Golden Goose busca en Bolsa la fuerza para competir con Givenchy y Alexander McQueen

La estrella en las zapatillas es el nuevo deseo de muchos consumidores, las Golden Goose están en la cima del éxito. Una firma que inició su historia en el 2000 en Venecia, done un matrimonio formado por Alessandro Gallo y Francesca Rinaldo fundaron la marca a partir de la sencilla idea de vender sneakers con un aspecto artesanal pero a la vez con un desgaste intencional, dándoles un aspecto sucio y usado.

Según la firma, son productos en un conglomerado de energía, positividad y valores compartidos donde se deja un espacio para la creatividad y la creación de los sueños. Sin ir más lejos, ‘Golden’ significa adoptar y hacer propio estos ideales. La tradición italiana es, y siempre será, un valor imprescindible de la marca. Golden Goose cuenta que la artesanía y la producción manual son fundamentales en su trabajo diario.

La expansión de las ventas y las inversiones en experiencia del consumidor contribuyeron a un sólido crecimiento de la firma en todas las geografías en los primeros nueve meses del año. Los ingresos de la marca italiana aumentaron un 19% a 421 millones de euros, en un período finalizado el 30 de septiembre. En el tercer trimestre de 2023, los ingresos aumentaron un 16% hasta los 144,6 millones de euros en comparación con el mismo período del 2022.

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GOLDEN GOOSE QUIERE SALIR AL PARQUÉ

Las zapatillas Golden Goose tienen precios superiores a los 600 euros, llegando algunos modelos en llegar a los mil euros. «Nuestro desempeño actual muestra el poder de nuestra determinación, innovación y ambición. En los primeros nueve meses de 2023, abrimos nuevas tiendas en todo el mundo y continuamos interactuando con nuestra comunidad global de nuevas formas a través de iniciativas como ‘Haus of Dreamers’. En un contexto de vientos en contra bien documentados, la marca y la comunidad de Golden Goose realmente han demostrado su resiliencia y son lo que nos llevará cada vez más fuerte en el futuro», dijo el director ejecutivo, Silvio Campara.

La expansión directa al consumidor continuó y, a 30 de septiembre de 2023, representó el 69 por ciento de las ventas totales. El canal minorista ha crecido en todas las regiones, impulsado por un desempeño superior del mercado EMEA y alcanzando el 55 por ciento de las ventas. El canal digital supone el 16% y el mayorista el 29% del total.

LA COMPAÑÍA SE NEGÓ A PROPORCIONAR INFORMACIÓN O COMENTARIOS SOBRE UNA POSIBLE VENTA O UNA OFERTA

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Golden Goose siempre ha sido propiedad de un fondo de inversión, Permira. Fuentes del mercado en Milán dicen que la firma italiana habría elegido a Lazard como asesor. «La relación entre soñar y ejecutar siempre ha sido bastante fuerte y bien ejecutada. Al salir a Bolsa, será simplemente hacer que esta parte de ensueño esté disponible para una audiencia mucho más amplia», explica el director ejecutivo.

Almacén de Golden Goose
Almacén de Golden Goose.

UNA SALIDA A BOLSA DUDOSA

Por supuesto que algunos banqueros y analistas hablan de que Golden Goose podría tener un valor entre 3.000 y 4.000 millones de euros al salir al parqué. Pretenden sacar provecho de la elegancia ‘abandonada’. Buscan ser el próximo Levi’s 501 o el próximo Ray-Ban, es decir, un producto que nunca deseches, que nunca revendas.

En junio de 2023, el propietario de Golden Goose, la firma de capital privado Permira, estaba considerando vender el negocio que compró por 1.300 millones de euros en 2020. Ahora ha cambiado su enfoque hacia una posible cotización en bolsa, según aseguran fuentes que pudieron estar presentes en las reuniones de presentación.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HAN VENDIDO MÁS DE 12 MILLONES DE PARES DE ZAPATILLAS GOLDEN GOOSE

Los preparativos de Permira para cotizar en bolsa aún se encuentran en una etapa temprana y los detalles de la posible venta de acciones podrían cambiar. En agosto de 2023, Birkenstock, otro conocido fabricante de calzado, se hizo público en Estados Unidos la tan ansiada salida a bolsa de la compañía alemana. Sin embargo, la acción, que se había tomado como un indicador del ‘apetito’ por nuevas cotizaciones en un año difícil para las OPI, ha decepcionado y todavía cotiza por debajo de su precio de oferta.

Productos de la firma italiana
Productos de la firma italiana.

NEW BALANCE DENUNCIO A GOLDEN GOOSE EN AGOSTO

No todo son buenas noticias y positivas para la firma italiana, sin ir más lejos, New Balance este verano denunció que las zapatillas ‘Dad-Star’ de Golden Goose son una imitación del modelo 990 de New Balance en todas sus versiones. La marca quiere y pide que se detenga la publicidad y la venta de dicha zapatilla y que se le otorgue, así, todas las ganancias del modelo de Golden Goose que hayan vendido hasta el momento.

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New Balance también ha querido señalar el parecido de los tonos grises que se han utilizado en los modelos de la 990, lo que provoca más confusión entre los clientes. Mientras que, los zapatos New Balance 990 suelen vender alrededor de unos 200 euros más o menos, la gama ‘Dad-Star’ de Golden Goose llegan a costar unos 600 euros.