Viajar hacia la descarbonización del transporte con una solución 100% renovable

La temporada navideña es momento para reunirse, y para ello mucha gente está planificando viajes para pasar las fiestas junto a sus familiares y seres queridos. El vehículo privado sigue siendo la opción preferida para los trayectos cortos y de media distancia. Aunque es una elección clásica, cada vez hay más avances tecnológicos que hacen que los desplazamientos en coche sean más cómodos, rápidos, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Este año, que está a punto de finalizar, los conductores concienciados con la sostenibilidad ya tienen la opción de llenar sus depósitos con diésel o gasolina 100% renovable.

Cuando hablamos de combustibles renovables, nos referimos a aquellos que se producen a partir de materias primas renovables, como residuos orgánicos. Estos residuos pueden ser aceites vegetales usados para cocinar, residuos forestales o restos orgánicos de la agricultura y la industria agroalimentaria. El principal beneficio de estos combustibles es que reducen las emisiones de CO₂. ¿Por qué? Dolores Cárdenas, experta en desarrollo de combustibles del Repsol Technology Lab, lo explica: «El CO₂ que se emite durante la combustión en el motor ya ha sido retirado previamente de la atmósfera por las materias primas orgánicas utilizadas para fabricar estos combustibles renovables». Por esta reducción de las emisiones, se convierten en una opción especialmente eficiente para el transporte por carretera, con una ventaja añadida: Sus propiedades son idénticas a las de los combustibles convencionales y son compatibles con los motores actuales y la infraestructura existente para la distribución y el repostaje.

Precisamente, esta compatibilidad directa con la flota de vehículos actual desempeñará un papel importante en la descarbonizaión del transporte, un sector que es responsable del 17% de las emisiones totales de la UE. La importancia de los combustibles renovables es especialmente notable en sectores difíciles de electrificar, como la distribución de mercancías por carretera, así como en los sectores marítimo y aéreo. Pero hay otros sectores, como el de la competición, que también se benefician de su uso. Sin ir más lejos, el equipo Repsol Honda usará un 40% de combustible renovable a partir de 2024 y un 100% en 2027. El Rally Dakar o la Fórmula 4 francesa también han comenzado a utilizar estos carburantes. La competición de motor es un excelente banco de pruebas porque permite extraer aprendizajes de las condiciones de conducción más exigentes y ponerlos a disposición del público general.

Para que los conductores podamos aprovechar estos beneficios, es necesario contar con puntos de repostaje de este tipo de combustible. Según la legislación europea, actualmente todos los combustibles suministrados en las estaciones de servicio deben contener al menos un 10% de combustibles renovables, y este porcentaje será del 12% en 2026. Pero ya se pueden aprovechar aún más sus beneficios. Repsol ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa mediante la cual ya se suministran combustibles renovables al 100% en 50 estaciones de servicio ubicadas en España y Portugal, y esta cifra se multiplicará en 2024. Los primeros pasos se dieron en mayo pasado, con la apertura de tres estaciones de servicio que comenzaron a suministrar carburantes 100% de origen renovable en el mercado de Mercamadrid, Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa). Desde entonces, se han añadido progresivamente nuevas estaciones que suministran diésel 100% renovable o gasolina 100% renovable a los vehículos.

camion combustible renovable 1 Merca2.es

Para aumentar la disponibilidad de combustibles con una huella de carbono baja o nula para los consumidores finales, es necesario estimular su producción. Repsol estima que para 2025 tendrá la capacidad de producir 1,3 millones de toneladas de combustibles 100% renovables. Cinco años más tarde, esta cifra se incrementará a 2 millones de toneladas, lo que convertirá a la compañía en líder en la fabricación de este tipo de carburantes en España.

Un paso importante en esta transformación se dará en las próximas semanas con la puesta en marcha en Cartagena (Murcia) de la primera planta de la península ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados fabricados a partir de residuos orgánicos. En dicha planta se podrán fabricar combustibles renovables 100% para todos los sectores de transporte, incluyendo terrestre, marítimo y aviación (bioqueroseno), utilizando principalmente aceite usado de cocina proveniente de la hostelería y el reciclaje de usuarios particulares. La planta tendrá una capacidad de producción de 250,000 toneladas al año, lo que evitará la emisión de aproximadamente 900.000 toneladas de CO₂ anuales.