Álvaro Jiménez Barbero (La Finca): «Nuestra marca crece de la mano de El Corte Inglés»

La Finca Jiménez Barbero viene de una empresa familiar pequeña, de un negocio local que ha sabido evolucionar y adaptarse a la sociedad de hoy en día. En MERCA2 hemos podido entrevistar a Álvaro Jiménez Barbero, socio-fundador de la empresa junto a sus hermanos, que han sabido continuar con el legado que dejo su padre y su abuelo.

Como bien dice La Finca en su página web, siempre se han abierto para llevar su producto a todas partes. Además, ahora han entrado nuevas ideas e inspiraciones para mostrar de una forma bien distinta lo que les hace felices, es decir, su producto, sus animales y su forma de ver la vida. Sin ir más lejos, hablamos de la primera empresa cárnica en compensar sus emisiones de CO₂, un gran reto que no muchas compañías pueden presumir de ello.

Entrevista al socio y fundador de La Finca, Álvaro Jiménez Barbero.

LA HISTORIA DE LA FINCA

Pregunta (P): ¿Nos puedes explicar un poco cómo nace el proyecto de La Finca?

Respuesta (R): Pues el proyecto nace con mucha ilusión. Yo diría que los proyectos como los de La Finca si no salen con ilusión y con la pasión con la que se ha hecho, no llegan a donde han llegado. El origen de la empresa es un origen de una empresa familiar pequeñita, de un negocio local que lo regentaba en su día mi abuelo y luego mi padre, en el que de alguna manera nosotros aprendimos el oficio desde pequeños. Cuando nos preguntan en qué año empezamos es muy difícil decir en qué año. Ha sido una evolución que fruto de esa pasión que te decía, pues nos ha llevado hasta aquí.

Mi padre tenía una carnicería en Santa María de la Alameda, que es un pueblo muy pequeño en la Sierra Oeste de Madrid. Aprendimos el oficio de carnicero-ganadero, porque en los pueblos el carnicero también era ganadero, pero de una manera muy pequeña. Poco a poco nos fuimos haciendo mayores y fue en el 98 cuando abrimos nuestra primera carnicería en el pueblo más grande que era en San Lorenzo de El Escorial.

Esa carnicería se convirtió en el referente donde toda la gente de Madrid iba a comprar carne a la Sierra y entonces eso fue un poco el motor, donde nosotros vimos que el producto que hacíamos funcionaba con la pasión, con la ilusión y con un trato muy exclusivo al público.

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Pero hoy en día, creemos que La Finca es una marca de vacuno con una forma de hacer las cosas muy distinta a los demás. En el 2013 entramos en El Corte Inglés como uno de los principales clientes que nos ayudó también a generar y a potenciar la marca. Y hoy en día, nuestro negocio está muy enfocado a El Corte Inglés, a Retailers y al Canal Horeca. Hasta hoy ha sido una evolución, la verdad que es que lo ves así, y dices, qué rápido ha pasado todo.

(P): Actualmente, Álvaro, ¿Con cuántas tiendas físicas de la marca contáis?

(R): Con la marca La Finca tenemos alrededor de 18 o 20 tiendas, y luego vendemos nuestro producto en pequeños comercios de calidad, en carnicerías Premium por toda España.

(P): Y remontándonos al principio has dicho que es una empresa generacional. Sois la tercera generación, ¿Cómo veis que haya una cuarta generación?

(R): Pues bueno, haberla la hay, otra cosa es que quieran seguir con los negocios. Nuestros negocios han sido muy hechos a la forma que somos mis hermanos y yo. Es decir, la personalidad de cada uno se ve reflejada en La Finca, y es difícil que a lo mejor esa cuarta generación pueda coger ese mensaje que nosotros siempre hemos mantenido. Entonces te puedo decir que puede seguir o no puede seguir, pero vamos, estamos poniendo todos los medios para que La Finca siga.

(P): ¿Cuál es la filosofía de la empresa?

(R): Buenos, pues la verdad es que es una filosofía que puede estar hoy muy en boga, pero desde los inicios se creó allí. Es decir, se pensó, no es porque fuese un modelo de marketing, es decir, que tratamos bien a los animales o tratamos bien a las personas, es lo que llevamos en el ADN. El eslogan de la empresa, ‘comprometidos con la buena vida’, viene a decir un poco cuál es la forma que tenemos de actuar. Primero en el campo con los animales, el tratar bien los animales, siendo pioneros en el bienestar animal, nos hace tener buena carne, hacerlo de la manera más respetuosa con el medioambiente.

EL TENER BUENAS PERSONAS HACE TENER BUENOS CLIENTES, Y EL QUE HAYA BUEN AMBIENTE HACE QUE GENERE UNA CULTURA POSITIVA EN LA EMPRESA

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EL CLIENTE Y EL PROVEEDOR DE LA FINCA

(P):¿Cuál es el perfil del comprador y consumidor de La Finca?

(R): Se puede decir que el perfil de La Finca es un cliente que valora la experiencia, el sabor y la salud. Al final, yo creo que el cliente que compra La Finca se siente orgulloso de que compra en nuestra empresa y para eso cuidamos mucho, desde la alimentación a al animal, para que la carne tenga un buen sabor. Desde la seguridad alimentaria, con protocolos y estándares de calidad muy potentes, hasta llevar una imagen de marca en el packaging muy potente y muy diferente a lo que hay en el sector.

(P):¿Dónde se comercializan los productos de La Finca?

(R): La Finca es una marca que crece muy de la mano de El Corte Inglés, creo que hemos hecho un muy buen trabajo juntos, ya a la par se creó, digamos que vendiendo productos a hostelería. Al final nosotros todo lo que vendemos a hostelería es a un sector medio-alto. Toda la gente que quiere tener un producto bueno nuestro creo que se lo puede permitir. Y restaurantes, ya sean restaurantes de barrio o cadenas más grandes, más pequeñas, e incluso cadenas de hamburgueserías, hacen un poco el pack de nuestra facturación junto a El Corte Inglés.

(P): ¿Nos podrías decir así alguna empresa de hostelería que esté trabajando con La Finca?

(R): Bueno te podría decir clientes típicos de toda la vida que me gusta nombrar siempre como Restaurante Laredo, aquí en la Calle Doctor Castelo. En clientes, por ejemplo, en Barcelona, empezaron con nosotros Nueve Reinas, que es una cadena de restaurantes argentinos, cadenas de hamburgueserías como Juancho’s BBQ. Y bueno, tenemos una gran red, siempre me dejo muchos, pero estos son los primeros que me sale, pero tenemos muchos clientes por toda España.

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(P): Y ahora que hablamos un poco de la hostelería y el cliente, hemos pasado por una inflación bastante alta. ¿Cómo os ha afectado eso a La Finca? ¿Os habéis visto obligados a subir los precios de los productos?

(R): Yo creo que todas las empresas que estamos en el sector agroalimentario nos hemos visto afectados y hemos tenido que subir los precios de los productos. Es verdad, que yo creo que en nuestro caso y hablando con compañeros del sector o de otros sectores que no son de la carne, se han repercutido los precios, han repercutido menos, pero porque estamos en una circunstancia tan diferente.

En estos dos últimos años, que evidentemente los márgenes cuestan recuperarlos porque las subidas han sido muy potentes. Es cierto que este año, poco a poco, parece que las cosas se van estabilizando y todo vuelve a su normalidad.

(P): Ahora que viene la época de Navidad desde La Finca, ¿tenéis pensado algún proyecto, alguna acción especial que os haga diferenciaros de la competencia?

(R): Sí, en el canal retail, lo que es en El Corte Inglés, hemos sacado dos productos que son muy diferenciadores, que es un vitello tonnato, un producto muy ligero que ya lo vendemos asado con su salsa. Y luego, el rosbif, que es el típico plato que ya vendemos asado con su guarnición con su salsa, para apreciar el valor del producto sin conservantes.

EL NEGOCIO Y SU FACTURACIÓN

(P): ¿Tenéis pensado expandir el negocio a otras vías?

(R): Este año en el tema cárnico hemos lanzado una nueva marca a través de nuestro grupo, que es el grupo de marcas Encarna Group. Vamos a sacar una marca que se llama ‘Casa de Vacas’, que va enfocada a todo el canal Retail. Una marca que valora todos estos valores que nosotros tenemos y creemos que en el canal retail todavía está por desarrollar. Estamos muy enfocados en esta nueva marca para que se pueda comprar a un precio razonable y tener la experiencia en casa como puedas tener en un restaurante.

(P): ¿Cuál es la facturación de La Finca?

(R): Pues estaremos este año en torno a los 50 millones de euros aproximadamente. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto para 2023 porque ha sido un año complicado, pero creo que vamos a acabar en las cifras que pensábamos y el año que viene con mayores retos.

(P): ¿Y qué retos tenéis para 2024 que ya se acerca?

(R): La verdad que afianzar lo que hemos hecho este año. También hemos impulsado nuevas aperturas de mercados en España, todavía nos queda mucho por hacer. El reto con ‘Casa de Vacas’ es afianzarlo y seguir creciendo en lo que creemos que es replicar lo que hemos venido haciendo durante estos últimos años.