jueves, 30 mayo 2024

Kazajstán lidera el crecimiento en Asia Central y la CEI

Las previsiones del FMI para el crecimiento del PIB de Kazajstán son muy optimistas. Entre los países de Asia Central y la CEI (incluidos los antiguos), Kazajstán es el líder en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Así, según los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2023 el volumen del PIB a precios corrientes en Kazajstán debería ser de 259.300 millones de dólares, mientras el volumen del PIB a precios corrientes en Kazajstán debería alcanzar los 259.300 millones de dólares, un 15% más en términos interanuales. El crecimiento sería de unos 33.800 millones de dólares y la subida más significativa de la región.

El PIB de Kazajstán supera al de Uzbekistán, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Moldavia, Kirguistán y Tayikistán juntos. Sólo Rusia, una de las mayores economías del mundo, tiene una cifra superior a la de Kazajstán, con un PIB previsto de 1,86 billones de dólares en 2023. El PIB aquí se prevé en 1,86 billiones de dólares.

Al mismo tiempo, los economistas del FMI prevén que en 2028 el PIB de Kazajstán alcance los 354.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 36,8%. En 2028, el PIB de Kazajstán alcanzará los 354.700 millones de dólares, un 36,8% más, es decir, 95.400 millones de dólares. En términos de valor, supondrá 354.700 millones de dólares más que en el año en curso. Este es también el indicador más significativo entre los países de la región, a excepción de la Fedeкación Rusa.

Mientras tanto, el presidente kazajo, Kasym-Jomart Tokayev, ha fijado un objetivo más ambicioso para el Gobierno: duplicar la economía de Kazajstán para 2029, aumentando el PIB hasta 450.000 millones de dólares.

EL PIB DE KAZAJSTÁN CRECE DE FORMA SÓLIDA

Esto será posible con un crecimiento económico estable de al menos el 6% anual, y se asigna un papel importante en la consecución de este objetivo estratégico a la aplicación del Programa de Desarrollo Económico de la República de Kazajstán (PDP).

La situación del PIB per cápita también es similar: en la República de Kazajstán la cifra prevista para el año en curso es de casi 13.000 dólares estadounidenses, casi la misma que en la Federación Rusa. Esto es 11 veces más que en Tayikistán, 7,1 veces más que en Kirguistán.

Esto es 11 veces más que en Tayikistán, 7,1 veces más que en Kirguizistán, 5,2 veces más que en Uzbekistán, 2,5 veces más que en Ucrania, etc. De hecho, se espera que el PIB per cápita de Kazajstán sea el más alto de todos los países de la Asia Central y la CEI, incluida Rusia, a partir de 2024.

Si hacemos un seguimiento del PIB del país en una dinámica plurianual, el único año en que el crecimiento real del volumen físico del PIB fue negativo fue el año 2020 de la «crisis de la corona» (menos 2,5%). Al mismo tiempo, en 2021 el crecimiento real de la economía de Kazajstán fue del 4,3%; del 3,2% en 2022 y del 4,9% en los primeros once meses de 2023.

KAZAJSTÁN SUPERA EL CASTIGO DE LA PANDEMIA Y LAS GUERRAS

Todo ello, a pesar de las consecuencias de la pandemia, así como la crisis geopolítica más grave del mundo asociada con la guerra en Ucrania y los choques externos. Así, Kazajstán fue una de las economías más castigadas en la región. No obstante, la implementación de medidas eficaces de apoyo estatal y desarrollo del sector real de la economía kazaja revertieron la situación.

La República kazaja aplica sistemáticamente una política de diversificación de la economía nacional encaminada a crear industrias altamente productivas y orientadas a la exportación. Se hace hincapié en la industria manufacturera y el desarrollo de las PYME. Por ejemplo, a finales de este año se pondrán en marcha 291 proyectos en sectores no relacionados con los recursos por valor de 1,6 billones de tg (de los cuales 170 proyectos por valor de más de 800.000 millones de tg en la industria manufacturera). El año que viene está previsto poner en marcha más de 400 proyectos por un total de 4,6 billones de tengues.

Astaná (Kazajistán) alberga su Foro Económico Internacional
Astaná (Kazajistán) alberga su Foro Económico Internacional

Así pues, el país está adoptando medidas coherentes para desarrollar la economía en el marco del paso de Kazajstán del modelo de materias primas al fortalecimiento de la industria manufacturera. Gracias a este conjunto de medidas, los porcentajes de las industrias extractivas y manufactureras son casi iguales: 14,5% frente a 13,4% del PIB en 2022. Y, en general, la participación del sector industrial en el PIB de Kazajstán rozará ya el 30% a finales de 2022, frente al 27% en la «crisis de la corona» de 2020 y el 24,9% en 2015.

También se presta apoyo a los transformadores nacionales de productos. Como parte de la Ley de Política Industrial, se ha puesto en marcha un mecanismo para proporcionar materias primas a los transformadores nacionales a precios inferiores a los de la bolsa. Así, por ejemplo, para 10 meses de 2023, el crecimiento del procesamiento de aluminio en Kazajstán fue del 20% (de 34,1 mil a 41 mil toneladas), y el cobre – 4% (de 6,1 mil a 6,4 mil toneladas). También aumentan las obligaciones de las grandes empresas de apoyar a los transformadores (creación de un cinturón de PYME, compras reguladas por parte de los usuarios del subsuelo, contraobligaciones en el marco de medidas de estímulo, etc.).

EL RESPALDO A LA PYME, CLAVE EN EL CRECIMIENTO KAZAJO

Al mismo tiempo, la atención se centra en el apoyo a las PYME. El apoyo financiero estatal a las entidades empresariales (subvenciones y garantías) aumenta cada año. Así, el apoyo financiero total a través del holding nacional Baiterek asciende este año a 2,3 billones de toneladas. A finales de los 6 meses de 2023, la participación de las PYME en el PIB del país alcanzó el 36,4%, y el número de personas empleadas en las PYME aumentó en 500.000 hasta alcanzar los 4,3 millones de personas.

Tokáyev junto a Al Thani en la recepción oficial en Kazajistán
Tokáyev junto a Al Thani en la recepción oficial en Kazajistán

También se mejoraron las condiciones del programa estatal de apoyo a la iniciativa empresarial ‘Economía de las Cosas Simples’: se incluyeron tipos adicionales de industria manufacturera; se definió una lista de 20 sectores clave de la economía para los que el periodo de subvención se amplió a 7 años; se introdujeron medidas adicionales de apoyo a la iniciativa empresarial social, etc.

También tienen un peso significativo en el PIB de Kazajstán segmentos del sector real de la economía como el transporte y la logística (6,2% a finales de 2022), la construcción (5,3%), la agroindustria (5,2%), las telecomunicaciones (casi el 2%), etc.

LAS TELECOMUNICACIONES EN KAZAJSTÁN

En particular, en el sector de las telecomunicaciones, Kazajstán está llevando a cabo proyectos que no sólo son socialmente significativos, sino también capaces de dar un impulso cualitativo a la economía del país. Por ejemplo, una de las prioridades del mayor operador del sector, Kazakhtelecom, es la construcción de la red 5G, que para 2027 deberá incluir más de 7 mil estaciones base en todo el país. Para finales de este año está previsto desplegar 782 estaciones base de la red de quinta generación. En el marco del proyecto nacional «Internet asequible», la empresa tiene previsto dotar a unos 1.200 pueblos de conexión a Internet mediante tecnologías ópticas y cubrir las autopistas republicanas con acceso a Internet de alta calidad mediante tecnología LTE.

En general, según las previsiones, el crecimiento del PIB en 2024-2028 se verá impulsado por el crecimiento de la industria manufacturera (un 4,9% de media anual) y del complejo agroindustrial (un 4,5% de media) debido a la ejecución de proyectos de inversión. En el contexto de la absorción de inversiones, se espera un crecimiento constante en el sector de la construcción (una media del 8,8%).

El crecimiento de la producción en el sector real contribuirá al desarrollo del sector servicios, que representará entre el 52% y el 55% del PIB. La actividad de los sectores también estará garantizada por el desarrollo de las PYME mediante la prestación de apoyo financiero y no financiero por parte del Gobierno.

La inversión en activos fijos en la República de Kazajstán en los once meses de 2023 alcanzó los 15,3 billones de tg. Para entender la magnitud: es más que en todo 2021, cuando la cifra en doce meses fue de 13,2 billones de tengues. De ellas, las inversiones de capital en el sector industrial en enero-noviembre de 2023 ascendieron a 7,05 billones de tg, frente a los 6,5 billones de tg del mismo periodo del año anterior.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CASI SE DUPLICA

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), su entrada bruta en Kazajstán en el primer semestre de este año alcanzó los 13.300 millones de dólares, frente a los 11.200 millones del mismo periodo del año anterior. La afluencia bruta a Kazajstán en el primer semestre de este año alcanzó los 13.300 millones de dólares, frente a los 11.200 millones del mismo periodo del año anterior. 11.200 millones de dólares en el periodo correspondiente de 2022.

Excluyendo el sector de la producción de petróleo, la cifra fue de casi 9.000 millones de dólares, frente a los 7.100 millones del periodo correspondiente de 2022. Excluyendo el sector de la producción de petróleo, la cifra fue de casi 9.000 millones de dólares, frente a los 7.100 millones del año anterior.

Las entradas brutas de IED directamente en el sector petrolero ascendieron a casi 9.000 millones de dólares, frente a los 7.100 millones de un año antes. Las entradas brutas de IED directamente en el sector manufacturero ascendieron a 2.900 millones de dólares, frente a los 2.100 millones del año anterior. Las entradas brutas de IED directamente en el segmento manufacturero ascendieron a 2.900 millones de dólares, frente a los 2.100 millones del primer semestre del año anterior. Las entradas brutas de IED directamente en el segmento manufacturero ascendieron a 2.900 millones de dólares, frente a los 2.100 millones del primer semestre del año anterior.

El Gobierno de Kazajstán, por su parte, está tomando medidas para mejorar el clima de inversión en el país. Están funcionando la Central de Inversiones y el Instituto del Defensor de las Inversiones. Se ha reformulado y reforzado el trabajo de la Central de Inversiones.

Para estimular la inversión en la industria manufacturera, reducir la carga financiera y acelerar la consecución de la capacidad de diseño, las nuevas instalaciones de producción estarán exentas de impuestos durante 3 años. Cuando se importen equipos de producción tecnológica que no se produzcan en Kazajstán, el IVA se pagará por el método de compensación (tipo efectivo similar al de la exención del IVA).

INICIATIVA PARA MEJORAR EL CLIMA EMPRESARIAL

Se han puesto en marcha nuevas iniciativas para mejorar el clima y el entorno empresariales. Por ejemplo, se han introducido mecanismos adicionales para los acuerdos de inversión, que permiten celebrar acuerdos en condiciones individuales con grandes inversores. La estabilidad de la legislación fiscal está garantizada durante 10 años cuando se concluye un acuerdo sobre compromisos de inversión.

Así pues, las favorables previsiones del FMI para el crecimiento del PIB de Kazajstán se ven bien confirmadas por el curso del desarrollo interno de Kazajstán, y el ambicioso objetivo de alcanzar una economía de 450.000 millones de dólares en 2029 está al alcance de la mano. El ambicioso objetivo de alcanzar una economía de 450.000 millones de dólares en 2029 es alcanzable.


- Publicidad -