Merck ha anunciado la inauguración de una nueva instalación de placas solares en su planta biotecnológica de Tres Cantos (Madrid), que ya está operativa y que es un ejemplo más de la apuesta de la compañía por la energía renovable como fuente para cubrir parte de la demanda eléctrica necesaria para el funcionamiento de sus sites en España.
El nuevo parque fotovoltaico tiene 2.750 m2 de extensión, genera 800MWh/año de electricidad renovable, lo que cubre aproximadamente el 15% del consumo eléctrico anual del site, y evitará la emisión de 218 toneladas de CO2 al año.
MERCK Y ENERGÍA SOLAR
«Todo lo que hacemos en Merck y nuestra manera de hacerlo responden a nuestro objetivo de dejar el mejor legado posible para las generaciones venideras, de ahí que el cuidado del entorno sea una prioridad para la compañía», apunta Manuel Zafra, presidente de Merck en España.
«Esta apuesta por la energía solar, y más en un país como el nuestro con una media de unas 2.500 horas de sol al año, es un paso fundamental para seguir creciendo en el autoconsumo de energía y hacerlo de una manera limpia, sostenible y reduciendo la huella de carbono».
Esa instalación se suma a la ya puesta en marcha el pasado mes de septiembre en el site que la compañía tiene en Mollet del Vallès (Barcelona) y que está completamente operativa, con una superficie de 10.600 m2 y que genera 2.800 MWh/año de electricidad renovable, lo que supone cubrir aproximadamente el 16-18% del consumo eléctrico anual del site y evitar la emisión de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
La compañía espera que al combinar ambas infraestructuras, se generen alrededor de 3.600 MWh/año de electricidad renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 1.092 hogares españoles, evitando así la emisión de 1.018 toneladas de CO2 al año.
Esta iniciativa está totalmente alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para el año 2030 Merck se ha propuesto reducir un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero y cubrir el 80% de su electricidad con energías renovables y alcanzar la neutralidad climática para el 2040, 10 años antes de lo que fija el Pacto Verde Europeo.
OTRAS ACCIONES
Otra alternativa sostenible que está desarrollando la compañía, se centra en el uso de biocatalizadores, ya sea por medio de enzimas naturales o enzimas artificiales, en lugar de sustancias sintéticas, que también pueden ayudar a reducir los residuos. La farmacéutica obtuvo la autorización para utilizar un biocatalizador en la fabricación de un principio activo de un fármaco para la diabetes, lo que redujo los residuos de todo el proceso en un 19%.
COP28 Y SALUD
Este anuncio coincide con la recién celebrada Cumbre del Clima, COP 28, en Dubai. Precisamente en este marco se ha firma un posicionamiento conjunto de la Federación de la industria farmacéutica europea (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, y otras ocho asociaciones del sector entre las que se encuentran la asociación mundial (Ifpma), la de Estados Unidos (PhRMA) o la de Reino Unido (APBI). El documento se firmado el 3 de diciembre y «celebra la ambición de abordar el cambio climático como un desafío de salud urgente en la COP28».
El documento incide en que las empresas farmacéuticas lideran los objetivos de reducción de emisiones y que para ello están invirtiendo en I+D con el objetivo de ofrecer productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
De hecho, ocho de cada 10 grandes compañías farmacéuticas de todo el mundo han firmado compromisos de cero emisiones netas o emisiones neutras a corto plazo, según datos de APBI.
En España, son varias las grandes compañías que tienen objetivos de emisiones neutras o cero en los próximos años, algunas ya con metas fijadas para 2030. En nuestro país, las plantas de producción de medicamentos de uso humano ya consumen un 70% de energía de fuentes renovables. Además, la generación de residuos se ha reducido hasta un 15% en los últimos tres años.
También en esta COP 28 se ha firmado la ‘Declaración Clima y Salud’, con el objetivo de acelerar las acciones para proteger la salud de la población del impacto climático. Han suscrito esta declaración 123 países, entre ellos España, lo que supone un hito al reconocer la necesidad de que los Gobiernos preparen a los sistemas sanitarios para afrontar los impactos relacionados con el clima, entre ellos el aumento de enfermedades infecciosas o la contaminación atmosférica.
La industria farmacéutica innovadora ve esencial la coordinación entre la industria, los Gobiernos y los sistemas de salud para el alcance de estos objetivos en un sector altamente regulado. “La inversión en ciencia e investigación, junto con una cooperación global coordinada, será fundamental para cumplir con nuestros compromisos climáticos compartidos y los establecidos en la COP 28”, concluye el posicionamiento.