formatos sirvan de telonero para que Óscar Cornejo y Adrián Madrid, a punto de romper lazos con Mediaset España, produzcan algunos de sus nuevos proyectos para RTVE.

MECÁNICA DE ‘BAKE OFF: FAMOSOS AL HORNO’

En cada uno de los episodios, los aspirantes tendrán que superar dos retos culinarios. Las elaboraciones se someterán al juicio de un exigente y prestigioso jurado, en el que estarán el multipremiado chef Paco Roncero; la mediática y afamada repostera Eva Arguiñano y el pastelero de renombre internacional Damián Betular.

Los desafíos cambiarán su dinámica de programa en programa y podrá tratarse de la Prueba de autor, en la que se reinterpreta un clásico de la pastelería; la Prueba fantasía, donde se busca producir un impacto visual en el jurado; o la Prueba técnica, donde todos los concursantes cocinan una misma receta sorpresa que será evaluada a ciegas.

Además, en cada episodio participarán invitados y celebridades del mundo de la música, el deporte, la interpretación y, por supuesto, la gastronomía. En el programa, producido por RTVE en colaboración con Boxfish, los famosos aspirantes a pasteleros aprenderán a hacer los postres más espectaculares, descubrirán las recetas más sorprendentes, y vivirán las situaciones más hilarantes.

‘Bake Off: famosos al horno’ está basado en el formato original ‘The Great British Bake Off’ de Love productions y distribuido por BBC Studios, que ya ha endulzado los hogares de millones de espectadores en más de 2.000 episodios en más de 30 países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Australia entre otros.